¿ Efecto Rebote ?

Hola, potihólicas:
 El otro día Lunaria  preguntaba por el efecto rebote de algunos cosméticos y yo esperé a ver si alguien que sepa más del tema le contestaba. Como no hubo respuesta, voy a escribir este post con lo que yo sé al respecto, aunque debo aclarar que donde me conozco los vacíos legales y éticos es en lo referente a medioambiente y a alimentación, y no tanto en la cosmética.
 En efecto, muchos cosméticos, por no decir todos, tienen un efecto rebote lógico, entendiendo como tal el hecho de que al prescindir de ellos se vuelve atrás en lo que sea que se esté tratando, pero esto sucede incluso con bastantes medicamentos. Es el caso, por ejemplo, de las prebases de maquillaje que aportan un aspecto más uniforme a la piel porque están plagadas de siliconas y, por decirlo de alguna manera, la barnizan, camuflando poros dilatados y pequeñas arrugas. Al dejar de usar el producto, la piel vuelve a estar como antes porque no te estaban corrigiendo nada, sólo ocultando.

ocultar-imperfecciones-rostro

 En el caso de la cosmética natural, así como su efecto se nota más lentamente, también sucede lo mismo con la vuelta al punto de partida. De hecho mucha gente dice que no hay efecto rebote como tal, pero lo cierto es que si dejas de darle a tu piel lo que sea que necesite, volverá a estar como antes, o casi. Un ejemplo claro lo podemos tener en los bálsamos labiales o en los champúes anticaspa, que funcionan, pero la cabo de un tiempo de suspender su uso andamos otras vez en las mismas.
 De todas maneras creo que Lunaria se refería al efecto rebote real, a acabar con la piel, el cabello, las uñas, peor que antes de comenzar el tratamiento. ¿ Existe este efecto rebote ? Yo he leído que sí, que las empresas cosméticas lo producen a propósito ( en concreto mencionaban las cremas con colágeno, que era el ingrediente estrella entonces ), pero como no se trataba ni de una tesis doctoral ni de una revista especializada de química pues no puedo poner la mano en el fuego, por si me quemo. Lo que sí hacen las marcas es fidelizarnos con aromas y texturas propias y, en el campo de la alimentación, no dudan en incluir ingredientes que sí, acaban produciendo efectos nocivos para la salud aunque en principio un uso puntual fuera beneficioso. Y en alimentación la legislación es mas estricta que en cosmética, mucho más, pero las fronteras entre alimentos y medicinas o alimentos funcionales específicos son cada vez más escasas, y ya hace unos años que se habla de “alicamentos”. En el tratamiento farmacológico de afecciones dermatológicas sí puede haber en ocasiones efecto rebote si se suprimen ciertas medicaciones de manera brusca ( generalmente corticoides o algunos antibióticos ).

 Y aquí entramos en lo que sé a ciencia cierta, y es que por mucho que os digan ninguna empresa cosmética va a estar 20 años haciendo ensayos en humanos para ver si su producto crea efecto rebote o ni siquiera cáncer, porque el mercado cosmético es muy dinámico y seguro que no cuentan ni seguir usando ese mismo principio activo más allá de 10 años siendo muy optimistas. Además, si no lanzan pronto el producto, el exempleado resentido puede ayudar a la competencia a que lo lance antes y cobre por la patente. Por ello, cuando compramos una crema muy novedosa, con un principio activo misterioso, con un nombre comercial, no sabemos qué estamos adquiriendo, ni si nos va a beneficiar o perjudicar si nos hacemos fieles al producto. Y es por eso que yo evito todas estas cremas milagro “nacidas” de la madre ciencia.

 Otro tipo de productos que sospecho que producen efecto rebote son los tensores, las ampollas milagrosas, las cremas con efecto lifting probado, etc. A esta conclusión he llegado por observación, nada más, quienes usaban este tipo de productos de manera habitual a los 30-35 años, al cabo de 10 años tenían la piel mucho más envejecida que quienes no. Y hablo de personas que ni fumaban ni bebían, ni se exponían a lo loco al sol, por lo que sólo nos quedan como factores principales las cremas y la genética. En cambio, en quien no usaba este tipo de productos creo que nunca he visto un deterioro tan rápido como en los otros casos, de ahí mis sospechas, que son eso, dudas, recelos.

 En una ocasión dije que yo no uso ni recomiendo antiarrugas, y casi se me comen, por lo que voy a matizar. Si por antiarrugas hablamos de regenerantes, en especial si son naturales, como puede ser el aceite de rosa mosqueta, claro que lo uso y lo recomiendo, no habrá efecto rebote y su uso continuado protegerá la piel, aunque ésta se reseque un poco al dejar de usarlos si no pasamos a otra cosa. Me refiero a que yo no aconsejo, por si las moscas, las cremas antiarrugas milagrosas y tensoras para un uso habitual. De todas maneras, pensad que los productos cosméticos se quedan en las capas superiores de la epidermis, habría que estar insistiendo unas cuantas semanas para llegar a habituar a nuestra piel a algo, por lo que si una quiere usar un serum o una ampolla flash en ocasiones o como tratamiento puntual en periodos específicos, nada debería temer. Yo tenía una prebase de maquillaje aún a sabiendas de que no era sana para usar en ocasiones especiales en las que debía disimular desastres.

piel-sana-bonita-chica

 De todas formas, si queréis un serum seguro, y no es por ser pesada, pensad mejor en la cosmética bio. Sí, porque un aceite de almendras dulces, por poner un ejemplo, libre de pesticidas y de metales pesados es siempre el mismo, se lleva usando desde hace siglos y sólo os podrá hacer daño si sois alérgicos a las almendras, en este caso. Sobre la base vegetal se añaden en la proporción adecuada aceites esenciales, que recodad no pueden usarse puros salvo el de lavanda y pueden ser fotosensibles, y ya está, tu serum 100% principio activo. Este serum podéis elaborarlo vosotros o bien recurrir a alguna de las fórmulas ya preparadas. Si optáis por esta última opción, y buscáis algo potente, os recomiendo los de Pranarôm , y os puedo asegurar por mi experiencia personal que no producen efecto rebote alguno aunque sean productos muy activos. Pero también puede ser un serum el simple aceite de argán, o éste mezclado con al 2% con aceite esencial de lavanda, hay infinidad de fórmulas, algunas muy sencillas y económicas.

 No quiero decir con esto que la cosmética comercial sea mala, porque en muchos casos no lo es. Digo que, cuando es muy novedosa y se esconde bajo nombres inventados y un montón de patentes pendientes, en ocasiones no es tan segura como debería, y a las empresas no les importa porque asumen que seremos clientes infieles pero, ¿ y si no lo somos ? Hay marcas comerciales con todos sus ingredientes descifrados, ahora mismo puedo citaros Clinique, que es la que mejor conozco, pero son unas cuantas. Mi consejo para Lunaria: si el producto ese que no sabes si usar o no es 100% natural y bio, yo probaría. Si no lo es, mándame por mail su nombre e intento ver si te puedo ayudar con los ingredientes. Y si tiene moléculas milagrosas y revolucionarias, lo puedes usar, pero mejor sólo en ocasiones, por si acaso ( una minitalla sería perfecta ).

 Espero haberte ayudado algo. Por cierto, lo de la publicidad, tanto en cosmética como en alimentación, sería motivo de muchos otros posts. No creáis todo lo que os prometen, porque hay marcas que sí, prometen lo que ofrecen, pero otras tienen prohibido hacer esas afirmaciones en otros países con una ley más protectora con el consumidor. Sed críticos, pensad, preguntad, es vuestro derecho.

PD: Tanto Lunaria como yo agradeceríamos si algún médico, farmacéutico o cualquier persona con estudios sobre el tema pudiera arrojar un poco más de luz sobre la cuestión que aquí se ha comentado.

Imágenes: Fotolia.

 Besitos de mapache potihólico 🙂

votar

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Muy, muy interesante Inma. Siempre he pensado que hay cosas que pueden hacer más mal que bien… aunque también las veces que he utilizado aceites para el rostro a modo de serum no me ha ido del todo bien.
    Un besote!

  2. Interesante entrada! Mi madre siempre me dice que no use antiarrugas, ella nunca las ha usado, sólo ha mantenido siempre la piel limpia y muy hidratada y nutrida, y la verdad es que la tiene de lujo! Ahora me voy fijando algo más en ingredientes de los productos, aunque sólo estoy empezando… muaks

  3. Una entrada que si me a servido y que te agradezco.

    Es cierto que las cremas anti-edad cuando las dejas de usar la piel vuelve a estar como antes de usarla, pero ni peor ni mejor, igual, el miedo que me daba era las cremas, serun efecto lifting porque siempre he tenido entendido que si lo dejas de usar, te deja la cara peor y ya es como un circulo donde te ves obligada a usarla.

    El serum del que hablo es uno que me regalo mi amiga, es de Mary Kay y no me dio caja, y en el bote no vienen los ingredientes, me mosquea que no vengan los ingredientes, y si me meto en la web pues claro te dice todo los beneficios que lleva, pero la mitad de ingredientes se los saltan. Y eso me mosquea, porque como bien dices, lo presentan como producto milagro, y cuando oigo eso de milagro,última generación, mi mente me hace rechazar o no fiarme ni un pelo.

    Antes de usar serum, siempre usaba rosa mosqueta, pero rosa mosqueta de venta en farmacias, y me iba muy bien, luego he usado otros serum que no me han hecho efecto rebote, tampoco prometían ni indicaba que fueran efecto lifting.

    Me apunto los Pranârom y te dejo el enlace al serum del que hablo,

    http://www.marykay.es/serumtwrepair

    Si es que soy un caso,la crema de la que hablo , a mi me iba bien las antiarrugas de farmacia que compraba y compro, y si, mientras las usas, una anti-flacidez, la piel del rostro se notaba mas firme, en cuanto he dejado de usarla, la flacidez a vuelto, así que las cremas antiarrugas no ayudan a tratarlas, las enmascaran, así que también tienen ese efecto rebote pero no tan bestia como las efecto lifting que tengo , que después de leerte y venirme a la cabeza una crema que uso, solo la usare en contadas ocasiones, y que la gente pague 70 euros por este producto creyendo ( y entre ellas estaba yo ) que iban a cuidar la piel de verdad no a enmascarar el problema, menos mal que leyendo a gente que sabe se aprende y una abre los ojos.

    Ya sospechaba que si una crema normal ya hace el efecto rebote, las efecto lifting serían aun peor, pero quería estar segura, y me lo has aclarado con tu entrada.

    Te doy las gracias por la entrada de corazón , y si agradecería que como dice Inma un médico o farmacéutico nos aclarara las dudas, aunque inma lo has explicado muy bien.

    Ya solo me queda decir, que es mejor usar cosmética natural, un mundo que he de descubrir aun, porque de verdad que las cremas, por lo menos las anti envejecimiento me dejan la piel bien cuando las uso, pero luego, todo lo que he gastado donde a ido a parara si no me soluciona el problema?

    Gracias Inma por esta entrada.

    Besos 🙂

  4. Pues mira, a mi madre le pasó y además con una marca y producto de alta gama. Le regalé una crema antiarrugas de Helena Rubinstein que me tocó en un sorteo de una revista(me acuerdo de haber mirado el precio y eran alrededor de 100 euros, que le dije "mamá, no te acostumbres mucho jajaja!). Mi madre, a raíz de una rosácea que le salió en la menopausia (hace 10 años) usa como crema de día Kelual DS, pese a que ya no tiene las molestias de la rosácea. Pues bien, mientras usó la otra se notó la piel genial…pero al terminar el bote, en palabras literales de ella "se le pusieron los poros como cráteres lunares".
    Un tiempo después, siendo rigurosa con limpiezas y habiendo vuelto a la Kelual, todo se normalizó. Pero recuerdo haber pensado que dichosa cremita, vaya estrago con los precios que se gastaba!!
    BESOS!

  5. muy interesante, gracias.
    Creo que efectivamente todo tratamiento tiene un efecto rebote al dejarlo, no sé hasta qué punto se hace adrede por parte de los fabricantes.
    la cosa, imagino, está en usar productos que realmente nos sirvan y ayuden, y mantener un uso constante.

  6. Kunaria, no puedo ayudarte con la composición. ¿ Ves el TM chiquitín ? Es "trade mark", vamos, un nombre comercial de esos que no significan nada, así que nada podremos saber con seguridad. Si yo fuese tú, lo usaría en ocasiones, cuando tuviera mucha fatiga, o un careto atroz pro no dormir o lo que sea :P. Mejor prevenir que lamentar.

    Pues con el antifatiga de Pranarôm, aunque era natural, yo tenía miedito porque lleva aceites esenciales fuertes. Pero como el fundador de la casa es una eminencia en ese mundillo y fue un regalo, me arriesgué, lo uso a meses por completo, y cero efecto rebote, una maravilla porque ya con la primera aplicación comienzas a notar algo, en el caso del que tengo yo, te mejora la microcirculación y se ve la piel mejor si llevas tiempo muy estresada, con insomnio, etc. Aunque es un producto pensado para usar a temporadas. Cuando lo acabe me rascaré el bolsillo y probaré el calmante.

    El aceite de rosa mosqueta o el de argán, que no son iguales pero sí similares, pueden borrar arruguitas pequeñas si se insiste, generalmente asociadas a sequedad, y lo puedes usar siempre que quieras.

    Otros serums naturales que yo usaría a ojos cerrados son los de Green People. Ninguno te va a dejar la cara tirante, los llaman antienvejecimiento porque llevan aceites regenerantes, pero son muy seguros. De todas formas, si la rosa mosqueta te va bien, no te rompas la cabeza ( a mí es que me deja el cutis muy graso, no la puedo usar pura ). Lo de que los serums naturales no dan efecto rebote me lo ha dicho gente con estudios, pero a mí me cuesta creer que ninguno lo produzca, dependerá de la potencia del mismo y de otros factores, digo yo ( viva el mapache escéptico ). Ya te digo, los de Pranarôm, fuertes como ellos sólos ( aunque se toleran de maravilla ), no están pensados para usar el mismo serum toooooodoooo el año y tooooodooooosss los años, y los ha creado uno de los doctores más entendidos del mundo, así que por algo será.

    Y de nada, como te dije, para eso estamos, aunque lamento no saber más del tema.

  7. Perdón, estoy escribiendo recostada, quería decir Lunaria, y no Kunaria, colleja para mí.

  8. En efecto, hidratación o nutrición, limpieza con un producto adecuado a nuestro tipo de piel y el uso de un filtro solar suelen ser lo que, a la larga, da mejor resultado. Si al final quienes tenemos la piel sensible, en principio más propensa a envejecer, solemos acabar con pocas arrugas y yo creo que es porque no nos tiramos a cosas fuertes ni milagrosas, usamos lo que nos va bien y nos calma y pista.

    No te olvides del filtro solar, ahora todos los dermatólogos lo aconsejan 😉

  9. Pues muchísimas gracias por contar el caso de tu madre, ya ves, yo no creía que un envase fuera suficiente para crear desastres. ¡ Vaya faena ! Y menos mal que no acabó en la consulta del dermatólogo, anda. Igual influyó un poco el tener rosácea, ya tiene la piel delicada, pero qué mal…

    Chicas, cuidado incluso con un envase, ante la duda, mejor para ocasiones.

  10. Pensaba comprar un serum de singulardem, pero creo que mejor me compro la rosa mosqueta, que usaba en ocasiones y me iba muy bien, o ampollas de vitamina C que también me iban bien, no son anti envejecimiento pero a mi piel le sentaban bien. Claro que la rosa mosqueta no la usaba cada día, quizás con el uso continuo si me deje la piel grasa.

    De verdad que me estoy llevando cada decepción con las cremas :S que al final comprare una hidratante normal y le añadiré los aceites yo, eso si, siempre con indicaciones de la farmacéutica.

    También me estoy volviendo escéptica con tanta cosmética que promete tantas cosas, y en cuanto las dejas zas sale tu careto de siempre 🙁

    El serum, lo dejo para, como tu dices, días en los que te levantas con mala cara, si es que miro el bote y argg. En casi todos los productos de esta marca pone TM :S

    Tomo nota de lo que me aconsejas y te vuelvo a dar las GRACIAS!

    Besos 🙂

  11. Yo tuve una clienta que venía siempre a buscar sus productos de aseo y cosmética a una farmacia en la que trabajé y cual fue mi sorpresa que después de varios meses sin verla (porque no venía a comprar sus potingues) apareció arrugadísima y casualmente ya no quería llevarse el dichoso rellenador de arrugas. Me quedé sorprendidísima!…no lo volvió a comprar al menos el tiempo que estuve allí.
    De todas formas es fácil tener esos pensamientos, la industria cosmética mueve cantidades ingentes de dinero y por y para ello, sin escrúpulos. Para muestra una peli que en su día también me hizo reflexionar sobre este tema: "Catwoman".
    Yo sigo pensando que es importante limpiar, hidratar y proteger la piel del sol y que imposible que una crema ni de 150 ni de 300 euros hagan milagros.

  12. Maruski , mi madre siempre usaba cremas hidratantes sin mas, y agua de rosas, y tiene una bonita piel por la edad que tiene.

    Quizás solo necesitemos una buena crema hidratante sin mas..

    Besos 🙂

  13. Yo había leído por ahí que realmente las cremas antiarrugas sólo "disfrazan", pero no rellenan de forma permanente, así que convencí a mi madre de que dejara de buscar una crema milagro para ello… Lleva ya años usando una de cosmética natural, a base de aceites y plantas, pero quería encontrar algo más definitivo…

    Lo más curioso del tema es que yo la miro y no le veo arrugas por ninguna parte, que tengo yo más que ella!! XD Besitos!!

    • blank
    • Anónimo en 12/12/2012 a las 11:35 pm
    • Responder

    Inma, de verdad que no sé porque te sorprendes, si cuando te dejas de cepillar los dientes una semana tienes más sarro que ni sé. todo tiene que tener efecto rebote, el problema es que las señoras con dinero se cambian a los tratamientos superiores y no se nota. yo tengo una tia "millonaria", y todos productos que usa los compra de clarins, esa marca es de cosmetica natural y mi tia te puedo asegurar que tiene menos arrugas que la gente de su edad.
    de todas formas, yo cuando estuve en el congreso de belleza me dijeron que lo fundamental para prevenirlas era hidratar muchisimo la piel con serums y cremas, y en cuanto empezasen las arrugas con la crema que veas que es más comoda y notas algo.
    saludos guapa

  14. Hola,me gustaría que me orientaseis sobre un buen protector solar ,pues yo necesito utilizarlo todo el año.
    AAH!!! y si me lo tengo que poner sobre el maquillaje o antes.
    Gracias.

  15. Hola, Camino:

    Por suerte ahora hay muchos buenos protectores solares y hasta puedes buscar aquel que más se adapte a las nacesidades de tu piel ( mixta, grasa, sensible, madura… ). Un buen protector solar debe tener al menos un factor 15 según recomiendan los dermatólogos. Con ese factor de protección aún puede elegir entre los que tienen filtro físicos, que suelen dar menos alergias, o los de filtros químicos. Para protectores potentes se hace imprescindible usar filtros químicos. A mí me gustan el protector infantil con IPS 25 de Green People porque además me calma la piel y me controla algún granito que quisiera salir a veces, y ya para protección superior los de Ladival que se adaptan a mi tipo de piel, que hay toda una gama de opciones.

    El filtro solar se aplica tras la hidratante pero antes del maquillaje. Si lo echaras sobre el maquillaje arruinarías el look 😉

    • blank
    • Anónimo en 22/07/2015 a las 2:44 pm
    • Responder

    Hola,

    Me ha encantado el post y me parece muy interesante el tema! De hecho he dado con él buscando en Google acerca del tema rebote en las cremas.

    El otro día me comentaron que todos los productos que tiene algún efecto antiedad o lifting al final eran dañinos para la piel, porque daban efecto rebote y además si a la piel se le acostumbra que el colágeno se le da a base de cremas deja de producirlo. La verdad es que me asustaron porque yo uso el famoso Midnight Recovery Concentrate de Kields y la verdad es que me va muy bien, además tengo algún producto más de la firma.

    La cosa es que me he asustado y no sé si dejar de usarlos, o no volver a comprarlos, no entiendo del tema y me preocupa que esté gastando el dinero en un producto que me ponga peor la piel. Como no sé muy bien del tema no sé si ésto que me han contado es cierto o no. ¿Qué opináis?

    Desde luego que el serum presume de llevar un 99% de sus ingredientes de origen natural, pero como es el "producto milagro" no sé ya si es bueno, malo o regular.

    Muchas gracias de antemano!

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.