Medicina natural para tratar cefaleas

 Cómo curar cefaleas con medicina natural. Remedios caseros contra la cefalea. 

 Que levante la mano quien no haya sufrido un dolor de cabeza puñetero. Aunque la mayoría de los dolores de cabeza no suponen un indicio de algo grave,  no dejan de ser un incordio. Tanto las cefaleas como las migrañas pueden aliviarse con tratamientos naturales. Algunos de estos tratamientos sirven para ambos tipos de dolores, y otros. Hoy vamos a ver remedios caseros contra el dolor de cabeza de tipo cefalea. Si el dolor de os afecta a la mitad del cráneo, derecha o izquierda, estamos ante una migraña. La migraña en muchas ocasiones va precedida de unos síntomas visuales llamados aura. De los remedios caseros contra migrañas ya os hablaré en otro post, recopilando también los que sirvan de éste. Y también os comento que pese a llamarse cefalea en racimo, la neuralgia de trigémino, por su intensidad en la escala del dolor, no responde bien a estos tratamientos  naturales, aunque la mayoría de los remedios aquí descritos son perfectamente compatibles con el tratamiento farmacológico .

dolor-de-cabeza-tipo-cefalea

 Empecemos con un remedio casero contra las cefaleas a base de hierbabuena: Tanto en los casos de cefaleas primarias, especialmente cefaleas tensionales, como de cefaleas secundarias o consecutivas a otra enfermedad, la hierbabuena ayuda aliviar el dolor producido por cefaleas, e incluso por migrañas. Cuando de niña y adolescente disponía de hierbabuena natural y ecológica fresca, todo el año, era mi primer tratamiento en caso de dolor de cabeza.

 La hierbabuena posee efectos analgésicos suaves y su acción calmante/relajante, por vía interna. Por vía externa también se viene empleando desde hace siglos para aliviar los dolores de este tipo, aplicada en los puntos adecuados. ¿ Cómo usar la hierbabuena para tratar cefaleas ? Pues empleando las hojas de la planta de dos maneras diferentes, que pueden ser complementarias entre sí.

 Se puede realizar una infusión con cuatro hojas de hierbabuena fresca, o un poquito más si la planta está desecada. Esta infusión se tomará templada o fría las veces que necesitemos, hasta un máximo de cuatro tomas diarias.

 Pero también se pueden usar las hojas frescas de hierbabuena para el tratamiento de dolores de cabeza con tan sólo frotar contra las sienes y las zonas con dolor dos o cuatro hojas machacadas. ¿ Qué hacer cuando no disponemos de la planta fresca ? Entonces la aromaterapia viene en nuestra ayuda, ofreciéndonos el aceite esencial de hierbabuena, que se debe diluir en aceite vegetal de base, como el aceite de almendra o el de girasol, para lograr una proporción del 5 al 10 % de AE. Con este aceite se da un suave masaje de nuevo en las sienes, en la frente si fuera necesario, en los puntos de dolor en general, eso sí, con cuidado de que no nos llegue a caer en los ojos. También hay preparados que incluyen más aceites esenciales, como Migrastick de Arkopharma, del cual os hablaba aquí: http://potiholic.blogspot.com/2013/04/migractick-de-arkopharma.html

 Las propiedades medicinales de la hierbabuena también sirven para aliviar dolores migrañosos.

 De todas formas el remedio casero más efectivo contra el dolor de cabeza es gratuito, lo malo es que no siempre se puede poner en práctica cuando empieza el problema. Pero seguro que lo conocéis. Es tan sencillo como recostarse a tumbarse al menos 15 minutos en una habitación oscura y fresca, controlando a la vez la respiración para que sea lenta y profunda. Lo de la respiración abdominal es importante, aunque parezca una chorrada. Y si sabéis meditar ya tenéis gran parte del éxito asegurado. Yo sé meditar pero a un nivel muy básico porque no tengo maestro, y ese nivel me ayuda a soportar dolores leves a moderados. Lo malo es que no se puede estar meditando todo el día :P. Y este truco casero aún más efectivo en el caso de migrañas.

 Tratamiento natural de las cefaleas con romero. En el caso de cefaleas secundarias, originadas muchas veces por una mala digestión y en otras asociadas al síndrome premenstrual, la tradición recomienda tomar una infusión de romero o que incluya esta planta medicinal. Se prepara un té con una cucharilla colmada de hojas y sumidades floridas de romero secas, un poco menos si se dispone de la planta fresca, por taza de agua. Se tomará una taza de la infusión de romero ya templada tan pronto como sea posible, y una taza más transcurridas unas horas. Puede repetirse el tratamiento en los días sucesivos si fuera necesario. En mi caso nunca he experimentado mejoría con romero, pero nuestras abuelas lo recomendaban a menudo.

 En ocasiones las cefaleas secundarias originadas se deben un riego sanguíneo deficiente o un problema de artrosis cervical. En estos casos suele resultar muy efectivo el tratamiento con ginkgo biloba. Además, la toma de ginkgo biloba puede prolongarse sin problema durante varios meses siempre y cuando se consulte con el médico la posible interacción con otras medicinas ( no suele ocurrir ). De hecho, esta planta medicinal no es la purga de San Benito, no es algo para tomar un día y olvidarse hasta la siguiente vez, sino que suele emplearse de manera más o menos prolongada. Pero del ginkgo biloba y sus propiedades medicinales os hablaré muy pronto en otro post, es una planta que merece su propia entrada.

  El  ginkgo biloba se puede tomar mediante infusión de hojas desecadas, comprimidos que contengan la hoja de éste árbol o, más cómodo, mediante la toma del extracto de la parte medicinal ( hojas ), para ejercer un mejor control de la dosis empleada. Este tratamiento natural puede ser efectivo también en casos de migrañas.

 Y eso es todo por hoy.

 Besitos de mapache 🙂

2 comentarios

  1. Hola Mapachito… Ya sabes que me encanta tu blog!
    Soy Neuróloga y tengo una consulta de cefaleas y además Soy MIGRAÑOSA!
    Así que siempre ando detrás de estos tips porque yo al igual que muchos de mis pacientes, no mejoramos del todo con nada de lo que esta descrito hasta la fecha…
    Así que a probar estos truquillos.
    En cuanto a las cefaleas en racimo y la neuralgia del trigémino, solemos tener mejores resultados en el manejo de la primera, pero cada día hay más avances en este ámbito!
    Besitos de mapache

  2. Soy migrañosa y doy fe de que acostarse un rato a oscuras y en silencio, ntentando relajarse, es la mejor solución. Lo que no sabía es lo de la hierbabuena, y lo pondré en práctica, gracias!

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.