Oleum, empresa jabonera artesanal asturiana

 Oleum es una de las empresas jaboneras artesanas asturianas con más experiencia.

 Ahora Oleum se ha renovado y además de jabones vende aceites naturales enriquecidos con aceites esenciales e imparte cursos sobre la fabricación artesanal del jabón.

uno de los jabones artesanos asturianos oleum

Conocí los jabones Oleum hará cosa de 10 años. Eran una de las dos empresas de cosmética artesana que exponía puntualmente en la feria de artesanía de Oviedo, en el Paseo de la Rosaleda, que es la zona reservada a los verdaderos artesanos, los que elaboran sus productos partiendo de las materias primas básicas. En esa exposición siempre hay mucho nivel y resultaba un buen medio para darse a conocer pequeñas empresas del Principado y alrededores antes del auge de las redes sociales y los blogs.

 Recuerdo que el primer jabón Oleum que compré era de chocolate o de cacao, untuoso y sin colorantes añadidos. Aquí debo manifestar mi queja porque entre sus jabones los hay como os comento, pero también hay otros con zonas coloreadas. Para alguien con alergia a algunos colorantes habituales es un handicap, pues me limita a la hora de elegir entre sus ofertas. Los jabones de esta empresa asturiana se clasifican más que por sus aromas, esos sí que son de origen natural, por el tipo de piel para el que están indicados. Pero de ellos os hablaré otro día 😉

 Lo novedoso es que ahora ya no debemos esperar a las ferias para comprar estos productos, pues existe una tienda on line. De todas formas, si estáis en Asturias y tenéis ocasión, siempre os va a resultar mejor adquirir estos productos en un punto de venta físico, pro el tema de los portes. Y cual sería mi sorpresa al ver que ahora, con al tienda on line, se ofertan tímidamente aceites de masaje y algún aceite puro. Los aceites de masaje están pensados para poder ser usados en grandes extensiones del cuerpo, por ello su contenido en aceites esenciales no es tan elevado como en preparados de aromaterapia pensados para tratar diversas afecciones.  No obstante, y aunque en su web no digan nada, yo os aseguro que alguno de ellos se puede usar sin problemas en el rostro o como tratamiento de manos.

 Y aquí os muestro mis dos niños, las variedades de lavandín y de romero, aunque algo me dice que van a tener hermanitos muy pronto. Todos los aceites de masaje Oleum están elaborados con una mezcla de aceite de almendras y aceite de avellanas como aceite vehicular. Esto implica que son adecuados para pieles sensibles e incluso para los más pequeños ( luego ha de mirarse cada variedad en particular, por los aceites esenciales que contengan ) A EXCEPCIÓN DE LAS PERSONAS ALÉRGICAS A LOS FRUTOS SECOS, quienes no deben entrar en contacto con estos productos.

aceites corporales artesanos asturianos oleum lavanda y romero

 Para que os hagáis una idea, el resultado es un aceite ligero, ideal para pieles normales o incluso mixtas, que se absorbe con rapidez sin dejar residuo graso. No comedogénico, aporta elasticidad y suavidad a la piel. Las pieles muy secas pueden encontrarlo un poco flojo si pretenden usarlo como cosmético perfumado. Son productos completamente naturales ( salvo tal vez el de aroma a manzana verde ), libres de aditivos o ingredientes de relleno. Se venden en un único formato de 75 ml, que si se usa como base para dar o recibir masajes dura mucho tiempo ( preguntad a los fisioterapeutas, que suelen usar aceite de almendras dulces ).

 En cuando a estas dos variedades, lo mío con el aceite de masaje de lavanda, el cual no lleva AE de lavanda sino de lavandín, ha sido, como decimos entre blogueras, «amor del bueno». Pensado para pieles sensibles o reactivas, pues el lavandín es un híbrido de lavanda y espliego, con casi las mismas propiedades medicinales, este aceite posee un aroma suave y relajante ( reconozco que me encanta el aroma a lavanda, espliego y demás parientes ) en una intensidad suficiente para sentirse pero no tan fuerte como para camuflar un perfume. Si unimos esto al hecho de que el producto tiene la textura que más me gusta para el cuidado del cutis, ya os podréis imaginar que lo tengo siempre cerca. Lo uso en rostro a veces, también en las manos, y a la noche en zonas más extensas, ya para relajarme con su suave aroma.

 El aceite de masaje de romero se diferencia, como cabría esperar, en que en lugar de AE de lavandín incorpora AE de romero. Pensado para músculos cansados, aunque en este caso lo veo un pelín flojo en AEs, al igual que sucede con la variedad de lavanda, puede usarse para el cuidado de la piel con acné adulto pues no es comedogénico y sí antiséptico y purificante. Existe otra variedad más potente, para piernas cansadas, que imagino sea mejor para el cansancio muscular.

 En Asturias perviven aún tradiciones y múltiples empresas artesanas como es el caso de Oleum. Siempre han estado ahí. Con el boom del DIY y el auge de los productos hand made estas empresas ya no se nos antojan caprichosas, enfocadas a un público minoritario. En mi opinión personal, si os vais a formar para probar suerte en estos nichos de mercado, lo propio es hacerlo con alguien que sepa lo que se trae entre manos. Yo no tengo previsto hacer jabones caseros, de entrada porque no deben prepararse en cualquier sitio, pero si fuera a hacer un curso presencial sobre el tema lo haría con Oleum ( hablando de Asturias ). Podéis consultar la información sobre el tema aquí: http://www.oleumjabones.com/cursos-jabones_90911.html , también os comento que queda muy a desmano. Hago este apunte porque veo muchos talleres sobre el tema por todo el territorio nacional, y me consta que en ocasiones las personas que los imparten no tienen ni idea de la parte química que hay tras lo que pudiera parecer un trabajo manual sin más meollo, y eso puede ser peligroso para quien elabora los productos y para quien los vaya a usar. Más importante que el color o la textura dle producto final es que sea seguro. Ya sabéis que me tomo estas cosas muy en serio.

 Besitos de mapache 🙂

3 comentarios

  1. Hola preciosa

    La cosmética artesanal esta genial, a mí me encanta. He probado jabones artesanales y son una maravilla, dejan la piel genial y muy suave, los recomiendo mucho. Estos en concreto asturianos no los he probado, pero tienen buena pinta. Como tú bien dices hay que verificar que sean naturales, que siempre es lo mejor.

    Un abrazo enorme

  2. Me viene de perla esta información porque me gusta hacer jabones artesanales para uso casero y con estos tiempos que corren donde la cosmética artesanal no es tan artesanal como nos hacen ver, el tener referentes así me ayuda bastante, Me ha encantado lo de los aceites, así que para Asturias voy vía internet a seguir cotilleando.

  3. Hola Inma,

    Pienso que los jabones artesanos no deberían llevar colorantes, y si los llevan deberían ser naturales ( aunque una vez hice jabón casero con colorantes de plantas y se quedó pocho a los dos días ) jajaja

    A parte de los que hacía en casa no he probado más ¡ Tendré que pasarme por Asturias a probar estos !

    Un besito guapisima !

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.