El consumo de te y la anemia ferropenica

¿ Qué es la anemia ferropénica y su relación con el consumo de té ? ¿ Se puede tomar té cuando hay  carencia de hierro ?

 La anemia ferropénica, o como se la suele llamar de manera coloquial, anemia de hierro, consiste en una carencia del hierro disponible en la sangre, elemento químico imprescindible para la formación de hemoglobina. En la anemia ferropénica se pueden distinguir tres etapas o niveles de intensidad. El primer nivel se corresponde con los casos más habituales, que viene a ser lo que llaman estar bajo en hierro al interpretar una analítica. Se caracteriza por ofrecer unos niveles en sangre inferiores a los recomendables para la edad y el sexo del paciente. El segundo nivel es consecuencia de un periodo prolongado de anemia ferropénica sencilla sin resolver, y en él las proteínas que sirven como depósitos para el hierro también presentan niveles bajos, en ocasiones prácticamente nulos. Y el tercer nivel es una anemia «real» como consecuencia de la falta de hemoglobina, que no se puede sintetizar correctamente por faltarle justo lo que le permite unirse al oxígeno y realizar sus funciones.

el consumo del te en la anemia

 El tratamiento de la anemia ferropénica pasa por incrementar la ingesta de hierro, bien con los alimentos ( cosa que suele ser insuficiente ), bien con suplementos elaborados a base de sales de este mineral. Pero el hierro es caprichoso y su absorción depende de varios factores como la biodisponibilidad del elemento químico en la fuente proporcionada ( por ejemplo, el hierro de origen animal se suele asimilar mejor que el vegetal, ya veréis el motivo ), del intestino delgado del propio paciente y de los nutrientes que acompañan a la ingesta de hierro. Por ejemplo, si estamos bajos en vitamina C, el hierro no se puede asimilar correctamente ni mucho menos. O si tomamos los alimentos ricos en hierro o los suplementos con productos ricos en sales de calcio, y aquí entran varios vegetales, tampoco podremos asimilar el porcentaje deseado.

 El té, en general, contiene taninos, y la ingesta de taninos junto con las fuentes de hierro mineral dismuye su absorción a nivel intestinal. No todos los tés poseen la misma concentración en taninos ni son los únicos vegetales que presentan esta sustancia, incluso el modo de preparación influye en este aspecto, siendo menos ricos en taninos los tés preparados con tiempos de infusionado cortos y preparados a partir de hojas enteras. ¿ Cómo saber si un té es muy rico en taninos ? Por el sabor, los taninos le confieren el gusto amargo.

 La pregunta que surge es si es malo consumir té de manera habitual cuando se sufre de anemia ferropénica, y la respuesta es que no, siempre que se haga bien. Para evitar efectos indeseados con la asimilación del hierro el té debe estar espaciado al menos una hora con respecto a las comidas o a la toma de los suplementos nutricionales específicos para tratar este tipo de anemia. No pasa nada por tomar un té tras una comida copiosa, para ayudar a hacer la digestión, pero en casos de anemia no debe ser la norma, mejor tras la comida se toma otra infusión y se deja el té para más tarde. Lo mismo que sucede con el té, sucede con los lácteos y con los alimentos muy ricos calcio ( por ejemplo, las espinacas son ricas en hierro pero éste se asimila mal por los oxalatos que contiene ). Por cierto, el calcio también contrarresta los beneficios del té a nivel de antioxidantes y algunas de sus propiedades medicinales. Y como la norma con los suplementos de hierro es intentar que no acompañen alimentos que interfieran en su absorción, y espaciarlos al menos dos horas, así lo hago yo, espero dos horas salvo si recurro al té verde por sus propiedades medicinales, para tratar un dolor de cabeza o una dispepsia.

 De manera general, el té blanco y la mayoría de los tés verdes poseen menor contenido en taninos, si bien una vez cumplida esta sencilla norma no debemos preocuparnos y podremos disfrutar de la variedad que más nos guste. Si no queremos o no podemos esperar el tiempo prudencial recordad que no es lo mismo un gunpowder ( bastante amargo ) que un kukicha ( muy suave ), ni un bai mu dan ( de hoja bastante grande y ancha ) que un silver needle ( de hoja muy estrecha ). Tampoco es lo mismo un té a granel que lo que venden en bolsitas en los supermercados ( de hecho no se parecen ni en e sabor, ni en el aroma ni en nada ). El gusto del caldo sin edulcorar sera una buena pista.

Observando esta precaución se puede consumir té sin problema alguno cuando se sufre de anemia ferropénica. Además los diferentes tipos de té ofrecen numerosos beneficios para la salud a todos aquellos a quienes no nos siente mal la teína/cafeína.

 Sobre los tés desteinados, que son menos astringentes, pierden una parte importante de sus más preciados antioxidantes en el proceso.

 Besitos de mapache y a ejercer de teinómanos ( quien guste ) sin miedo.

2 comentarios

  1. gracias por todas estas explicaciones, además los complementos de hierro siempre es mejor tomarlos en ayunas, es lo que siempre hago; ya que los tomo desde hace muchos años. Incluso a veces, me han inyectado el hierro directamente, tengo anemia desde hace muchos años a consecuencia de mis problemas de riñón y sé que es de por vida, gracias a los suplementos y unas inyecciones lo tengo controlado.

    Nunca me han prohibido beber té, eso sí no más de 2 al día.

    bss

  2. Hola, Iris:

    Yo siempre con retraso, cuando puedo contesto varios comentarios del tirón. El tema de la anemia ferropénica me pilla muy de cerca, yo también me inyectaba hierro porque no tolero los suplementos ( bueno, uno sí pero muy suave, demasiado para lo que yo necesito ). En efecto, lo ideal es tomarlo en el ayunas y con vitamina C o un zumo de cítricos aunque mi estómago jamás lo soportó. A mi prohibir no,si bien me decían que cuidado con el consumo excesivo de té y de café. Más tarde, al ver que el té verde me alivia mucho otros problemas que tengo, pero sólo si tomo mínimo 2-3 tazas al día, me puse a ver si era tan dañino y resulta que con la norma de que no se junten está el problema resuelto. Lo curioso es que yo ya tomaba de siempre el té verde con el estómago vacío, para que me hiciera más efecto.

    Besitos de mapache.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.