Aclarando conceptos

 Hola, potihólicas y potihólicos:

 Ya estoy de vuelta tras unos problemas informáticos y veo que todo sigue por un estilo. Ha habido algunos cambios en la legislación relativa a los cosméticos y una propuesta en lo referente a la alimentación que pone de manifiesto la poca información que tiene el consumidor de a pie sobre ciertos aspectos. Repito que el consumidor no debe tener estudios, se le debería proporcionar información veraz para que decida por sí mismo, pero la mayoría de las empresas juegan al engaño. Y me pregunto si yo misma, con mi afición por los productos naturales, habré ayudado a confundir a los lectores asiduos de esta bitácora. Por ello, creo que es bueno hacer un parón y revisar conceptos ( parezco una profesora, por Dior ).

 Los cambios en la legislación aprobados en la Comunidad Europea suponen que, en teoría, vamos a estar más protegidos y las empresas no van a poder engañar tan fácilmente al consumidor confiado. Y digo supone porque yo sigo viendo las mismas malas artes, tanto por parte de empresas grandes como de pymes. Por poner un par de ejemplos, sigo encontrándome infinidad de productos que indican “sin” determinado ingrediente, cosa que se ha prohibido, o que aseguran “con” otro cuando a lo mejor sólo llevan aroma.

 El problema de la alimentación es mucho más preocupante, pues quieren reducir la trazabilidad, dicho en cristiano, no vamos a poder conocer qué comemos, dónde y cómo ha sido producido, etc. Ni nosotros ni nadie salvo los productores.

 Volviendo al mundo cosmético, donde paradójicamente sí parece que vamos a poder conocer más de los productos, voy a aclarar términos. En mis círculos cercanos no se confunden, pero es cierto que muchos somos de ciencias en mi entorno. Lo primero que me gustaría repetir es qué se entiende por natural. Natural en principio lo es todo, como químico también lo es todo. Para mí un cosmético natural es el que está compuesto mayoritariamente por productos presentes en la naturaleza sin ser alterados, independientemente de que se empleen conservantes o algunos aditivos en la elaboración del producto. Pero ante la ley la etiqueta “natural” sigue sin estar regulada, por lo que no significa absolutamente nada.

 Estoy harta de los malos de la película. Esto va por modas, cada cierto tiempo surge un ingrediente maléfico a evitar. De tres años a esta parte los malos malísimos son los parabenos y muchos cosméticos gritan que no los contienen. La trampa de muchos de estos productos ( no de todos, ojo ), radica en que en lugar de parabenos usan ingredientes igual de sospechosos como el BHT , pero sobre los que de momento no ha caído el sambenito. Si alguien quiere asustarse un ratito, puede visitar en enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Butilhidroxitolueno.

 Y sí, yo uso productos con parabenos, si el producto me va bien me da igual que los incluya porque, como en muchos otros casos, el problema puede venir del abuso y no del uso. Cierto es que prefiero los productos ecológicos 100 % naturales, pero también reconozco que hay productos que se pueden echar a perder y, en mi opinión, el truco está en consumir con cabeza. Si quiero un producto para usar en ocasiones puntuales o bien compro formatos muy pequeños o, si no es posible o no compensa, recurro a productos con algún conservante.

 Otro concepto que se presta a engaño es el de artesano como sinónimo de natural y saludable. Artesano significa, ni más ni menos, que no ha sido elaborado de manera industrial, con condiciones de operación imposibles de reproducir fuera de esas instalaciones. Pero, perdón por la expresión, se puede hacer basura artesana. De hecho, tanto anuncio de suplementos de fibra suele ir encaminado a facilitar cierta labor artesanal 😛

  ¿ Qué diferencia hay entre un principio activo obtenido de manera artesanal y otro obtenido de manera sintética ? Pues si el principio activo es el mismo, no hay diferencia. Un oligopéptido será idéntico si se obtiene de la naturaleza a la misma que se cree añadiendo con paciencia aminoácido a aminoácido. Por eso en alta perfumería se emplean muchos ingredientes sintéticos, para poder usar notas olfativas que de otra manera no estarían permitidas por obtenerse de especies en peligro de extinción.

 También existen principios activos sintéticos que son diferentes a cualquiera encontrado en la naturaleza. Aquí es donde surge el problema, no porque sean mejores o peores sino porque las pruebas de su inocuidad para la salud o de sus posibles efectos secundarios no son lo suficientemente concienzudas como ya he explicado en algún otro post. Ninguna empresa espera 20 años a ver si a los voluntarios que hayan estado usando el producto durante todo ese tiempo les pasa algo malo, suponen que el consumidor no será tan fiel pero ¿ y si lo es ? Además está el tema de las patentes, los rayalties e incluso el mercado y sus caprichos.

 Pero, ¿ por qué siempre recomiendo usar aceites vegetales puros, preferentemente ecológicos ? ¿ No es el mismo principio activo ? Sí y no. El aceite es igual puro, de primera presión, que refinado, aunque cuando se refina se deben emplear sustancias que son cancerígenas a largo plazo en muchos casos. Esas sustancias, como es lógico, se eliminan antes de envasar el producto, pero la separación con una pureza del 100% es humanamente imposible. Y la diferencia de precio entre unos aceites y otros no compensa el riesgo a mi juicio, aunque pasa como con los parabenos, el problema es el abuso y no el uso.

 Para concluir y volviendo al tema artesanal, mucho ojo, debéis saber a quién le compráis los productos porque hay algunos que presumen de naturales, sin aditivos, sin esto, sin lo otro y luego son una bomba de alérgenos ( por no decir cosas peores, pues hay concentraciones de aditivos que no se deben superar ). Como norma general, desconfiad de lo “natural” con infinidad de colores chillones, aromas a “chuches” y completamente personalizables. Aunque esto no es un dogma de fe, lo digo por si no se puede consultar la lista INCI que, por ley, en España tenemos derecho a consultar.

 Los productos verdaderamente naturales tienen el color y el aroma que resulta de la mezcla de sus ingredientes, a lo sumo se puede variar el aroma con algún aceite esencial que refuerce de paso las propiedades cosméticas o medicinales del producto. ¿ Os van a hacer daño los otros ? Depende, si tenéis infinidad de alergias como una servidora es bastante probable, en otro caso no hay tanto problema, pero no dejan de ser otro engaño al consumidor. Quedémosnos con que no hay jabones 100 % naturales rosa fluorescente, ni champú similar con aroma a natillas o frascos de buen perfume de rosas a precio de bazar. Y hasta que las cosas no cambien, no queda otra que recelar de algunas maravillas, aunque sólo sea para que no nos tomen por ( tan ) incautos.

 Besitos de mapache potihólico y un diploma virtual para quien se haya leído este tocho 😉

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Mapachito, este "tocho" como tu lo nombras da gusto leerlo :D.

    Es de lógica que los jabones naturales no pueden tener aromas fuertes, estoy preparando en casa además de unos cuantos aceites esenciales y aunque huelen genial se notan mucho menos artificiales.

    Acabo de enterarme que quieres quitar información en las etiquetas de comida, lo investigaré y escribiré de ello, por que me parece demasiado!

    En cuanto a los cambios en la legislación de la publicidad ya estaba enterada, pero la verdad no he notado ningún cambio…

    Me despido ya guapisima, un besito, y sigue con este tipo de post, cuantas mas seamos, mas haremos 😀

  2. Cómo me gusta leer tus entradas de este tipo, porque para las que somos ignorantes en materia de ingredientes nos viene muy bien para enterarnos de estos asuntos.
    Y como tú controlas bien estos temas, me gustaría preguntarte si podrías recomendarme alguna crema hidratante y limpiador facial (o alguna marca) que consideres especialmente buena? Gracias! 🙂
    Muakss

  3. Me ha encantado!!.

    Muchas gracias!!

  4. Voy a llorar, tenía escrito todo el comentario y no sólo lo borré por error sino que salí de blogger y no me acordaba de la contraseña ( ayyyyyyyssssssss, no se pueden cumplir años =.

    Te decía que no es cuestión de ser ignorante, el caso es que las etiquetas deberían ofrecer información veraz sobre lo que contienen pero hay mucho pillaje. Por eso digo que es mejor ser receloso, aún cuando a veces desconfiemos de algo que no se lo meezca, a pecar de crédulos, dado que nos pueden vender M….. a precio de oro y, lo peor, ser malo para la salud.

    A mí me pueden engañar como a un chino en te,mas de leyes, o de historia, de arte ya ni te cuento. Cada uno sabe de lo suyo y ya es bastante porque, de nuevo, no deberíamos estan desconfiando de lo que cuentan las empresas de un producto, pero es lo que hay.

  5. Sigo…

    Marcas buenas hay muchas. Necesitaría que me comentaras cómo es tu piel y qué texturas te gustan, porque claro, cada persona tiene unas necesidades y preferencias. Y donde ya no te puedo asesorar bien es si buscas limpiadoras jabonosas, dado que yo sólo puedo usar cuatro marcas así para el rostro, el resto me hacen daño. Pero si hablamos de limpiadoras sin jabón y de calidad te puedo citar Green People o Dr. Hauscka ( esta última no la he probado ). También me van muy bien algunas limpiadoras de Lus, pese a tener conservantes. Y hay una marca española con una relación calidad/precio excelente que se llama Lilàcosmetics ( no sé si tienen limpiadora, te puedo hablar de hidratantes, crema de manos, etc ).

    Para hidratantes, si te gustan las texturas ligeras, la misma marma Lilàcosmetitics puede tener cosas que te vayan bien. Con texturas intermedias a mí me encantan Pranarôm y Green People, y ya si vamos a fórmulas concentradas, MuLondon. También uso aceites a menudo, me encantan. Si das con un aceite que te vaya bien ( aceite o mezcla de varios ) lo puedes usar a diario con la condición de que te apliques encima un producto con filtro solar. Yo muchas veces uso aceite de avellana, sin más, y un solar.

    Si quieres coméntame por aquí o en mail tu tipo de piel, qué ytexturas te gustan o, incluso, qué productos has probado y te gustan, y cotilleando etiquetas te puedo hacer una pequeña lista de productos "high quality".

    Besitos de mapache 🙂

  6. Hola, Mónika:

    Me alivia saber que no soy la única que se ha fijado en que en cosmética todo parece seguir igual. Una cosa es que los productos que ya han sido fabricados y etiquetados se dejen en los establecimientos hasta que se consuman y otra el que las webs sigan con las mismas técnicas engañosas.

    Envidia me das por hacer aceites esenciales caseros :D. Yo los jabones al final los compro hechos porque, como le explicaba a Darknesstar, muchos me hacen daño y prefiero ir a lo seguro con mis cuatro marcas de confianza. Y no me compensa el lío de hacer jabones en casa para mí ( una vez hace años probé, pero era un engorro, acabé con una cantidad de jabón enorme, la presencia no quedó muy agradable, etc XD ).

    Lo de la comida creo que aún no se ha aprobado, yo tampoco he leído el proyecto. Pero lo que viene a suponer ( por conocidos que tengo en Greenpeace y similares ) es liberar a las empresas de la obligación de indicar si un producto lleva ingredientes transgénicos o de decir dónde se ha producido. Es decir, que al final lo único seguro para el consumidor van a ser los alimentos ecológicos, los cuales ya sabemos que tienen un precio prohibitivo para la mayoría de la población. Hoy en día si se ve que la gente enferma al comer algo en un plis se sabe todo del producto, desde el proceso de fabricación hasta la materia prima, el país de origen de cada cosa y su lesgislación. Con la nueva ley pretenden que eso no se sepa, imagino que la empresa productora sí, pero ya quedas expuesto a la buena fe de esa empresa, no es como ahora que todo se sabe si uno revuelve un poco.

    Lo más raro es que hace, no sé, 8 años o así, la legislación europea iba en sentido contrario. Pretendían incluir la trazabilidad en todos los productos químicos ( y claro, muchos pusieron el grito en el cielo ). Y ahora van y no sólo no lo hacen, sino que proponen quitar esa medida de seguridad de los alimentos. Pero van y protegen los productos de cosmética e higiene. Es el mundo al revés.

    Besitos de mapache 🙂

  7. Hola de nuevo, guapa! 🙂 Lo primero es darte las gracias por tu interés y dedicación. La verdad es que tienes razón, supongo que no todos tenemos obligación de conocer todo lo que se esconde detrás de cada ingrediente. Deberían ser los fabricantes y encargados de sanidad los responsables de la seguridad de los productos. Como bien dices, a mí en otros temas no me la cuelan, pero no podemos saber de todo…
    Respecto a lo de mi tipo de piel es más bien mixta (zona T tirando a grasa y con poros, y mejillas más secas y con alguna rojez), así que prefiero texturas ligeras que no engrasen pero mantengan una buena hidratación. Normalmente uso una cremita básica de Nivea que me va bien pero no creo que sus ingredientes sean los más maravillosos para usar diariamente. Probé también una de Yves Rocher que me cautivó lo de que tenía aloe vera y que era Bio, pero no puedo usarla regularmente porque me salen granitos con ella. Como ves, estoy un poco verde y no quiero lanzarme a probar cosas sin tener idea, por eso te pregunto y por supuesto me apunto las recomendaciones que me has dado y cualquiera que me sugieras.
    De hecho, si también tienes alguna base de maquillaje "fetiche", te agradecería que me lo comentaras (perdón si resulto pesada u.u'), porque al fin y al cabo la crema, el limpiador y el maquillaje son los productos que uso con más frecuencia, pues el resto de cosméticos no es algo tan constante sino que voy variando a diario y por tanto no se abusa tanto de ello
    Gracias de nuevo y un besazo!

  8. Vamos allá:

    En efecto, Nivea no es lo mejor para la piel, aunque si te va bien… Lo raro es que no te dé granitos 0.0 . Mi piel es normal, no es mixta, pero por el verano a consecuencia del calor muestra los poros en algunas zonas más abiertos, imagino que es lógico. A mí me gusta mucho para esos meses la crema de MuLondon Organic Hemp porque el aceite de cáñamo regula la secreción sebácea, tanto si es por exceso como por defecto, y a mí me basta. Pero su textura es la de una manteca. Dejo enlace: http://potiholic.blogspot.com/2012/09/mulove-y-organic-hemp-o-la-crema.html

    Luego tienes el aloe vera, muy hidratante y astringente, aunque podría darte sequedad en las zonas no grasas. Te comento que se puede usar aloe vera añadiendo un par de gotitas de un aceite cualquiera a la cantidad que vayas a usar en cara y cuello, es un truco que va bien aunque sea un poco engorroso.

    De la marca Lilácosmetics yo he probado la crema antiarrugas y me ha gustado mucho para los meses de calor. Es como una crema normal, ligera, donde en vez de agua como ingrediente principal usan jugo de aloe, con lo que cuida mucho más. Y es cosmética bio. Esta marca tiene tres hidratantes faciales: la antiarrugas que es para prevenirlas, una nutritiva que debe ser similar a la antiarrugas ( imagino que algo más untuosa ) y una tercera para pieles mixtas. Esta última podría irte bien, siempre puedes preguntar a la casa si hay muestras, o si te pueden dar más detalles sobre el producto. http://potiholic.blogspot.com/2013/08/hola-potiholicas-y-potiholicos-os-gusta.html

    Base de maquillaje. Yo soy fiel a Colorstay para pieles normales a secas de Revlon. Hay una versión para mieles grasas o mixtas, y la usé cuando tenía la piel mixta. Me gustaba bastante, aunque por aquellos tiempos me iba mejor la base Superbalance de Clinique. Pero te advierto que soy muy maniática y me gustan las bases ligeras, por eso me iba más Superbalance que Colourstay para pieles mixtas. Y es que ambas bases de Revlon, curiosamente, tienen una cobertura un poco diferente. La de pieles normales a secas es un poco menos cubriente, imagino que porque lleve un mayor porcentaje de sustancias humectantes. Lo bueno de Clinique es que hay muestras y, de no quedar, siempre puede uno probar el producto en el stand y volver otro día si te gusta. Con Revlon pasa lo mismo si lo encuentras en tiendas físicas, aunque ya es una marca menos frecuente. Te comento que Revlon tiene otra base más para pieles normales ( su nombre es algo de estudio fotográfico o efecto photoshop ). Esta última la probé un día como te dije, en la tienda, aunque al final seguí prefiriendo la que llevo usando años de Colourstay para pieles normales a secas. Me quedaba más natural.

    PD: Casi se me olvida, si usas un buen solar puedes prescindir de la hidratante, porque el mismo producto ya hidrata. Para piel mixta puede irte bien el solar con lavanda para niños de Greenpeople, que es para cara y cuerpo. Yo lo uso sobre aceite o sobre crema, pero por su composición se puede usar solo sin problemas, cuida la piel. Eso sí, al contener aceites esenciales conviene que tengas en cuanta si tienes alergias a algunas plantas, por si están en su composición. http://potiholic.blogspot.com/2011/09/green-people-introduccion-y-review-del.html y este protector, por contener lavanda, va bastante bien contra el acné discreto.

    No uso polvos compacto de maquillaje salvo algún bronceador de Pascuas a Ramos, así que en eso estoy muy perdida.

    Espero haberte podido orientar un poco y darte buenos consejillos. Ya me contarás, primero intenta conseguir muestras.

    Besitos 🙂

  9. Imagino que algo tendrían que ver las multinacionales que pusieron el grito en el cielo en que esas leyes no se acabaran aplicando jeje.

    He mirado algunas cosas sobre la comida y no he encontrado nada así que supongo que tendremos que esperar a ver si dicen mas cositas o que jeje 🙂

    Muchas gracias por responderme al comentario, y por contar tantas cosas de ti 😀

    Un besito y voy a leer tu útimo post jeje ^^

  10. Bien, y ahora ¿qué me das por leerme el tocho y todos los comentarios? Ahí es nada.

    Lo de quitar información en los alimentos me parece una aberración, pero debe ser que a Monsanto y parentela les está molestando más de lo debido que la gente se queje y exija, que es que somos unos tiquismiquis ¬¬

    Por si a Darknesstar le sirve, la crema de Mulondon Organic Hemp es una pasada, en serio, tengo la piel mixta y me fue de fábula, y aunque la textura en principio es muy densa, se absorbe genial. Altísimamente recomendable. Durante una época usé un gel de aloe vera con árbol de té y vitamina E que me gustó mucho, pero es cierto que según te pille puede resecar un poquito.

    Besines.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.