Como Hacer Jengibre Confitado

 Receta de jengibre confitado. Como hacer jengibre confitado casero para aprovechar las propiedades medicinales de este tubérculo. 

Hola, potihólicas y potihólicos:

meme-mapache
Me gusta este meme, qué le vamos a hacer…

Hoy voy a hacer una entrada diferente pero que nadie se alarme, esto no va a ser un blog de cocina. Lo que sucede es que hablando por Facebook he visto que no soy la única persona amante del sabor del jengibre. Y me ha parecido que igual os podía interesar conocer dos formas que he probado de hacer jengibre confitado.

 

 

El jengibre es una planta medicinal con muchas propiedades beneficiosas, perfecta para mi, y con alguna que otra contraindicación ( cuando hay úlceras sangrantes o se toman anticoagulantes ). En general, su uso en la cocina no supone riesgo alguno ni aún estando contraindicado. Luego estamos los frikis del jengibre, que disfrutamos con sus preparados más intensos.

 

 

Hago un inciso para invitaros a leer la entrada que explica para qué es bueno el jengibre y las precauciones que se deben observar al consumirlo: http://potiholic.blogspot.com/2014/07/propiedades-medicinales-del-jengibre.html

jengibre-wikipedia

 

 

Existen muchas formas de consumir jengibre. El jengibre confitado tiene la ventaja de que permite que el tubérculo se conserve varios días, y como no siempre se encuentra genjibre fresco en el mercado, se agradece. Pan Sin Sal  me contó que el jengibre se conserva bien congelado, la próxima vez que lo vea fresco y bueno, hago acopio. Y otra manera de conservar el jengibre fresco es encurtido, tal y como se usa para acompañar el sushi y el sashimi, y podéis consultar una receta sobre cómo prepararlo en la entrada que os acabo de incluir.

Yo he probado dos recetas de jengibre confitado diferentes pero sencillas, para usos diferentes. La primera consiste en cortar jengibre fresco, pelado, en rodajas lo más finas posibles. Se cubre con un poco de agua, se pone al fuego y se lleva a ebullición durante diez minutos. Ese agua se retira y se repite el proceso otras dos o tres veces. Con esta receta tan simple se obtiene un jengibre que lo mismo se puede usar en repostería, añadiéndole azúcar por encima al retirar el agua por última vez, como emplearlo para otro tipos de platos sin endulzar. Este jengibre tiene un sabor muy intenso, y os lo dice una amante de su sabor, por lo que si os gusta comerlo a palo seco como a mi os aconsejo poner cuidado al comienzo, al hacerlo rodajas. Deben ser finas, cuanto más mejor, y se conserva unos días en la nevera.

El agua que ha sobrado de las ebulliciones del jengibre se puede consumir como infusión o emplearse para otras recetas. Yo la uso para mi sopa medicinal antigripal 😉

La otra receta para hacer jengibre confitado ya ofrece un resultado más parecido al del producto que encontramos en herboristerías. En este caso no es tan importante cortar el jengibre pelado en rodajas finas porque se deja más tiempo al fuego, puede incluso cortarse en daditos. El jengibre se cubre con agua y se deja en ebullición tapado en torno a una hora. Cuidado que no se acabe el agua ( lo digo por experiencia ). Transcurrido ese tiempo se retira la tapa y se añade azúcar, de manera que haya más cantidad de azúcar que de agua. Si hubiera mucho líquido pues se retira el sobrante antes, basta con que cubra un poco el jengibre cocido, que ya habrá reducido su volumen de manera notable. Con una cuchara de manera se revuelve la mezcla de jengibre cocido con un poco de agua y bastante azúcar y se deja en ebullición a fuego suave unos 10-15 minutos. Se separa el jarabe obtenido, que sirve para endulzar infusiones ( o para tomar unas cucharadas si estáis resfriados ) y el jengibre confitado se extiende en un plato, sólo o mejor con un poco de azúcar espolvoreado por encima. Y se deja secar, o se guarda en la nevera. También se conserva varios días.

Y ahora a ver si alguien me puede ayudar. Me encantaría saber preparar el jengibre confitado al estilo chino, que es como si estuviera desecado, menos dulce y más sólido que estos que os comento aquí. Y también los caramelos masticables con jengibre en polvo, ñam ñam. ¿ Alguien tendrá alguna receta ? ¿ Será jengibre deshidratado con azucar glacé ? ¿ Debería comprar una deshidratadora de alimentos sólo para eso ? 😛

Besitos de mapache potihólico con vicios confesables.

Summary
recipe image
Recipe Name
Jengibre confitado (dos recetas)
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)