Cuida tus manos durante la cuarentena

El uso repetido de jabones y soluciones hidroalcohólicas castiga la piel de las manos. Este problema de sequedad en las manos se acentúa si sufres de dermatitis atópica. Consejos y soluciones para el cuidado de las manos secas o atópicas durante la cuarentena.

Cuidado de las manos secas o atopicas en cuarentena

Quizás sea nuevo para ti el sentir que, a fuerza de lavar las manos o desinfectarlas con soluciones hidroalcohólicas, tu piel se siente tirante y molesta. Bienvenido a mi mundo, te puedo ayudar a evitar los problemas derivados de esta situación de lavado recurrente de manos.

Manos secas y limpiadores potentes

Antes de nada, permíteme que te explique que estos trucos para cuidar las manos castigadas por el alcohol o el jabón no son nuevos para mí. Estudiando Ingeniería Química, el protocolo de los laboratorios exigía una buena limpieza de manos antes de abandonarlos, que se repetía si debías salir al servicio o buscar a alguien fuera del laboratorio. Los guantes de látex empolvados tampoco le sentaban muy bien a mi piel.

Como podrás imaginar, cuando se trabaja con sustancias tóxicas en pequeñas cantidades o con cultivos de bacterias anaerobias, los limpiadores deben ser potentes. En toda la facultad de Química el jabón de manos era terrible para alguien con piel atópica, aunque siempre me extrañó que no pasaba lo mismo en la facultad de Medicina. Pero casi todos mis laboratorios, además de la inmensa mayoría de las clases, tenían lugar en la facultad de Químicas.

Arsenal de cuidados para manos castigadas

Esta circunstancia de mi piel y el lavado recurrente con jabones muy agresivos me hizo añadir crema de manos a mi equipo de protección personal: bata, gafas, guantes, trapos y, en mi caso, crema de manos eran lo que no podía olvidarme en casa. Pero no servía cualquier crema de manos.
Con respecto a los disolventes orgánicos, como el alcohol etílico o etanol de las soluciones hidroalcohólicas desinfectantes que ahora debemos usar a menudo o como la acetona, los guantes de látex ejercían una buena protección, luego no necesitaba tanto hidratación como nutrición y protección.
Mis cremas de manos eran untuosas, de esas que debes masajear un buen rato y dejan cierto residuo. Además necesitaba que contuvieran ceras, de frutas o de abeja, para ofrecer un cierto efecto aislante frente a los guantes empolvados. Me aplicaba un poco antes de entrar al laboratorio, y siempre tras lavarme las manos. Por la noche, si hacía falta usaba más cantidad de la misma crema de manos y dormía con unos guantes de algodón. Todo para no llegar a sufrir dermatitis por perder las defensas naturales de mi piel (sufro de varias dermatitis de contacto, algunas producidas por sustancias habituales en el entorno).

Cuidado de las manos en la cuarentena

En estos momentos, las circunstancias son un poco diferentes. En casa dispongo de jabones adecuados para piel atópica, muy sobreengrasados, y de syndets, aunque solo uso jabón por si los syndets no fueran suficientes para matar al coronavirus.

Las soluciones hidroalcohólicas bien formuladas contienen glicerina, que junto con el agua de la mezcla contrarresta la deshidratación de la piel en casos normales. Pero yo solo pude encontrar una solución sin glicerina, enriquecida con triclosán, y esa sí deshidrata bastante. Como no salgo de casa salvo que sea realmente indispensable, no me he visto en la obligación de lavar las manos fuera más que unos días antes de decretarse la cuarentena, en consultas médicas, donde los geles suelen ser respetuosos con la piel. Sí, la cuarentena comenzó cuando estaba con un problema que no era broma, aunque por suerte ya ha pasado (hasta la próxima, es algo latente que a veces se descontrola).

En estos momentos mis manos atópicas necesitan, como siempre, lípidos que no producen en cantidad suficiente, pero también un extra de hidratación cuando uso la solución alcohólica que he podido encontrar. Por ello he establecido una rutina, que procedo a explicarte:

  • Tras cada lavado de manos o desinfección (recuerda que se realiza una cosa o la otra, no ambas), seco las manos en una toalla o dejo secar lo solución hidroalcohólica. A continuación las humedezco con agua del grifo y me aplico unas gotas de aceite vegetal de fácil absorción con un suave masaje durante unos dos minutos, hasta su completa absorción, la del agua y la del aceite.
  • Por la noche, me aplico con un masaje más concienzudo manteca de cacao o una pequeña cantidad de una barra de masaje, antes de ir a dormir, en este caso sobre la piel seca, dado que lo hago para nutrir.

Con esta rutina de cuidado de las manos no necesito de tratamientos extra, como era el dormir con guantes de algodón, y menos mal porque ahora no dispongo de ellos. La estrategia es hidratar y nutrir durante al día, con el aceite sobre piel húmeda, y nutrir mejor antes de acostarme. Y, el resultado es que teniendo en cuenta que he dejado los syndets, que son los productos indicados para mi tipo de piel, tengo las manos casi bien: un poco secas aunque sin molestias, sin dermatitis y sin brotes atópicos.

Espero que mi experiencia pueda ayudarte. Iré añadiendo imágenes para Pinterest cuando me sea posible porque, sorpresa, me encuentro pasando el antivirus. No solo hay epidemia de COVID-19, sino también de virus informáticos.

Por cierto, esta entrada rápida la he escrito para ilustrar un ejemplo que voy a explicar en el canal de Telegram de SEO Para Torpes. Si eres blogger y el SEO te agobia, no lo dudes.

En cuanto me sea posible iré añadiendo enlaces a los productos que estoy usando, por si alguien tiene curiosidad.

Besitos de mapache.

Summary
Cuida tus manos durante la cuarentena por COVID-19
Article Name
Cuida tus manos durante la cuarentena por COVID-19
Description
Consejos para evitar la DESHIDRATACIÓN y la SEQUEDAD de manos provocadas por los lavados repetidos a causa del coronavirus. Experiencia en PIEL ATÓPICA. Skincare en tiempos del coronavirus humano.
Author
Publisher
Potiholic blog de belleza y skincare
Logo

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.