Cepillos Dentales, Manuales, Electricos y Con Agua

Cepillo dental manual o interproximal, cepillo de dientes eléctrico o irrigador bucal. Comparativa. 

Hola, potihólicas:

 Tenía pendiente comenzar unos pocos posts sobre salud gingival y justo este puente me esta dando la lata la boca, así que me he acordado. «Pues vaya consejos nos va a dar Mapachito», pensaréis, pero voy a explicaros, el problema lo tengo con una funda que me hicieron mal hace años y justo en un punto de contacto no hay manera de llevar una buena higiene. He tenido piorrea en esa zona concreta, y creo que ahora la tengo, o eso o se me ha fastidiado la raíz, y al tratarse de una pieza sin nervio, no noto dolor. El lunes mismo voy al odontólogo, como ya hice cuando tuve la piorrea, a ver qué es, que me hagan placas y ponerle remedio ( o sacar la maldita funda si no hay más remedio ).

 Os comento, tener unas encías sanas es mucho más que una cuestión estética, es una cuestión de salud. ¿ Sabíais que una boca sin cuidar puede producir una infección en concreto por una bacteria llamada streptococo beta-hemolítico y acabar extendiéndose y dañando el corazón ? También puede suceder con las anginas, pero cuando nos duele la garganta y nos sube la fiebre solemos ir al médico, mientras con la boca hay gente que aguanta y aguanta.

sonrisa bonita con labios cuidados y dientes blancos
No puede haber boca bonita si no está sana.

 Yo sufría de gingivitis desde niña. porque pertenezco a ese 90% de la población que no se sabe cepillar correctamente los dientes. Y usaba los mejores cepillos manuales del mercado. Hasta que, cuando hace cosa de cuatro años tuve el principio de piorrea, una enfermedad que si no se ataja pronto obliga a sacar toda la dentadura, mi dentista me dijo que debía pasarme al cepillo eléctrico, a ver si así mejoraba el tema de las encías. Por supuesto, me puso tratamiento para la piorrea y fue mano de santo ( sí, hasta este puente, vale ).

 Uso un cepillo Oral B Vitality de los más sencillos, que lo mismo ya ni se fabrica, y lo tengo hace cuatro años, pues cuido mucho su batería ( ya me gustaría que me durara cuatro años la batería del móvil ). En el cabezal, el modelo que me indicó mi odontólogo, aunque hay varios tipos, que se deben cambiar cada 3-4 meses. Pues bien, este producto no es nada caro, igual 25 euros ahora, o 30, no lo sé fijo, y unos 5 euros el cabezal ( a veces hay ofertas si te llevas tres ) y os puede ayudar si tenéis tendencia a la gingivitis, sin olvidar el uso de cepillitos interproximales, esos que parecen de juguete, y de la seda dental. Es un producto que yo recomiendo, de la marca o modelo que más os guste.
 El caso es que hace unos meses mi madre también sufrió un problema muy serio de gingivitis, y a ella su odontólogo le recomendó un cepillo carísimo de estos de chorro de agua. Mi madre tiró la caja, no sé deciros el modelo, sólo que costó algo más de 150 euros, aunque los hay mucho más caros. Lo bueno es que incluía un montón de cabezales, para usos diferentes, y yo me he quedado con uno, el indicado para problemas como el mío, que concentra el agua en un punto muy concreto. De hecho ahora la que usa el cepillo soy yo y no ella, lo bueno de estos aparatos es que se necesita uno por hogar, al ser los cabezales intercambiables. Pido perdón a las personas escrupulosas, pero no os podéis imaginar la cantidad de restos de comida que pueden salir en zonas de contacto conflictivas cuando, tras cepillar los dientes y pasar la seda dental, uno emplea este cepillo dental eléctrico con agua a presión. Y al principio os hará sangrar las encías, aunque tiene potencia regulable, la presión y la inexperiencia se notan ( yo el primer día hasta me salpiqué un poco la cara, torpe que es una… ).
 ¿ Recomiendo el cepillo con agua a presión ? Pues depende de vuestro caso. Si como yo tenéis fundas, o zonas conflictivas como quien lleva ortodoncia, y tenéis tendencia a los problemas de encías, sí os aconsejo comentarlo al odontólogo. También os confieso que cuando no tengo molestia alguna no lo uso, porque lleva bastante tiempo el cebarlo, cambiar los cabezales, repasar todos los espacios interdentales, etc.
 En otro post más convencional os hablaré de la que posiblemente sea la mejor pasta del mercado para tratar los problemas de encías, y de otra que me gusta mucho para mantenimiento ( la pena es que esta última no es fluorada, por eso no la uso de continuo ).
consejos para cuidar la sonrisa
 Ahora sí, a pintar los morritos 😉

 Deseadme suerte para que no se me haya dañado la raíz del molar con endodoncia, lo sabré el lunes, imagino. Y recordad, ante cualquier problema, al odontólogo o estomatólogo, el que sea vuestro especialista. Así se evitan males mayores y, de paso, se puede presumir de sonrisa más o menos bonita, según la madre natura te haya bendecido o no, pero sana.

 Besitos de mapache potihólico 🙂