Labios cuidados: TODO lo que debes saber.

Los labios constituyen, junto con los ojos, la parte más atractiva y expresiva del rostro humano. La delicada piel de los labios requiere de cuidados especiales.

 

Entrada al aparato digestivo, imprescindibles para el habla y muy importantes en el lenguaje no verbal. Cuando los labios faltan, los dientes duelen, dice un antiguo proverbio chino: https://proverbiosypoemaschinos.blogspot.com.es/2018/04/proverbio-chino-sobre-la-desgracia-ajena.html . Además poseen un papel importante en el aspecto sexual. Y, esta vez, no ando con juegos de palabras.

Me refiero a la entrada a la boca, a los labios de la cara. Aclaro esto porque mucha gente no distingue cuándo hablo en serio y cuándo estoy siendo irónica o sarcástica.

 

labios cuidados y suaves ¿cómo conseguirlos ?

 

Los labios se aíslan del exterior mediante una fina piel que no secreta lípidos en la zona externa de la boca, y mediante mucosa humedecida por glándulas salivares en la zona externa. Sí, esa es la causa por la que a veces los labiales intensos pierden color en la zona central casi misteriosamente.

 

 

Pero centrémonos en la piel de los labios. Pensemos en que movemos los labios infinidad de veces al día y, para colmo, los llevamos expuestos a las radiaciones ultravioleta y los pobres no son nada buenos protegiéndose de las inclemencias del tiempo. El comer cosas saladas, muy frías o muy calientes también les afecta para mal. Y mejor no hablar de quienes tienen el mal hábito de humedecerse los labios con la lengua para aliviar una sensación se sequedad que termina siendo un problema físico real.

 

Y, sí, las personas con dermatitis atópica solemos tener los labios más delicados que la media, con tendencia a resecarse y agrietarse a poco que nos descuidemos. Desde que tengo memoria siempre he llevado conmigo bálsamos labiales, de manteca de cacao pura cuando tenía dos o tres años, con aromas de fresa y acabado de brillo cuando iba a entrar en la pubertad. Recuerdo a mis padres en la cocina aplicándome manteca de cacao y diciéndome que no me la podía comer. Al poco esa barrita, que se vendía en farmacias, estaba siempre en la mesita de mi habitación.

 

 

La manteca de cacao es uno de los mejores protectores labiales por su poder oclusivo y aislante. Evita que la piel de los labios se deshidrate y la aísla del frío y el viento. Si eres constante con la manteca de cacao pura y no tienes grandes problemas o vives en climas muy fríos, es posible que sólo necesites además un buen filtro solar. No es broma, el cáncer de piel puede aparecer en los labios, por no hablar de lo molestas que son las quemaduras solares en los labios. Mi piel es resistente al sol pero mis labios no lo son, así pues tengo experiencia.

 

El frío y el viento son otro castigo para la piel de los labios de todo el mundo o casi, y es entonces cuando pueden aparecer grietas que lleguen a sangrar.

 

Además de la manteca de cacao o los bálsamos labiales naturales elaborados con aceites y cera (mejor de abeja por su contenido en propóleos), vamos a ver cómo cuidar los labios para que siempre se vean lisos y suaves, cuidados y, ¿por qué no?, besables.

 

Los bálsamos labiales con filtro solar son imprescindibles

 

Labios agrietados. Soluciones.

 

Las grietas en los labios duelen o resqueman. Cuando aparecen toca armarse de paciencia y esperar a que se vayan curando, o coger atajos que os voy a contar. De menor a mayor gravedad del problema, unos labios cuarteados se curan en un par de días con los siguientes tratamientos.

 

  • Un bálsamo labial enriquecido con miel, cera de abejas y propóleo. El própolis, cuando hay grietas, será un ingrediente imprescindible para evitar que se infecten y haya que recurrir a cosas más fuertes. En este caso, los bálsamos labiales con productos apícolas son muy superiores a las versiones veganas en cuanto a eficacia.

 

  • Aceite de rosa mosqueta puro antes de ir a la cama. Con cuidado de no tragarlo porque es tóxico, sobre los labios limpios y secos, el aceite de rosa mosqueta antes de dormir obra milagros. También va bien para que las boqueras se curen antes. A la mañana, tras desayunar, imprescindible aplicarse un buen bálsamo labial o una manteca vegetal de cacao o íllipe. En caso de apuro, manteca de karité.

 

  • Halibut. Esto ya no es un truco de belleza. Las grietas en los labios se pueden infectar y eso fue lo que me sucedió a los 15 años. Esas grietas que se me formaban en más ocasiones estaban supurando un líquido acuoso amarillento y tenía una sensación muy molesta, por lo que fui a una farmacia de confianza y me estuvieron explicando. El resumen de aquella charla es que, al empezar a querer supurar, si se aplica uno Halibut tres veces al día durante un día o dos, el problema se soluciona rápido.

Deja los labios blanquecinos y debe retirarse muy bien antes de comer o de beber, volviendo a aplicarse al terminar. En mi caso, como había pasado una jornada de excursión, estuve con la pauta siete o diez días. Pero aprendí para otras veces y el Halibut a la noche era mi cura para los desastres labiales antes de conocer los bálsamos con un % interesante de propóleo.

 

En caso de no haberse curado con Halibut, habría necesitado tratamiento antibiótico prescrito por un médico, pues era una infección bacteriana causada por una bacteria que vive tan tranquila en nuestra piel y no hace nada cuando la piel está sana. No me atrevo a decir el nombre de la misma por si la confundo con otra oportunista.

 

 

Exfoliación labial.

Os hablaba de ella en la entrada ¿Cómo exfoliar los labios? 

y en https://potiholic.com/exfoliantes-naturales-recetas-caseras

 

La exfoliación de los labios se hace por temas estéticos o para que los tratamientos nutritivos actúen con mayor rapidez. En sentido estricto, no es necesario exfoliar los labios. De hecho, hacerlo con demasiada frecuencia o intensidad puede ser muy perjudicial.

 

Personalmente me parece una barbaridad lo de cepillarse la zona labial externa el cepillo dental, aunque puede ser el punto de vista de una persona atópica. Lo que sí os aseguro es que no he conocido a nadie en la vida real que cuidara con mimo su piel, en general, y que recurriera a esa forma de exfoliación labial.

 

Resumen:

Tanto si eres hombre como si eres mujer, niño, bebé o anciano, debes cuidar la piel de tus labios para evitar cáncer por exposición solar, o molestias que puedan terminar en infección en casos de climas duros o pieles muy delicadas.

El filtro solar es imprescindible. La manera de proteger los labios del frío y el viento dependerá de tus necesidades específicas, a mucha gente le basta con un poco de manteca de cacao pura.

Cuando los labios están agrietados existen soluciones que casi siempre resultan. En caso de no funcionar, será necesario ir al médico, para evitar males mayores.

Al final, esto se evita casi siempre con prevención.

 

 

Besitos de mapache con labios suaves. Muack muack muack.un mapachito gif

Summary
Labios cuidados: TODO lo que has de saber
Article Name
Labios cuidados: TODO lo que has de saber
Description
Los labios se protegen del exterior mediante una piel fina y delicada. Para evitar grietas, quemaduras o un aspecto poco jugoso, requieren de cuidados específicos. Peligros de no cuidar la piel de los labios.
Author
Publisher
Potiholic Blog de Belleza
Logo