Medicina natural contra los excesos navideños

Medicina natural, mal llamada detox, para intentar compensar los excesos.

 Hola, potihólicas y potihólicos:

 En estos días los blogs se llenan de sugerencias para regalar en navidad, así como en enero se plagarán de entradas sobre productos para adelgazar o que prometen lograrlo. Pero como yo voy bastante contra la corriente y más en estas fechas de adviento he pensado hacer una entrada diferente, aunque útil a mi juicio. Y es que es mejor prevenir que lamentar, por ello aquí van una serie de consejos sobre medicina natural para prevenir los excesos navideños. Sobra decir que si uno se atiborra de poco van a servir estos remedios naturales.

rostro-mujer
Imagen: Fotolia

 – Bromelina y papaína, las enzimas que ayudan: La bromelina es una enzima proteolítica presente en la piña, tanto en el fruto como en el tallo y las hojas, aunque hay diferencias entre un tipo y otro. La papaína es otra enzima proteolítica muy similar, presente en la papaya. Ambas, bromelina y papaína, ayudan a digerir los alimentos protéicos y cuando uno come por demás y de todo cualquier ayuda viene bien. Por ello es aconsejable incluir piña o payapa en los postres de las comidas copiosas, pero ojo, la fruta enlatada o desecada pierde muchas de sus enzimas naturales. ¿ Qué hacer entonces ?

 Existen en el mercado comprimidos de bromelina y de papaína, en ocasiones combinados con más principios activos. La bromelina posee un efecto adicional frente a la papaína y es que ayuda a la reducir la celulitis, siempre cogiendo esto con pinzas. Es decir, desinflama las zonas con celulitis y ayuda a retener menos líquidos, pero de ahí a que sea un milagro hay un trecho. De todas formas, las dosis de comprimidos de piña son diferentes si sólo queremos tener una mejor digestión que si buscamos un efecto anticelulítico, siendo superior en este último caso.

 Yo tomo unos comprimidos de piña de la marca GHF que incluyen fructooligosacáridos y anís para facilitar la digestión. Lo empleo como protector gástrico natural cuando como fuera de casa o cuando tomo antiinflamatorios, que ya sabréis son una bomba para el estómago. El envase ronda los 3 euros. Antes de descubrir estos comprimidos masticables tomaba cuando tenía falta arkocápsulas de bromelina del tallo de la planta. Las arkocápsulas se venden como coadyuvante en el tratamiento de la celulitis pero se puede usar como os digo. El precio de las arkocápsulas es superior, aunque también la dosis por comprimido. Para mi son más completas las de GHF, pero va por gustos.

vientre-plano-mujer

 – Una infusión tras el postre: Es una sana costumbre durante todo el año, y más cuando se toman alimentos grasos. Si normalmente recomiendo el consumo de té blanco a todo el mundo, salvo a aquellas personas con una reacción excesiva a la cafeína, en estas fechas aconsejo a quien no le siente mal pasarse a los tés verde y rojo. El té verde ayuda a realizar la digestión, calma pequeñas gastritis y se recomienda para ayudar a no coger peso. El té rojo, con mayor contenido en teína o cafeína, actua más específicamente a nivel del hígado y la besícula biliar, favoreciendo la digestión de las grasas y rebajando los niveles de colesterol en sangre.

 Otras infusiones que son recomendables como colofón de una comilona son la hierbabuena, ideal para personas nerviosas y para quienes sufren dolores de cabeza como consecuencia de una indigestión, y el llamado té azul u oolong. Este té es el más purificante de todos y su contenido en estimulantes es similar al del té rojo. También puedne ayudarnos las mezclas de plantas medicinales digestivas, el caso es terminar la comilona con una infusión adecuada.

 – Alcohol con mesura y con líquidos: No me voy a enredar en el tema tan conocido de que el alcohol debe tomarse con mesura. Un poco de vino de calidad o un chupito a los postres puede ayudar a hacer la digestión de la cena de empresa, pero un exceso no será nada recomendable. Pero en navidad se suele brindar aquí y allí, por lo que aquí va el truco si os vais a exceder UN POCO con el alcohol. Es tan sencillo como tomar un vaso de agua o de zumo entre copa y copa, para asegurar al menos una correcta hidratación del organismo. No sirven las bebidas con excitantes ni la mayoría de las infusiones en este caso, porque son también diuréticas.

 Al hidratarse correctamente lo que uno hace es prevenir la resaca por un lado y, a la vez, disminuir el consumo de alcohol porque entre copa y copa se toma algo sin. Si, por compromiso, uno debe beber pero a la vez mantenerse sobrio ( caso típico de las cenas de empresa ) existe otro truco casero que consiste en tomar una cucharada de aceite crudo antes de acudir al restaurante. Con ello se dificulta la asimilación del etanol. Y hablando de etanol, mucho cuidado con donde consumís las bebidas alcoholicas.

 En estas fechas se multiplica la práctica del garrafón, algo muy peligroso. Si alguien rellenara una botella de Chivas con un Dyc, por ejemplo, “sólo” estaría estafando al consumidor. Pero si se sirven bebidas espirituosas mal destiladas es casi seguro que incluyan un porcentaje de metanol, y esta sustancia puede incluso matarnos o dejarnos ciegos. En caso de sospechar que nos han colado garrafón del malo, hay que acudir a urgencias. Allí, para sorpresa de muchos, procederán a inyectar etanol, porque el etanol desplaza al metanol. Sí, parece de locos, pero es lo que se debe hacer.

 Por ese mismo motivo, ante la sospecha de bebidas con metanol y mientras se llega al centro de salud si es que se está alejado de uno, un truco de urgencia sería tomar un chupito de una bebida alcohólica que no sea de garrafón, para que el etanol compita con el metanol.

 Al final, como este tema es muy serio, mi consejo es no consumir bebidas alcohólicas en sitios que no sean de confianza, y mucho menos en estas fechas.

 Besitos de mapache potihólico : )

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Me compre té blanco pero me da miedo tomarlo porque soy muy nerviosa y ahí lo tengo, el té verde se lo aconsejaron a mi padre cuando tuvo cáncer de próstata.

    Los tes no me llaman mucho la atención, me apunto la hierbabuena, y qué infusión hace perder más líquidos a las que tenemos tendencia a retención ?

    Interesante y útil entrada.

    Besos:)

  2. Hola, Lunaria:

    Yo también soy nerviosa y sin embargo el té blanco me relaja. Hacen falta una s20 tazas de té blanco para aportar la cafeína de una taza de café, no obstante hay personas muy sensibles a quienes el té blanco podría llegar a darles algo de nerviosismo ( personas que no pueden oler el café, claro ).

    Para favorecer la eliminación de líquidos, de más suave a más fuerte: manzanilla, mezclas con frutales hibisco y sauco, cola de caballo y estigmas de maíz. Con los estigmas o barbas de maíz cuidado, porque son muy fuertes. También recomiendan añadir perejil a las comidas, pero pyesto que el perejil es tóxico en casa nunca lo usamos ni para cocinar. Usándolo como condimento no pasa nada, pero hay personas que te dicen "uy, usa mucho perejil que es muy depurativo" a yo me quedo pensando si será un buen consejo o justo lo contrario.

    Besitos 🙂

  3. Me encontré tu blog de casualidad hace unas 2 semanas y me lo leí enterito. Me parece q tienes un blog de lo mas interesante, se nota q sabes de lo q hablas y tienes las cosas muy claritas.
    He empezado desde entonces a tomar té blanco, he cambiado mi rutina facial diaria porque me he dado cuenta q aunq soy muy constante en mis cuidados, los productos no eran los adecuados xq eran demasiados tóxicos xa mi piel (cosa q antes ni hubiera pensado) y he descubierto el maravilloso producto labios esplendidos fe la abeja egipcia gracias a ti.
    Así q te estoy muy agradecida xq aunq todavia me quede mucho xa decir q uso todo 100% natural, si q puedo decir q tu me has metido ese gusanillo q hace q me fije en los ingredientes del producto q vaya a comprar y ahora mis visitas a los herbolarios son más habituales xa comprar que la sección de perfumeria de cualquier gran superficie.

    Así q solo puedo decirte que MUCHAS GRACIAS

    Un beso

  4. Esto…ejem…gracias a tí, pero me pones coloradaaaa.

  5. Muchas gracias por la información, probaré con el té blanco y la cola de caballo he oído hablar de ella muy bien.

    Gracias y besos 🙂

  6. Gracias por este pot Inma ¡¡ No sabía lo del etanol y el metanol !! : O aunque muchas veces si compramos bebidas malas, pasa lo mismo que si vamos a malos bares… porque madre mia lo que venden en el super mercado…

    Lo de la piña tampoco lo sabía y como no soy muy partidaria de complementos alimenticios creo que me decantaré por unas buenas rodajas de piña natural ( no de bote 😉 en estas fiestas 🙂

    Una última pregunta guapi… las infusiones son buenas para la digestión, pero… ¿ Al final el cuerpo no se acostumbra ? 🙂

  7. Ja ja ja, tranquila Mónika, lo que se vende en supermercados puede ser cabezón, malo o lo que sea pero no lleva metano. El problema está con bebidas alcoholicas "caseras", hechas por gente que no sabe y sin las instalaciones adecuadas. También podría haber problemas si algún imbécil decidiera usar alcohol de uso sanitario para beber, porque no es apto para el consumo. Pero cualquier brick o cosa que compres en una tienda de alimentación ni mata ni deja ciego,

    Lo de la piña, yo procuro comerla natural, pero no la hay todo el año, por eso tiro de comprimidos ( el zumo envasado tampoco sirve ). Y no, no hay riesgo de acostumbrarte a las infusiones digestivas. Uno se puede volver tolerante a la cafeína o a las infusiones sedantes, suele ser una dependencia psicológica y no física ( hay excepciones ), pero no se acostumbra a las infusiones digestivas en el sentido de que si no las toma no digiere bien. Mira, yo me pasé casi seis meses con una mezcla de hierbas porque tenía muchos problemas gastrointestinales por nervios y al volver a la normalidad la quité sin problemas. La mezzcla que yo hacía llevaba siete plantas, la pasé a cuatro a los tres meses, que ya eran plantas que se pueden tomar a diario toda tu vida si quieres, y cuando ya llevaba unas semanas sin notar molestias, la quité y no pasó nada.

    Besitos de mapache 🙂

  8. Muchísimas gracias por compartir toda esta información, una vez más, muy agradecida. No conocía las propiedades de la piña, qué interesante! Cuando me sienta mal una comida tiro de infusión de regaliz o hinojo, para mí son mano de santo jeje
    Espero q pases unas felices fiestas, y no tengamos que echar mano de mucho truquito. Besos 😉

  9. Sí, arael, el regaliz y el hinojo son mano de santo. Yo suelo tomar una infusión ayurvédica con jengibre, canela, regaliz y anís verde, que además está de rica… Pero como el regaliz se desaconseja en tratamientos prolongados a las personas hipertensas y además hay algunas a quienes no les sienta bien, y nunca he conocido a nadie a quien le hayan prohibido tomar un poco de té de hierbabuena, por eso elegí para el posts las hierbas citadas, para que sean aconsejables a todo el mundo. Lo mismo pasa con el jengibre, que es mano de santo pero tiene sus contraindicaciones. Yo ando todo el día con el jengibre a cuestas, pero porque sé que no me puede hacer daño sino todo lo contrario, pero cuando alguien me pide consejo sobre el jengibre siempre le pregunto qué medicamentos toma. Soy como la meiga buena de mis conocidos.

    Felices fiestas para tí también.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad