Albinismo en Africa

El en año 2015, el 13 de junio se declara como el Día Internacional de la Sensibilización sobre el Albinismo.



En el 2019 uno de los proyectos que luchan por la educación, protección e integración de las personas con albinismo que nacen en África cambia de nombre y pasa de llamarse Kilisun a Beyond Suncare.

albinismo en africa ponte en su piel beyond suncare

Hoy te voy a hablar de una marca de protectores solares con mucho cuidado detrás. Beyond Suncare, antes conocido como Kilisun, comparte nombre comercial con todo un proyecto humanitario. En la actualidad, Beyond Suncare es una ONG que hace fotoprotectores aptos para personas con albinismo que vivan en África, incluso en las regiones ecuatoriales, pero pronto te va a sonar de más cosas el nombre.

beyond suncare ONG logo

“¿Protectores solares para albinos? ¿Qué tiene de especial eso?” puedes estar pensando. Es cierto que una persona con albinismo puede usar cualquier protector solar potente y bien formulado, como también es cierto que ni con esas estará correctamente protegida y deberá usar gorros, lentes especiales y telas en muchas latitudes.


Por si no lo sabías, los genes que determinan que una persona no produzca melanina suelen afectar también a la visión.

The original uploader was Muntuwandi at English Wikipedia. [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)]
Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9a/Albinisitic_man_portrait.jpg

En África, la ignorancia, alimentada por algunos brujos, han extendido la creencia de que los blancos o fantasmas, es decir, las personas con albinismo, pueden curar enfermedades como el VIH o atraer la fortuna… si son descuartizadas. Las madres de estos niños tampoco están libres de persecuciones, pues se piensa que mantener relaciones sexuales con ellas también posee efectos curativos o mágicos.

Y, por si fuera poco, cuando quienes sufren de albinismo encuentran un entorno donde su vida no peligra, aún deben enfrentarse a los estigmas. Estigmas sociales por ser diferentes, porque a saber por qué han nacido así (la educación es el arma para luchar contra esto) y una esperanza de vida que no supera los 30 años si no pueden aplicarse a diario buenos protectores solares acompañados de la adecuada educación y sensibilización.


Ahora imagínate que apenas tienes para comer y que no hay un envase de protector solar a 30 km a la redonda. Súmale que es posible que tus padres no sepan cómo cuidarte las lesiones en la piel y las quemaduras y que, también es muy probable, que no hayas tenido la ocasión de estudiar las radiaciones electromagnéticas.



El proyecto Kilisun, ahora Beyond Suncare, es un plan de ataque contra la superstición, la desinformación, el miedo y una esperanza de vida aterradora. Con una mezcla de valor y de esperanza asombrosos, acogen, protegen y educan a los niños con albinismo de la zona del Kilimanjaro y asesoran a sus padres, mientras que les proporcionan a la gente con albinismo protectores solares de forma gratuita. Estos protectores solares se elaboran en una planta industrial local, que han plantado en medio de la nada, como quien dice.


No quieren caridad, quieren ser autosuficientes y llegar a no depender de ayudas. Y, para ello, pronto habrá productos Beyond Suncare en Europa, con todas las garantías higiénico-sanitarias que exige la legislación comunitaria.



Europa versus África cuando naces con albinismo


Mientras aquí hay quien se atreve a decir que los protectores solares causan cáncer, lo cual es un bulo peligroso, muchas personas con albinismo nacidas en África deben luchar. Luchar contra el estigma de parecer diferentes, contra supersticiones que ponen en peligro su vida y contra el cáncer de piel.

albinismo en africa 13 de junio dia internacional

Si en Europa nos detectan un lunar feo o una lesión precancerosa nos lo eliminan por precaución. Imagínate que no pudieran hacerlo. Imagínate no poder defenderte del sol y nacer en zonas ecuatoriales o tropicales. Imagina ahora que donde vives no hay protectores solares para comprar ni aunque seas rico.

Os invito a visitar la fan page de un proyecto difícil: conseguir que poblaciones de la zona del Kilimanjaro sean autosuficientes en el tema de la protección solar para las personas con albinismo, a la vez que proteger a los pequeños, e integrar en la sociedad a los adultos. Conseguir también que sigan cruzando fronteras porque los retos asociados al albinismo los sufren en muchos países africanos.


https://www.facebook.com/beyondsuncare


Plantar una industria, como quien dice, en medio de la nada, en zonas sin industrializar y con un producto dirigido a gente que, en general, apenas tiene recursos es de valientes. Admiro a los responsables de esta iniciativa, Beyond Suncare, y les deseo éxito.


Y tú, ¿eres capaz de ponerte en su piel?

Summary
Albinismo en Africa
Article Name
Albinismo en Africa
Description
El 13 de junio es el día internacional para la sensibilización sobre el albinismo. Problemática del ALBINISMO EN AFRICA y cómo BEYOND SUNCARE es una esperanza.
Author
Publisher
Potiholic Blog de Belleza y Beyond Suncare
Logo