Jabon natural Oleum aceite de oliva y laurel

 Jabón artesano de laurel o jabón de Alepo Oleum, hecho en Asturias.

 Vamos con otra opinión sobre cosmetica artesanal y natural asturiana. Hace unos meses os hablaba de Oleum y su jabón de aceite de almendras y caléndula. Dada mi frágil memoria creía que había publicado esta entrada hace unas cuantas semanas. Hoy voy a hablaros del jabón artesano de laurel. Os comento que es el único jabón de Alepo que he probado hasta el momento. Las zonas oscuras que se ven al corte son hojas de laurel.

oleum jabon artesanal con aceite de laurel


 El laurel es una planta medicinal de las de toda la vida en los países mediterráneos. Aderezo en comidas, con acción estumulante de las secreciones gástricas, los romanos empleaban también el laurel para coronar las cabezas de los estudiantes, pues decían que favorece la concentración. También empleaban coronas de romero para ese fin.

  En uso tópico, las propiedades medicinales del laurel están relacionadas con el cuidado de la piel dañada, pus es antiséptico, antifúngico y seborregulador. Si tenemos olivos y plantas de laurel no hay que pensar mucho para llegar a la conclusiónd e cómo se inventó el jabón de Alepo. La formula de este producto es de lo más sencillo, aceite de oliva, agua y un macerado de hojas de laurel en aceite de oliva ( o en su defecto un poco de aceite esencial de laurel ) se saponifican con una base, antaño con cenizas. El resultado es un producto que sólo podría producir irritaciones a personas alérgicas al olivo o al laurel, obvio. Con el sobreengrasado del jabón artesano se consigue que un mismo producto sirva para diferentes tipos de piel. El jabón de oliva y laurel de Oleum está muy sobreengrasado, su textura es muy cremosa y ¡ cuidado ! no se os olvide la pastilla en la bañera porque se deshace con relativa rapidez. Es, por tanto, una versión del jabón de Alepo adecuada incluso para pieles secas.

 Tradicionalmente se ha usado el jabón de aceite de oliva y laurel para el tratamiento de eccemas, psoriasis y piel atópica. En unos casos va bien y en otros no, como comentaba hay que tener el cuenta el sobreengrasado. En lo que suele ofrecer siempre muy buenos resultados es en el cuidado de las pieles con tendencia acnéica, y este jabón de Oleum me parece perfecto para la higiene de los cutis con acné adulto. Yo sufrí unos años de acné adulto y es una pesadilla encontrar productos adecuados porque la mayoría de los productos antiacné han sido formulados para piel grasa, y resulta que el acné adulto puede presentarse en pieles normales o incluso deshidratadas. Aprovecho para comentaros que a mi me iban bien los productos con ácido salicílico combinados con activos vegetales antiinflamatorios. Recuerdo que usaba algunos jabones Fontesanta específicos para pieles mixtas.

oleum jabon de oliva y laurel corte transversal

 Me imagino que algunos se estarán preguntando qué tal me ha ido con este jabón  y mi dermatitis atópica. Para mi, para las zonas con atopía,  es desamasiado fuerte y me deja la piel algo tirante, me va mejor el de caléndula y almendras dulces, pero para la higiene corporal, o incluso para el cuero cabelludo ( combinado con el champú anticaída para cuero cabelludo seco de Naturaleza y Vida ) es estupendo. Sí, al jabón de Alepo también ayuda a combatir la caspa. Y las hojas de este producto tiene una acción exfoliante tan intensa como uno guste, aplicándolo según el corte transversal. Es un verdadero multiusos, pese a tener una formulación tan sencilla.

 ¿ Probaré otros jabones de Alepo ? Pues lo dudo, salvo que sea para un testeo o similar. Este de Oleum no puede estar más sobreengrasado, con éste me quedo. Una versión de esta fórmula enriquecida con karité sí que sería tentadora para mi.

 Por cierto, no os podéis imaginar lo intenso del aroma a laurel de este producto. Si tenéis la costumbre de guardar este tipo de jabones naturales fuera del cuarto de baño hasta que comenzaís a usarlo, os aseguro que os permufará un cajón de ropa o la mesita.

 Y, muy importante, este producto requiere de una jabonera que no permita que se acumule agua en el fondo, para evitar que se dañe.

 ¿ Alguién sabía que en Asturias tenemos nuestro propio jabón de Alepo ?

 Besitos de mapache abrazaárboles.

1 comentario

  1. Madre mía nunca habría pensado que pudiera haber un jabón de laurel, la de cosas que aprendo con tu blog, besos

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.