Tanakene, extracto de ginkgo biloba estandarizado

 

Tanakene es el nombre de un medicamento que se vende sin necesidad de receta médica y que no es otra cosa que un jarabe con extracto de ginkgo biloba estandarizado ( https://potiholic.com/beneficios-del-ginkgo-biloba ), EGb 761® .

 

 

Estandarizado quiere decir que está perfectamente medido para que un mililitro de producto equivalga a los mg de principio activo que se indican, ni más ni menos. En el caso de las plantas medicinales, la hoja de ginkgo biloba en este caso, o de los alimentos, la concentración de principios activos varía de un lote a otro.

 

tanakene solucion oral con extracto de ginkgo biloba

 Frasco y dispensador graduado.

 

Me dispongo a escribir sobre Tanakene porque veo que hay interés en la red respecto a este producto y para comentar otras cosillas sobre él, pues el prospecto no es del todo riguroso. No olvidemos que estamos ante un medicamento.

 

Llevo más de un mes, primero con una infección bacteriana de las vías respiratorias superiores, después con la gripe esta tan virulenta, y ahora ya ni se sabe. Casi un mes con molestias varias en un oído, que no sabían decirme si se debía a las infecciones o al vértigo de Meniere que padezco. Una de estas molestias, no la más incómoda, es el acúfeno o tinnitus, un ruidito o pitido que no me abandona durante días, horas, semanas ¡ o incluso meses en una ocasión ! Hay quien sufre tinnitus de manera crónica.

 

En una ocasión tuve este mismo problema durante meses y al final resultó ser debido no al Meniere, sino a una otitis interna. Estoy a la espera de que me vea el médico. Pero en su momento me recetaron Tanakene para tomar de forma crónica, no sólo para el tinnitus sino para el vértigo. Como no me alivió el vértigo, tras unos meses de prueba, ya superado el acúfeno, lo dejé, pasando a retomarlo sólo cuando vuelve el pitido.

 

Tinnitus o acúfenos: causas y efectividad del tratamiento con Tanakene.

Los acúfenos tienen causas diversas y también son de diferentes tipos ( objetivos o subjetivos ). El extracto de ginkgo biloba se muestra ineficaz para su tratamiento en algunos casos, mientras que ofrece unos datos que no permiten afirmar que no funciona en otros estudios clínicos. Creo que el error está en que no hacen estos estudios, rigurosos, segmentando a los pacientes en función del tipo y la causa de sus tinitus. Ahora voy a decir una frase que no sirve de nada, en serio: “a mí me va bien”. Sí, yo tengo la suerte de estar en el pequeño grupo de personas a quienes Tanakene o las infusiones de hojas de ginkgo les solucionan el problema de pitido fantasma, no así el vértigo 🙁

 

Extracto de ginkgo biloba. Uso medicinal.

 

Durante muchos años se atribuyeron propiedades medicinales indiscutibles al ginkgo biloba, y al realizar estudios doble ciego se encontraron con que los resultados no eran rotundos. Por ello, dependiendo de cada médico, unos hablarán maravillas y otros dirán que no sirve para casi nada. Al final de la entrada dejo un enlace a un artículo relativo a esto.

 

¿ Qué está probado ? Que el extracto de hoja de ginkgo biloba mejora la microcirculación, en especial el riego al cerebro y al oído, y con ello alivia síntomas diversos, en unos casos sí y en otros no. Posee propiedades antioxidantes, la palabreja de moda je je je. En general, las mejorías en cefaleas, problemas de memoria, vértigos, tinnitus y algunos problemas de visión mejoran con este medicamento sólo cuando de deben a una deficiencia circulatoria, que puede estar limitada a una zona concreta como el oído, o la cabeza.

 

Podéis consultar el prospecto de Tanakene en el Vademecum on line: https://www.vademecum.es/medicamento-tanakene+sol.+oral+40+mg%2Fml_prospecto_IDESP_3826

 

Aunque en el prospecto del medicamento se indica que no hay interacciones medicamentosas conocidas, lo cierto es que el extracto de gingko biloba debe ser usado con precaución en pacientes tratados con IMAO y otros medicamentos de uso psiquiátrico así como con anticoagulantes como la warfarina. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23538078

 

 

Ya sabéis, siempre, siempre, siempre, debéis consultar con un médico si podéis tomar algo que no necesite receta si estáis siguiendo algún tratamiento. Incluso no debéis mezclar suplementos, mucha gente toma juntos algunos que no sólo son contraproducentes, sino que en dosis elevadas pueden causar la muerte por la interacción entre ellos. Pero como es “natural” ( lo mismo que el curare ) no pueden ser malos, creen. Eso será motivo de otro post.

 

 

La posología del extracto de ginkgo biloba EGb-761 es muy variable y, de nuevo, ha de pautarla el médico. A veces se emplea Tanakene de forma crónica o en tratamientos prolongados, mientras que en otros casos se hace un uso de unos días o semanas, pudiendo entonces elevarse las dosis si el facultativo lo estima oportuno. Pensad que cuando hablamos del uso de plantas medicinales a ciertas concentraciones, existe riesgo de intoxicación. Todo depende de la dosis, pero en general los comprimidos de ginkgo biloba estandarizados y los preparados para ayudar a estudiantes aportan menor cantidad de extracto. Respecto a la relación entre ginkgo biloba y memoria, o rendimiento en el estudio, volvemos a lo mismo: funciona unas veces y otras no, pero cuando lo hace siempre es porque quien ha experimentado mejoría sufre de algún problema circulatorio específico, o por efecto placebo. A mi me despeja la cabeza, incluso puede aliviarme algunas cefaleas, desde que tengo lo mío. Antes de lesionarme no notaba nada en particular cuando probé un par de veces a estudiar tomando un par de semanas un suplemento de ginkgo.

 

El precio del frasco de 50 ml de Tanakene es de casi 10 euros, y desde hace unos años no lo cubre la Seguridad Social. Para tratamientos prolongados sale más rentable tomar comprimidos estandarizados, calculando la dosis equivalente.

 

Por cierto, el ginkgo biloba puede producir ligeras molestias digestivas a personas sensibles.

 

Si alguien desea saber más sobre algunos estudios clínicos realizados a pacientes con acúfenos, tratados con extracto de ginkgo biloba, puede consultar
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3157487/

 

POSTDATA: Al final tuve que ir al médico de guardia, en efecto tengo otitis en ambos oídos. Me ha recetado un antibiótico y, como le dije que estaba tomando Tanakene desde hacía unos días, me aconsejó seguir con él durante el tratamiento o hasta que experimentara mejoría clara con el antibiótico, para reducir un poco la sintomatología.

 

Besitos de mapache potihólico perseguido por un pitido inexistente.

racoon gif

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. El único problema es que tiene mucho alcohol.

    1. le estoy dando a mi perrito poodle desde hace un mes ya que su veterinario lo recomendo ya que convulsiona y le va muy bien solo toma 1 cc

  2. ¡Hola! Sufro de tinnitus y me interesa este producto, del que he oído hablar en un blog sobre este problema de los pitidos. He buscado en varias farmacias online y no aparece. ¿Tendré que comprarlo por Amazon?

    Muchas gracias,
    Isabel

    1. Hola, Isabel:

      JAMÁS compres medicamentos en Amazon o similares. Pueden ser otra cosa.
      Tanakene es un medicamento, aunque se venda sin receta médica salvo que hayan cambiado la legislación con respecto a este producto. Por tanto, solo se puede vender en farmacias, pero no en tiendas de internet que no son farmacias online, sino parafarmacias online.
      Por otro lado, necesitas consultar con un otorrino, o al menos con un médico de cabecera, para que te indique tu dosis. Una vez sepas tu dosis expresada en mg de extracto de ginkgo biloba estandarizado, si no encuentras el Tanakene puedes adquirir en herboristerías comprimidos de la planta que hayan sido analizados para expresarse en esa medida, que es la que sirve (extracto de ginkgo biloba estandarizado). De nuevo, por favor, compra marcas que hayan pasado los requisitos higiénico-sanitarios que exige la ley.
      Verás, existe un mercado negro de medicamentos y suplementos que financia mafias y terrorismo. Este mismo mercado de medicamentos y suplementos que no son tales puede venderte un placebo, o sustancias incluso contaminadas con metales pesados, dependiendo del país de fabricación y de las condiciones.
      No sé si en Amazon de U.S.A. existen vendedores acreditados como parafarmacias o herboristerías legales, pero en amazon.es cualquiera puede vender muchas cosas, y casi todo procede de dropshipping. Dropshipping es la práctica de comprar a un tercero y tú llevarte una comisión por hacer de intermediario, luego no hay garantía alguna con lo que se compra allí a nivel de vitaminas, suplementos, etc. Y los medicamentos no pueden dispensarse allí. Si una tienda con todos sus permisos en regla te comenta que también se encuentra en amazon y te da su URL, puedes comprar sus productos, como serían los comprimidos de planta seca estandarizados y legales. En otro caso, no te la juegues.

      Y volvemos al inicio: consulta al médico, pues hay diferentes posologías y existen contraindicaciones. Por último, y no menos importante, el tinnitus puede tener varias causas, y algunas tienen solución. Toca visitar al otorrinolaringólogo y armarse de paciencia, no sea que ignores un síntoma de algo que podría ser serio.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.