Los beneficios de los copos de avena

 Beneficios nutricionales de los copos de avena. 

 Aunque acompaña al ser humano casi desde el neolítico y fue un pilar en la dieta de los pueblos germánicos, por algún motivo extraño en Europa la avena volvió a ser vista como alimento para el ganado hasta hace poco más de un siglo. Los copos de avena son un excelente alimento para personas que no presenten intolerancia al gluten. Descubre los beneficios para la salud del consumo habitual de copos de avena.

los copos de avena son un alimento sano y nutritivo

Valores nutricionales medios de los copos de avena.

 Aunque existen variaciones en función del tipo de grano de avena, de media 100 gramos de copos de avena aportan menos de 400 kilocalorías de las cuales el 67 % correponden a hidratos de carbono ( sólo 1 gramo de azúcares por cada 100 gramos de producto ), 11 gramos son de proteína anhidra y 6 se presentan en forma de grasas saludables. El resto es humedad y fibra alimentaria, que en el caso de la avena es de dos tipos: fibra insoluble, que ayuda a la movilidad intestinal, y fibra soluble. La fibra soluble de la avena está formada mayoritariamente por los famosos betaglucanos.


 Los betaglucanos han demostrado su eficacia como reductores suaves de los niveles de colesterol con su ingesta continuada, pues dificultan la absorción del colesterol a nivel intestinal. Los beta glucanos son un nutriente cardiosaludable. 100 gramos de copos de avena aportar unos 4 gramos de beta-glucanos.

 Si atendemos a los micronutrientes, se comprende que la avena sea uno de los cereales más completos desde el punto de vista nutricional, aunque para que sus proteínas sean de calidad debe consumirse junto con alguna leguminosa para asegurar el aporte de todos los aminoácidos esenciales.

 La avena integral, y por tanto los copos de avena también, es rica en vitaminas A y E, de acción antioxidante, y en la mayoría de vitaminas del grupo B. Además aporta cantidades interesantes de hierro, fósforo y magnesio, así como calcio y zinc.

 Por su aporte en vitaminas del grupo B y en magnesio además de por su contenido en un alcaloide de acción sedante suave, la avenina, los copos de avena son un alimento recomendado en personas sometidas a mucho estrés o para ayudar a la mejor recuperación de personas que sufren de ansiedad, insomnio, etc ( jamás la avena podrá sustuir la medicación cuando esta es necesaria, sino que es un alimento interesante para añadir a la dieta ).

 Al aportar vitaminas del grupo B junto con fósforo, los copos de avena son recomendables para estudiantes, pues ayudan a evitar estados carenciales que entorpecen las funciones cerebrales. No obstante, no hemos de olvidar que la avena apenas aporta vitamina B12, una de las imprescindibles para el sistema nervioso.

 Por su contenido en zinc se podría decir que los copos de avena son afrodisíacos, una alternativa vegana a las ostras.

 Desde el punto de vista de la belleza, el consumo de copos de avena o de avena integral ayuda a lucir una piel más bonita, en especial cuando hablamos de cutis que son muy secos de manera natural.

 Los copos de avena contienen gluten, por lo que los celiacos han de tener cuidado con este cereal. Además no es frecuente que junto con la avena crezcan otros cereales. La necesidad o no de eliminar los copos de avena de la dieta de un celíaco dependerá de su nivel de intolerancia al gluten. Recordemos que una intolerancia alimentaria, como es la celiaquía, no es lo mismo que una alergia.

 La mal llamada leche de avena es una bebida vegetal elaborada según la receta original con avena, agua, aceite de girasol y una pizca de sal marina. Es una de las bebidas vegetales más digestivas, aunque en la actualidad existen versiones en el mercado azucaradas y con aditivos diversos.

1 comentario

  1. La suelo tomar de desayuno,para hacer galletas,tortitas,tengo que animarme con el bizcocho 🙂

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.