La medicina tradicional china aplicada a la belleza

 Hola, potihólicas y potihólicos:

 Este es un blog de belleza y del cuidado de la piel, haciendo hincapié en su salud. Pero hoy voy a limitarme sólo al aspecto bonito de la piel, a la parte más coqueta. Al fin y al cabo a muchos nos gusta ofrecer un aspecto al menos no dejado.

 Leyendo bitácoras de unos años a esta parte y revistas de belleza desde mucho antes siempre me ha asaltado la duda de ¿ por qué tapar las imperfecciones como granitos y ojeras ? ¿ no es mejor intentar reducirlos para que haya que tapar menos ?

 Este enfoque personal de lo que debería ser la cosmética desde el punto de vista del cuidado de la piel está muy relacionado, mirad por donde, con la medicina tradicional china de la que luego me volví paciente. La MTC surge de la observación del cuerpo y de la naturaleza, el paso de las estaciones, las diferencias entre hombre y mujer, etc. Y se basa en que debe haber un equilibrio y cuando ese equilibrio se altera aparecen dolencias. También se ocupa del qi ( se lee “chi” ) o energía vital, la cual muchos siglos después se ha comprobado que fluye por los mismos caminos que los principales vasos sanguíneos y las grandes ramificaciones nerviosas. El caso es que la MTC es preventiva más que curativa, predica adaptar la alimentación y las costumbres a nuestras necesidades específicas para no desequilibrarnos y enfermar. Y sólo cuando surgen las enfermedades y comienzan a ser molestas o preocupantes, intervenir.

acupuntura-wikipedia

 Las mujeres asiáticas aplican una rutina al cuidado de la piel que va en consonancia con la manera de cuidar su salud. Los tónicos herbales, adaptados a las necesidades específicas de cada caso, que además de ayudar en la limpieza tratan y equilibran la piel, son un imprescindible. También lo son los aceites o, de un tiempo a esta parte, las cremas hidratantes ya preparadas, la exfoliación con scrubs naturales y una meticulosa protección frente a las radiaciones solares. ¡ Y mirad qué cutis más envidiable tienen casi todas !

 Si a una mujer asiática le sale acné, u ojeras, no va corriendo a comprar un corrector sino que corre a prepararse alguna infusión que depure el organismo, y pasará a comer más de ciertos alimentos y menos de otros. Luego sí, es muy posible que use un corrector, pero no sin antes atacar el problema de raíz e intentar conocer la causa. En occidente en cambio todo es camuflar, cuando no operar. Y ojo, que en Corea del Sur casi todas las chicas se hacen algún retoque plástico, aunque de nuevo respetando la armonía general. Aprovecho para comentar que, personalmente, el hecho de someterse a una cirugía con fines estéticos me parece una soberana estupidez, pues toda anestesia conlleva un riesgo que puede ser fatal. Por el contrario, considero un derecho el acceso a toda cirugía reconstructiva que fuera necesaria.

 Volviendo al tema de la entrada, sólo me queda decir que sigo sin comprender el enfoque de occidente. Una mujer toma el sol a lo bestia, fuma ( no sabéis los estragos que hace en la piel ), lleva una alimentación artificial, duerme a veces sin desmaquillarse, usa productos que le llaman porque el anuncio le ha gustado, y con un arsenal de correctores de granos, rojeces, ojeras, claros, oscuros, prebase, base , polvos… se siente divina. WTF ? A mí no me van a convencer, yo prefiero tener una piel moderadamente bien y luego maquillarme para que se vea mejor, pero no necesitar una máscara. Cuidarme todo el año, cuidarme antes de que aparezcan los problemas, y no hablo de cremas antiarrugas precisamente. En definitiva, perseguir ese difícil equilibrio para que lo que haya que corregir sea lo menos posible. Y por supuesto que supone algún pequeño sacrificio para algunas personas, pero tampoco hace falta mortificarse y los resultados se van viendo con los años. Es algo parecido a la fiebre de la operación bikini, cuando lo lógico es intentar no cometer muchos excesos durante todo el año ( las cenas de navidad no cuentan ji ji ji ) y no andar en modo acordeón.

 En definitiva, sé que no soy la única que piensa así pero, entre nosotras, ¿ a qué os parezco rarita o aguafiestas ?

 Besitos de mapache potihólico : )

Google

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. jajajja no eres rarita, yo también pienso como tú pero en mi caso (puñetera rosácea) creo que no es tan fácil de solucionar ni con infusiones ni con una alimentación más sana. Pero es cierto que algo habrá para las rojeces porque yo jamás he visto una asiática con rojeces ¿o si? Uy si te enteras del truco avisa eh! 😉

  2. Hola, Yoli:

    Justo al escribirlo me acordé de tí, en efecto la rosácea no es fácil de atenuar, como tampoco lo es la cuperosis. Y ahora que lo dices, es cierto nunca he visto a una china con la piel muy rojiza, y mira que conozco a un montón. Para mí que algo van a tener que ver los tónicos herbales estos que usan casi todas las asiáticas. Son parecidos a las aguas florales que venden en herboristerías. Pero me has dado una idea excelente, ir preguntando a chinas con las que tenga cierta confianza qué productos usan para cuidar la piel ( y que me digan las marcas, claro ). Tal vez, sólo tal vez, los productos con jazmín ayuden ( desinflaman la piel ). A ver si las sonsaco ji ji ji.

    En el caso de la cuperosis sé que el tomar infusiones o comprimidos de ginkgo biloba o de arándano ayuda a frenar el avance ( como sabrás va a más con los años, pues eso hace que aumente más despacio ). Pero la rosácea se me escapa, lo siento 🙁

    Besitos de mapache 🙂

  3. Muy curioso (y responsable)el enfoque oriental de la belleza. Me gusta muchísimo la idea de tratar el problema en lugar de taparlo. Qué sentido tendría? El problema seguiría estando ahí! Como tú, pienso que es importante cuidarse por dentro: mucha agua, buena alimentación (con lo rica y sana que es la dieta mediterránea!) y una vida sana en general. De lo contrario, todo se refleja en la piel y no habrá tratamiento capaz de mejorarla.
    Besos

  4. Muy buen punto. Yo soy fan del cuidado de la piel asiático, desde un punto orgánico y natural, por eso mis productos de cuidado de la piel son de allí! My beauty spells

  5. Muy bueno tu post, ya entiendo porque la mujer asiatica tiende a tener un cutis tan perfecto, porque no son como los demas que en cuanto sale un granito o una ojera se la tapan. Yo estoy mas a favor de no a tapar las imperfecciones, eso es malo para los poros lo que causa es mas suciedad en la piel, mejor combartir el problema con productos naturales ya que a largo plazo sera mejor para nuestra piel.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.