Licopeno para la piel: dieta versus cremas.

 El licopeno es un antioxidante con numerosos beneficios para la salud. Desde hace unos años interesa como principio activo cosmético antienvejecimiento.

 El licopeno es un tema recurrente es los blogs de belleza. ¿ Qué dice la ciencia sobre los beneficios del licopeno ? ¿ Es un antienvejecimiento eficaz en cosmética ?

 El licopeno es un antioxidante carotenoide que el organismo no puede producir no transformar en vitamina A. Dicho en cristiano, el licopeno es una molécula muy parecida a la vitamina A, aunque el cuerpo sólo la puede emplear para su función, no puede transformarla en otra cosa. No obstante, muchos alimentos que contienen grandes cantidades de licopeno aportan también betacaroteno y vitamina A.

Pero las tres son cosas diferentes.

 Como norma general, los vegetales con pigmentos rojos aportan licopeno: sandía, pomelo rosa, pimientos, y especialmente el tomate. Las propiedades del licopeno son múltiples, y los beneficios del consumo regular de licopeno para la salud ya son la repera. El licopeno es un antioxidante y previene el envejecimiento prematuro, unas cuantas enfermedades degenerativas y incluso ayuda a prevenir diversos tipos de cáncer.

Parece haber una relación entre el aumento de las defensas de la piel frente a las agresiones medioambientales y las dietas ricas en licopeno, aunque aún no hay estudios clínicos serios. Lo que sí es cierto es que los antioxidantes sí hacen la piel más resistente a las agresiones, y el licopeno, no lo olvidemos, tiene acción antioxidante. En la actualidad están apareciendo muchos cosméticos enriquecidos con licopeno, así como se producen también suplementos. He estado viendo las etapas del proceso industrial de la obtención y purificación del licopeno y, por fuerza, el producto resultante no puede ser barato.

De todas formas yo me planteo la eficacia del uso tópico del licopeno, donde de nuevo no hay estudios concluyentes.

  Explicado de manera sencilla, el licopeno se absorbe en el intestino y va por la sangre a todo el organismo. Pero no es lo mismo ingerir una determinada cantidad de licopeno de un vegetal crudo, que acompañado con un poco de aceite vegetal ( el mejor para asimilar el licopeno es el de oliva ) o incluso consumirlo tras someterlo a la acción del calor. La diferencia es tan grande que el organismo aprovechará unas 10 veces mejor el tomate frito o el kepchut que la misma cantidad de licopeno contenida en vegetales crudos, y con tan sólo añadir unas gotas de aceite de oliva a la ensalada o el zumo, mejoraremos la absorción del licopeno unas tres veces.

blank

 No se ha probado que el licopeno pueda atravesar las paredes celulares por sí solo. Y aunque así fuera, ¿ en serio pagaríais por una crema con licopeno y renunciaríais a los múltiples beneficios para la salud que aporta su consumo ?

 Como he mencionado con el caso de las cremas con oro, el que un producto cosmético incluya licopeno en su composición no quiere decir que sea malo, tal vez sus otros ingredientes sean la bomba. Por ejemplo, yo no la uso porque no es para mi piel, pero la crema Yes to Tomatoes tiene unos ingredientes muy interesantes.

 Para finalizar, os recuerdo que el consumo de licopeno o de cualquier tipo de antioxidantes no nos libra de la necesidad de usar filtro solar.

 Besitos de mapache potihólico 🙂

Imágenes: Google, Fotolia.

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Interesantísimo y muy lógico. Claro que eso nos lo deberíamos plantear igual con muchos otros principios activos, ¿verdad? (vitamina C…) BESOS!

  2. Ojala la gente pudiera aportar tantos datos importantes en un post. Si que habia estudiado algo del licopeno, pero tengo informacion basica y solo sobre salud, no se funciones cosmeticas que puede tener, y de hecho ni sabia que ahora se estaba poniendo de moda.

  3. Bueno… Madre mía el licopeno… Hace años cuando estudiaba para dietista ya nos daban la bara con la bendita sustancia.

    Muy interesante lo que cuentas, te has informado bien!!!

    Y al final sabes que és lo mejor? Hablar de Dieta feat Cosméticos y no versus. Es mejor colaborar que competir.

    Por otra parte decir que sí, para aprovechar el licopeno de los tomates hay que tomarlos cocinados pero… Y la vitamina C? AAAAAmigos! La vitamina C se destruye con el calor.

    Y ENTONCES QUE HACEMOS????? Qué comemos! QUÉ LOCURA DE VIDA ESTA! Podemos pensar…

    Pues no, lo único que hay que hacer es comer un poco de todo. Lo mejor es tomar dos raciones de verdura al día, una de ella cocinada y otra cruda. Así aseguramos todo tipo de nutrientes…

    No sigo que me animo!!!

    Besotes!

  4. Increíble, interesante y completísima entrada! Muchas gracias por compartir tu conocimiento. Estoy contigo en que muchas veces a través de la alimentación podemos conseguir grandes cosas: "somos lo que comemos".

    También creo que cada vez se pone más de moda lo de vender productos cosméticos con ingredientes "milagro", incluso muchas veces la cantidad es ínfima… o como has explicado no hay estudios concluyentes, la muestra es de menos de 30 personas…

    Gracias!
    Un saludo!

  5. Que haces con la verificación de palabras en el comentario? aynssss!!!! jajajaja

  6. Esto es hablar con propiedad, si señora. A mi el tomate me encanta y ahora viene una época perfecta para abusar de él :).
    En cuanto a los labiales de MissCop, si te los recomiendo. Son hidratantes pero lo justo para que no se vayan en 20 min, sino que el color dura y bastante. El packaging es algo cutre, pero tengo varios de esta marca y los colores me tienen loca. Y por el precio que tienen no pierdes nada probando :).
    Un beso!

  7. Voy a ver si la quito, pero entonces deberé ponerle moderación a todos :(. Gracias Moli, y gracias a las demás 😉

  8. Me rindo a tus pies.
    No me canso de descubrirte.
    Besos preciosa.

  9. Gracias por el post, siempre es bueno aprender…y un consejo que siempre me da mi amiga esteticista, "dale a tu cuerpo relajación y verás en tu piel recuperación".

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad