Bai mu dan o uno de mis vicios confesables

 Bai mu dan es una variedad de té blanco, fuente de antioxidantes y de teanina relajante.

 Todas las propiedades medicinales del té blanco bai mu dan.

Hola, potihólicas y potihólicos:

 No soy lo que se dice una persona virtuosa, tengo varios vicios y aficiones desmedidas. Por suerte para mi reputación, la mayoría de ellos son confesables, legales y … sanos.

 Uno de mis vicios confesables es el té blanco bai mu dan ( se lee “pai mu tan” ) de gran calidad. Y, para más recochineo, me encanta consumirlo de noche. Mucha gente consume té por sus beneficios para la salud, yo misma me inicié en el consumo del té verde tras leer una serie de artículos serios sobre los antioxidantes hace ya un montón de años. Aunque adoro todo el té que no sea negro, lo cierto es que al principio su sabor se me hacía al menos extraño. Pero con el bai mu dan ecológico sufrí un flechazo desde nuestra primera vez.

 Antes debo señalar que sí, he probado variedades de té blanco más apreciadas, más caras, más exclusivas, pero cuando escucho decir que el bai mu dan es la variedad “pobre” del té blanco me enciendo, porque para mí es el rey. Claro que hay una gran diferencia entre el bai mu dan que se suele servir o vender en España y el bueno de verdad, el que nos suelen ofrecer a mí me parece un hierbajo comparado con el otro.

 Bai mu dan significa “peonia blanca” y su nombre hace referencia al aroma floral que desprende su infusión. En efecto, esta variedad desprende un suave aroma a flores blancas que me enamora ¿ o debería decir engancha ? Pero como sucede con casi todo, hay diferentes calidades y el té blanco no es una excepción.

 Todo té blanco debe su nombre a unos pelillos de este color que llevan los brotes jóvenes de Camelia sinensis. China es el principal productor de té blanco, aunque no es único, pero en concreto es donde se cultiva el mejor de la variedad bai mu dan. En principio, en las zonas productoras de té como la provincia de fujian se reservan las zonas bajas de los montes para la producción de té a gran escala, dedicadas al gran consumo. A medida que se asciende en altura el cultivo se hace más complicado y suele reservarse para ofertar un producto más selecto, y es en zonas altas donde se cosechan las variedades ecológicas. Un amigo mío me contó que la producción del bai mu dan ecológico de alta montaña es diez veces inferior a la del mismo producto cuando crece con fertilizantes, hablando del rendimiento por hectárea. Por ello este producto en China, el ecológico y de alta montaña, está reservado a las clases altas o al consumo ocasional. Para que os hagáis una idea, 1 kg de hojas del mejor bai mu dan saldrían por el equivalente a unos 400 euros si comparamos el nivel adquisitivo. ¡ Y los chinos se pasan el día tomando té !

te-blanco-hojas-baimudan

 Tras la variedad de té violeta, los tés blancos de cultivo ecológico son los más ricos en antioxidantes. Además apenas tienen teína o cafeína, por eso lo consumo de noche, porque a mí incluso me relaja debido a su teanina, que no teína.. La teanina posee una acción sedante suave que hace del té blanco una bebida adecuada para personas con problemas de ansiedad o, incluso, se estudia si posee efectos paliativos de los síntomas de depresión clínica, cuando el consumo de té blanco acompaña al correspondiente tratamiento.

 ¿ Dónde comprar té blanco ecológico ?

 El mejor bai mu dan que haya probado en mi vida lo trae ese amigo del que os hablaba de China, cuando viaja a ver a su familia. Pero he descubierto un sitio que tiene uno casi tan bueno, en Asturias y a un precio más que asequible. Ya os hablé de esta tienda, su nombre es Tuteate y dispone de tienda on line. Todos los productos que se venden en Tuteate son ecológicos y en concreto su bai mu dan tiene el mismo aroma a flores blancas del té que trae mi amigo. No soporto un bai mu dan que no huela a flores, me hace sentir estafada. El sabor es muy parecido y sólo encuentro diferencia en la forma de las hojas, un poco más puntiagudas en el caso del de alta montaña ( el cual tiene la misma forma que las hojas de té violeta del que os hablé hace un tiempo ). Sea como fuere, la diferencia es pequeña, se puede conseguir en España y su precio nos permite disfrutar de este producto a diario si se nos apetece. 100% recomendable para viciosos como yo 😉

¿ Alguien más comparte mi debilidad ? No seáis tímidos, esto no está mal visto.

 Besitos de mapache potihólico 🙂

2 comentarios

  1. Qué buen post! Yo soy una enamorada como tú de todo el té que no sea negro, aunque en el mundo del blanco estoy un poco pez…buscaré la variedad que recomiendas!!

    Besos

  2. Yo no hago distinciones, blanco, verde, rojo, azul, negro… todos me gustan. El Bai Mu Dan es un té sutil, a mí también me gusta para tomarlo tarde.

    Besines.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.