Alternativas a la leche animal

Se puede lograr un aporte correcto de calcio sin tomar lácteos. Palabra de alérgica.

 Soy alérgica a los lácteos y llevo siéndolo media vida. Por suerte, mis niveles de calcio son correctos. Os voy a comentar qué debe tener en cuenta una persona que deba eliminar de su dieta cualquier tipo de producto de esta clase: leche, queso, yogures, lo que sea.

quesos y productos lacteos pueden ser letales para alérgicos APLV

  Y es que lo primero y más importante es distinguir alergia a los productos lácteos de intolerancia a la lactosa.

 La alergia se suele producir por el contacto con proteínas y a efectos prácticos se distingue de la intolerancia alimentaria ( a la lactosa en el caso de la leche ) en que el consumo de un alimento contaminado puede resultar mortal para el alérgico. Es cierto que hay grados, y así se habla entre alérgicos de quienes toleran trazas ( concentraciones inferiores al 100 ppm ) y alérgicos a los que incluso las trazas le desencadenan la reacción alérgica, que suele ser lo más habitual. ppm es una medida de concentración llamada partes por millón. Por ejemplo, en 1 kg de alimento preparado, si algo está presenta pero supone menos de 100 mg de ese alimento que estamos analizando, está en forma de trazas. LOS ALERGICOS NO PODEMOS TOMAR PRODUCTOS SIN LACTOSA NI DESNATADOS ( si no lo digo, reviento ). Y cuando la alergia se presenta en a edad adulta muchas veces no hay forma de corregirla, sino que va a más, por cómo funciona el sistema inmunológico. Cada contacto con el alérgeno provoca una reacción superior al anterior contacto.

 Des aquí, antes de seguir, mi consejo es que comáis de todo si podéis. Luego, sobre el tema de si la leche produce osteoporosis, podríamos hablar largo y tendido. La verdadera no la produce, lo que venden en supermercados no es leche, es algo muy desnatado a lo que luego le añaden algo de nata y sales de calcio. Lo que no cabe duda es de que el organismo, con el paso de los años, se resiente al no poder consumir yogures ni los lactobacilos que contienen ( recordad, el problema de las trazas ). Por suerte lo del aporte de calcio recomendado se lleva bastante bien.

 ¿ Es necesaria la leche en la alimentación del adulto ?  En Europa, por tradición ganadera, se produjo una mutación en el genoma que hizo que la mayoría de los europeos toleraran los lácteos durante toda su vida, pasando a ser un pilar fundamental de su alimentación. En cambio, en poblaciones como la asiática donde la mayoría de la gente tiene algún problema con estos alimentos le gente sigue teniendo un correcto aporte de calcio. ¿ Si elimino los productos lácteos de mi dieta me quedo tan tranquilo ? No, si vives en Europa vas a tener que introducir otras fuentes de este mineral. O bien tomar un suplemento, aunque las sales cálcicas pueden producir piedras en el riñón a largo plazo.

 Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en alergias o en intoleancias a la leche animal son las llamadas leches vegetales, que en realidad no son leche, por la propia definición de la palabra. La sustitución de una bebida por otro no es suficiente, aunque en la actualidad en el mercado hay muchas opciones a las que le añaden no sólo el calcio que les falta para poder equipararse con al leche de vaca, sino también la vitamina B12. Esta vitamina es imprescindible y sólo se encuentra en productos de origen animal, o bien en una forma de peor calidad en las algas. Los veganos estrictos deben tomar suplementos de vitamina B12, los vegetarianos no estrictos o los alérgicos al huevo o la leche pero que consuman otros alimentos de origen animal pueden no necesitar estos suplementos de cianocobalamina. Yo llevo años consumiendo leche de soja enriquecida con calcio y con vitamina B12, pero también atiendo a otros alimentos porque no sólo he dejado de consumir desde hace muchos años leche, sino yogures, quesos, nata y mil y un platos que contienen estas materias primas. Mis niveles de calcio son excelentes, ni altos ni bajos 😉

 A la hora de elegir una bebida vegetal se deben tener en cuanta varios aspectos. Las más ricas en calcio son la de almendra y la de soja, aunque la leche de almendras es rica en grasas y muy pobre en proteínas. Las bebidas vegetales más digestivas son las de arroz y de avena.

 Sea como fuere, una persona que no consuma lácteos durante años debería tener muy presente en su dieta alguno de los siguientes alimentos, salvo que tome suplementos, en cuyo caso uno se despreocupa.

Semillas varias: en especial, semillas de sésamo. Las semillas pequeñas, para poder ser aprovechadas, deben consumirse molidas, con la piel exterior rota. Las semillas de cáñamo peladas también son muy interesantes como fuente vegetal de calcio.

Legumbres: Las leguminosas son ricas en calcio, pese a que su fama se la deban a su contenido en hierro. Las alubias blancas y los garbanzos lideran el ranking de los amigos de quienes no consumimos lácteos aunque no debemos perder de vista otras leguminosas como ¡ los guisantes ! ¿ Qué no son digestivas ? Pues se toman en puré y asunto resuelto. Por cierto, lo ideal para lograr un buen aporte proteico es combinar legumbres con cereales en una misma comida, y este es un consejo para todo el mundo.

Brócoli y crucíferas en general: toda la familia de las coles aportan una buena cantidad de calcio.

Sardinas en lata: ¿ Einnn ? No os estoy tomando el pelo, resulta que las espinas del pescado son muy ricas en calcio, pero claro, de buenas a primeras no son comestibles. En cambio las sardinas en lata presentan una espina blanda que se puede masticar sin problema. También sirve cualquier pescado pequeño que se pueda comer con las espinas.

Huevos: El huevo es uno de las alimentos más nutritivos que existe y cuenta con una mala prensa inmerecida Tendrá su propia entrada porque no es para menos. Los alérgicos a los lácteos que no somos alérgicos también al huevo encontramos en este alimento un gran aliado para ayudarnos a balancear nuestra alimentación.

 Para finalizar, pensad que cuando se elimina un grupo de alimentos de la dieta por causas de fuerza mayor, no basta con consumir un poco de los que pueden ayudar a sustituirlos, sino que los alimentos para compensar deben estar más presentes en nuestra alimentación de lo que estarían en la de un omnívoro completo con una alimentación perfectamente equilibrada. Pero se puede conseguir el equilibrio, en el caso del calcio pongo la mano en el fuego.

 Besitos de mapache potihólico alérgico.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.