Astaxantina, un potente antioxidante

Hola, potihólicas y potihólicos:

Hoy voy a hablaros de un antioxidante que está ganando popularidad de unos años a esta parte en el mundo de los nutricosméticos. Me refiero a la astaxantina. Os comentaré qué es y para qué sirve la astaxantina, sus precauciones de uso y, finalmente, los resultados que yo he notado tras un tratamiento de unos nueve meses.

Comencemos con un poco de bioquímica: la astaxantina es un antioxidante del grupo de los carotenoides, lo que dicho en cristiano significa que es una molécula parecida a la vitamina A y que aporta un color entre rojo y anaranjado a los alimentos más ricos en ella.

Por ser un carotenoide, es liposoluble, lo que desde el punto de vista práctico implica que se acumula en el organismo. Esto es bueno por un lado, pues no requiere de una ingesta diaria, pero también perjudicial en el sentido de que hay riesgo de sobredosis, si bien de momento no parece que ésta tenga síntomas.

Además la astaxantina es uno de los pocos caroteinoides que el organismo no puede transformar en vitamina A, por ello es más difícil que haya estados carenciales. Para concluir esta presentación, la astaxantina tiene un poder antioxidante diez veces superior al de la mayoría de sus primos carotenoides.

astaxantina-wikipedia

La astaxantina se ha hecho popular por sus beneficios en el campo de la belleza. Los suplementos de astanxantina ayudan a proteger de piel de las agresiones ambientales, en especial de las radiaciones ultravioleta. También, como todo antioxidante, por definición contrarresta el estrés oxidativo celular, luego es antienvejecimiento. Y, como de costumbre, me enoja que una molécula se haga famosa por sus beneficios cosméticos y no por sus efectos sobre la salud. ¿ Sabíais que la astaxantina previene varios tipos de tumores al proteger el ADN mitocondrial ? ¿ Y que se recomienda su uso para ralentizar el avance de enfermedades articulares degenerativas ? ¿ Acaso se ha hecho famosa por ayudar a prevenir la retenosis pigmentaria, que causa ceguera a quien la sufre ? Pues no, salta al mercado y a la fama por ser un nutricosmético, lo que suele llevar asociado un incremento en el precio por un aumento de la demanda. Sin comentarios.

Los alimentos más ricos en astaxantina son algunas microalgas, pero como estamos ante un antioxidante que se acumula y se transmite por la cadena alimentaria, los crustáceos y el salmón son ricos en este pigmento. Especial atención debe ponerse al krill, quizá el alimento más rico de manera natural en este micronutriente. Los vegetarianos estrictos tienen un poco más complicado encontrar alimentos ricos en astaxantina, pero no es misión imposible. En general debéis consumir muchos alimentos rojos, prestando especial atención al arándano cranberry. No todos los alimentos rojizos son ricos en este antioxidante, la familia de los carotenoides es amplia.

En cuanto a mi experiencia personal con la astaxantina, la estuve consumiendo porque se incluye en el tratamiento Krillium Plus, una verdadera maravilla para quienes sufrimos de enfermedades inflamatorias articulares. La dosis que tomé fue la recomendada y se ingiere un día a la semana. Cuando ya llevaba varios meses con Krillium Plus comencé a hacer el láser en Pelostop. Debí hacerme las pruebas de tolerancia por tomar medicamentos que producen fotosensibilidad, el caso es que no sólo pude hacer el láser sino que mi reacción de enrojecimiento local fue de unos minutos en lugar de durar unas horas o incluso un día. Siempre he pensado que debió deberse a la astaxantina, combinada con todos los otros antioxidantes que consumo ya con la alimentación.

Queda demostrado en mi caso que la ingesta continuada de alimentos ricos en antioxidantes, aún cuando no sean siempre los mismos antioxidantes sino que varíen con las estaciones, aumenta de manera increíble las defensas naturales de la piel.

El Krillium Plus es una maravilla pero no es apto para todo el mundo. Un día os hablaré de ello con detalle, yo creía que lo había hecho hace un año o más. El caso es que existen suplementos de astaxantina que sólo incluyen este principio activo, aunque no sé cuál puede ser su materia prima, si las microalgas, algunos vegetales o los caparazones de los crustáceos. Este aspecto es importante para veganos y especialmente para alérgicos.

Para quien se lo pregunte, no tengo constancia de que la astaxantina haga nada por vía tópica.

Besitos de mapache potihólico 🙂