Melatonina: ¿ Qué Es Y Para Qué Sirve ?

Melatonina. ¿ Qué es y para qué sirve ? Efectividad en la regulación de los ciclos circadianos alterados. Riesgos en tratamientos prolongados y precauciones de uso.

Hola, potihólicas:
Voy a contaros qué es eso de la melatonina, un producto que se está poniendo de moda en los herbolarios y parafarmacias. Os comento que la Universidad de Oviedo estuvo durante un buen tiempo realizando ensayos clínicos con melatonina y tuve la suerte de tener como profesora a la encargada de esta y de otras investigaciones, quien muy amablemente nos contaba cosas de estos temas a quienes nos interesaba, siempre dentro de lo que ya estaba publicado en revistas especializadas. De hecho, estuve tentada a solicitar incluirme en el estudio clínico, aunque luego no me atreví, ya veréis el motivo.

 La melatonina es una hormona que segregan algunos animales superiores y que regula los ritmos circadianos, es decir, los ritmos que se asocian a los cambios de horario a lo largo del día.Da la casualidad de que los niveles más altos de melatonina se tienen al nacer y en la primera infancia, y van decayendo con los años. Por ello, en Estados Unidos se vendía hará cosa de doce años como la hormona de la eterna juventud. Y se quedaban tan anchos.
felicidad-sueño
 Las indicaciones clínicas de los suplementos de melatonina están relacionadas con los desajustes de los periodos de sueño-vigilia o con los ritmos circadianos en general. Como sabréis, algunas personas tenemos este reloj biológico alterado, en mi caso soy lo que se viene a llamar un buho, es decir, una persona vespertina que desarrolla su mayor actividad bien entrada la tarde y la noche, que no se duerme hasta las tantas y que le cuesta horrores madrugar. Y no es cuestión de costumbre, que también, me cuesta llevar un horario convencional, como a todas las personas muy vespertinas, y a la mínima vuelvo a mi «horario natural según mi cuerpo».  En el otro extremo se encuentran las personas denominadas alondras, quienes se depiertan de madrugada y ya no consiguen dormir, y a las 7 de la tarde ya no pueden ni con el alma. Pues bien, la melatonina ayuda a normalizar estos estados que son propios de un individuo, no una cosa temporal, normalizando las secreciones de otras hormonas en función de las horas de luz natural. Por ello resulta muy efectiva en casos de let jag, pero no es en principio una sustancia creada para tratar el insomnio, que es como nos lo están vendiendo en España. Bueno, en ocasiones sí porque lo asocian con plantas medicinales relajantes e hipnóticas, pero funciona por la acción de esas plantas y no tanto por la melatonina.
gif-mujer-hada-otoño
 Otra de las grandes ventajas de los tratamientos con melatonina es que incrementa las defensas naturales del organismo frente a infecciones, por mecanismos que al menos cuando yo tenía a aquella profesora, hará 10 años, aún no se conocían bien. El problema está en que estimula el sistema inmune en general, por ello también aumenta la intensidad de las reacciones alérgicas, y ése es el motivo por el que no se recomienda un tratamiento «serio» a personas con reacciones alérgica intensas, como es mi caso, o a quienes presentan alergias que pueden ser mortales ( a picaduras de insectos, a frutos secos, en general las que pueden producir un shock anafiláctico ).
 Imagino que los suplementos que se vendan normalmente en España, por el precio de algunos, incluyan dosis mucho menores que las de los ensayos clínicos que se estuvieron realizando en el Hospital Universitario Central de Asturias, pero de todas formas, yo aconsejo precaución si estáis en el grupo de personas a quienes no se les recomienda y os recuerdo que en sí la melatonina no es un tratamiento contra el insomnio ( ni la fuente de la eterna juventud ). 
 Recordad que hoy se cambia la hora en España y dormimos una horita más.
 Besitos de mapache potihólico 🙂
votar