Diferentes texturas, diferentes propiedades

Hola, potihólicas y potihólicos:

 Bienvenidos a otra entrada de la tanda “Aprenda química con Mapachito”. O, en este caso, es mejor hablar de física. Cuando buscamos un producto para el cuidado de la piel nos bombardean varios términos como emulsión, gel, aceite, solución, bifásico, suspensión, ¡ qué estrés !

 Cada una de estas palabras describe algo diferente desde el punto de vista de la física. Si nos centramos en los productos que ayudan a conservar la hidratación de la piel quizá los más frecuentes sean las emulsiones ( es decir, las cremas y “fluidos hidratantes “ de toda la vida ), los aceites u oleatos y los geles. He puesto fluidos hidratantes entre comillas porque es algo que no es del todo correcto, pero como se usa así en el mundillo cosmético voy a emplearlo y después me tomaré una tila para calmarme.

 Comencemos por lo más sencillo, que son los aceites y los oleatos. Los primeros son ni más ni menos que sustancias grasas líquidas a temperatura ambiente y pueden ser puros o mezcla de varios ingredientes con esa misma característica. Los oleatos son muy parecidos, se obtienen macerando plantas en un aceite, para que sus principios activos pasen de la planta a la fase oleosa. Vamos a decir que también son aceites puros, porque casi casi lo son.

 Una textura que tiene muchos adeptos es la del gel. Un gel es algo como una disolución en un disolvente “sólido”, también entrecomillado. Cuando se vierte un gel en un recipiente no adopta la forma del mismo al instante, por eso no es un líquido. En cosmética, los geles llevan siempre como componente mayoritario el agua.

 Y ahora vamos a ver el término complicado, que son las emulsiones. Una emulsión no es más que una mezcla de dos o más fluidos ( vamos a llamarles líquidos por simplificar ) inmiscibles. ¿ Y cómo se mezclan líquidos inmiscibles ? Pues por agitación, y en muchas ocasiones con ayuda de pequeñas cantidades de emulsionantes, que ya os adelanto, los hay completamente inocuos. Un ejemplo de emulsión es la mahonesa ( pensad en la casera ).

 Si hablamos de mezclar agua y grasa, que es lo que suele hacerse en los productos para el cuidado de la piel, podemos tener emusiones w/o ( water in oil ) o bien emulsiones o/w ( oil in water ). Las emulsiones w/o presentan poca agua que está en forma de pequeñas gotitas rodeadas de grasa. Ejemplo de emulsiones w/o son la mantequilla obtenida de la leche y las cremas más untuosas, o las no bien llamadas mantecas corporales. Con las emulsiones o/w estamos hablando de productos como la leche, o en cosmética, de los fluidos hidratantes o las cremas ligeras donde el porcentaje de agua es superior al de aceites. El ellas las grasas forman micelas ( sí, seguro que os suena la palabreja por las aguas micelares ) y se encuentran rodeadas de agua.

emulsiones
 La hélice simboliza la operación básica agitación.

 ¿ Y todo este rollo para qué me sirve ? Pues para saber un poco a qué atenerse con cada producto. Las emulsiones, al cabo de un tiempo, se desestabilizan. Es lo que sucede cuando a la base de maquillaje le sale como una capa de aceite por la parte superior. Decimos que es que se ha pasado el producto y lo que hacemos es tirarlo. Hacemos bien porque en muchas ocasiones, cuando la emulsión se ha desestabilizado, con todos los productos que le añaden para aumentar su fecha de caducidad, casi seguro que exista contaminación por bacterias. Aunque pudiera ser que tirásemos un producto que sólo necesite un buen meneo, no obstante yo por si acaso no me la juego, que no tengo un microscopio potente en casa.

 Cabe pensar que entonces lo mejor sería usar aceites o grasas sólidas, las cuales no hidratan pero son humectantes, es decir, ayudan a evitar la deshidratación. Lo que sucede con las grasas es que se enrancian con facilidad. De nuevo, cuando algo huele a rancio decimos que está malo, que hay bacterias, etc. Y no tiene por qué, el enranciamiento es una reacción de oxidación que se da en los aceites y en algunas grasas sólidas con mucha facilidad, por el simple contacto con el aire. Pero es cierto que cuando la grasa se enrancia, generalmente pierde sus propiedades medicinales o cosméticas. Entonces, si tenemos un aceite bio y huele un poquito a rancio, si nuestro olfato lo permite, podemos seguir usándolo teniendo en cuenta que nos será tan efectivo como cuando el envase estaba recién abierto ( yo suelo aprovechar estos aceites que están empezando a enranciarse aplicándolos en el cabello media hora antes del lavado, a modo de mascarilla ). Si el enranciamiento ya se ha producido en una buena proporción, no aguantaremos el pestazo y el producto irá a la basura. Que no os duela, aún si no estuviera contaminado, ha perdido sus propiedades.

 Muy bien, el gel es nuestra esperanza. Pues me temo que no. El gel suele ser el cosmético menos estable porque tiene mucha agua y a las bacterias les encantan los ambientes con un elevado porcentaje de esta molécula. Si un gel huele diferente, sin contemplaciones, a la basura, porque va a tener formas de vida en su interior.

 Y ahoravoy a incluir un grupo de productos a los que les tengo tirria porque obstruyen los poros y me he vuelto alérgica a ellos. Exacto, las parafinas. Las parafinas, también llamadas aceites minerales, tienen el inconveniente de obstruir los poros, pero son los productos que más tardan en deteriorarse por su propia estructura química, que las hace muy poco dadas a experimentar reacciones así en condiciones ambientales. Por eso, a quien le vaya bien usar aceite de bebés o vaselina pues en cierto modo no va a tener que preocuparse por la caducidad de los productos, siempre dentro de unos límites medianamente lógicos.

 Como veréis, cada presentación tiene sus pros y sus contras. Yo elijo casi siempre los aceites y las mantecas vegetales porque me van mejor a la piel, pero reconozco que una vez uno se acostumbra a guardarlos al abrigo de la luz intensa y del calor se quita quebraderos de cabeza y a la vez obligan a uno a no acumular ( sí, esa tendencia que tenemos muchas potihólicas y potihólicos, yo la primera con algunos productos ). Me duele mucho tener que usar deprisa y corriendo cualquiera de mis aceites bio, por eso procuro tener varios en casa, sí, pero en formatos que no resulte fácil que me lleguen a caducar. Las cremas y los fluidos hidratantes suelen comportarse mejor en el tema de conservación, salvo que los llevemos en la bolsa de la playa ( para someterlos a esas torturas los que más aguantan son los aceites de coco puro o el famoso monoï ).

 Las emulsiones aportan agua a la piel, no solo la humectan, pero a diferencia de aceites y mantecas cunden menos porque los otros son 100 % principio activo y aquí estamos pagando también el agua que contienen. Al cabo del año sale mucho menos caro usar aceites que cremas, moviéndonos en ambos casos en productos de alta calidad. Los geles son casi exclusivamente agua. Por eso se gastan pronto, pero pensadlo a la hora de mirar el precio. Es arriesgado comprar formatos grandes de hidratantes en esta textura.

 Imagino que la mayoría de personas que lean este post prefieran emulsiones, bien w/o, bien o/w ¿ o me equivoco ?

 Besitos de mapache potihólico al que le encanta ir contracorriente : )

Google

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Super interesante el post!!! Yo soy adicta al formato gel y aceites!

  2. EStá muy, muy interesante, gracias por enseñarnos estas cosicas porque a mí se me escapan la mayoría

  3. Como me hubiese gustado tenerte de profesora cuando estaba en la universidad!! La verdad es que me has refrescado (y muy bien, por cierto) algunos conceptos que tenía un poco olvidados. Siempre tan didáctica!
    Besos

  4. La textura que más me gusta es la más cutronilla, pobre gel pero qué bien sienta con estos calores, tan fresquito y acuoso.

    Por casa casi siempre ronda algún aceitito, sobre todo de almendras dulces que es de los más apañaos tanto para usar solo como para usarlo de aceite base.

    Besines.

  5. Muy bien explicado. A mi el gel es la textura que más me gusta. Un beso.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.