SESDERMA Repaskin: un horror

Experiencia sobre el protectos solar para cuerpo y rostro Repaskin de SESDERMA en piel sensible y atópica

 

En Potiholic me gusta hablar de cosméticos que me agradan, pero en ocasiones uno se lleva decepciones y, aunque con pereza, también las comento. Más aún cuando podría ser algo que diese problemas a más personas con piel delicada o atópica.

 

 

Hoy voy a hablaros de un protector solar para cara y cuerpo de SESDERMA que cuenta con buenas reseñas por campañas de marketing on line. Yo no lo compré por eso dado que no me fío, sino porque hay algunos productos de esta marca que sí me gustan, había liquidación de stocks y no llegaba al mínimo para los gastos de envío gratuitos. Un protector solar de factor 50 que sirve tanto para el cuerpo como para el rostro, en formato de 200 ml y a mitad de precio me pareció una buena opción, pese a no disponer del INCI.

 

Un buen filtro solar puede no ser suficiente para proteger la piel, todo el cosmético debe estar formulado de acuerdo con nuestras necesidades específicas

 

Con los protectores solares evito la oxibenzona, un filtro químico que suele dar problemas a las pieles sensibles e hiperreactivas. Además es sospechoso de ser un disruptor endocrino y en la Unión Europea no se permite su uso por encima del 10% de concentración. Lo curioso es que esta loción solar Repaskin no contiene ese filtro químico en concreto, por lo que pese a ser algo poco natural y poco hidratante, me confié a nivel de la seguridad para mi piel.

 

Hago un inciso para recordar que ningún cosmético repara el ADN, pero yo no dejo de comprar algo que me guste por publicidad engañosa porque entonces me vería aún más limitada en la elección de los productos para el cuidado de la piel.

 

 

La experiencia. Opinión.

No tomo baños de sol pero este año se produjo una excepción, tuve la ocasión y aproveché porque me recomendaron tomar el sol de la playa hace ya años para aportar infrarrojos a las hernias discales. Al no poder ir por mi misma no tener quien me llevara pasaba sin ello. Y por eso cuando recibía algún solar corporal lo usaba en las manos y la cara. Total, que sólo disponía del protector solar de SESDERMA el cuerpo y me dije ¿ por qué no ?

 

La primera sorpresa vino cuando con un factor 50 me quemé. En las zonas conflictivas como empeines y escote, pero me quemé. Con un factor 15 no me quemo pese a tomar fármacos fotosensibilizantes. Me puse en alerta, aunque al llevar años sin exponerme al sol le di un pase.

 

 

El segundo día que usé el producto encontramos el cielo nublado, algo muy común en Asturias, nos expusimos ya muy de tarde y de nuevo, en esta ocasión allí mismo, empezó a picarme la piel. No era una quemadura, ¡ era una dermatitis de contacto !

 

 

Sin reconocer el ingrediente causante, le di el Repaskin a mi madre, que tiene una piel a prueba de bomba, y tomé baños de sol un tercer día no consecutivo sin protección porque no me había dado tiempo a ir a donde venden los productos Ladival que es mi marca habitual de protectores solares. Tan sólo me apliqué una hidratante con factor 15 de filtros físicos en el rostro porque me hago la depilación láser de repaso de vez en cuando en el mentón. Y, sorpresa, no hubo quemaduras, un poco de rojez ligera de nuevo en empeines y escotes que pasó solo con 24 horas y un poco de aloe vera.

 

 

No es ni de lejos la primera vez que una loción solar me irrita la piel y se confunden los síntomas con una quemadura solar, pero es la primera ocasión en que no están presentes ni la oxibenzona ni ciertos conservantes a los que soy alérgica. No sé qué ingrediente ha producido la reacción, y me fastidia por si vuelvo a equivocarme al comprar o testar algo. Por si fuera poco, me llené de unos granos enormes que al rascarlos por descuido sangraban. Y la piel se me pelaba en las zonas donde es más fina.

 

La numeración de los filtros solares no sigue una escala decimal. La ESCALA DE LOS FACTORES DE PROTECCION SOLAR.

 

Sea como fuere, quería explicaros por qué a veces uno se quema con un filtro solar elevado, bien usado y con otro más bajo no.

 

La escala del factor de protección no es lineal, creo recordar que es logarítmica de base 10. El caso es que un factor 30 no protege el doble que un factor 15 ni de lejos y esto lleva a mucha gente a equivocarse eligiendo su protección solar, o a pagar más por casi lo mismo.

 

Creo recordar que un factor 15, el mínino recomendado por dermatólogos para uso diario, bloquea un 93% de las radiaciones UVA y UVB siempre que se use correctamente y no haya caducado. Mientras el factos 50 bloquea un 98% y el factor 100 un 99%. Dejo una infografía de Badger Balm, veo que diferimos un poquito en los filtros más elevados, sea como fuere fijaos en que la protección total no existe.

 

bloqueo de las radiaciones en función del fps badger balm

 

Cuando usamos un protector solar que nos irrita la piel por alguno de sus componentes el propio proceso de la dermatitis vuelve a la piel mucho más vulnerable a las quemaduras solares, pues estamos exponiendo una piel irritada y dañada. Y ese es el motivo por el que a veces una loción solar de, pongamos, un factor 30, nos protege mucho mejor que una de factor 50 que nos haga daño: bloquean casi la mismas proporción de radiaciones UVA y UVB pero la que no nos irrita la piel no nos vuelve mas vulnerables. En mi caso fue peor usar este factor 50 que me produjo dermatitis que no usar nada. NOTA: Ya tengo una loción solar que no me produce alergias en casa, por si me surge la ocasión de volver a ponerme un poco al sol antes de ir a por la de Ladival para pieles atópicas, que es mi preferida por varios motivos.

 

 

Para colmo Repaskin no hidrata la piel. Veamos, las lociones solares no suelen ser las mejores hidratantes, pero las que yo suelo usar, específicas para pieles atopicas o aptas para las mismas, sí nutren e hidratan bien porque están formuladas de manera diferente. En fin, una decepción.

Dejo el INCI para que estiméis la proporción de los principios activos cosméticos que aportan un cuidado extra a la piel:

AQUA. BIS-ETHYLHEXYLOXYPHENOL METHOXYPHENYL… PHENYLBENZIMIDAZOLE SULFONIC ACID. PROPYLENE GLYCOL. TRIETHANOLAMINE. PEG/PPG-20/6 DIMETHICONE. TITANIUM DIOXIDE. PENTYLENE GLYCOL. C12-15 ALKYL BENZOATE. GLYCERIN. DIETHYLAMINO HYDROXYBENZOYL HEXYL BEN… ISOHEXADECANE. TRIETHYLHEXANOIN. CETEARYL GLUCOSIDE. POLYMETHYL METHACRYLATE. CYCLOPENTASILOXANE. CETEARYL ALCOHOL. PEG-100 STEARATE. GLYCERYL STEARATE. ACRYLAMIDE/SODIUM ACRYLOYLDIMETHYL… POLYYDROXYSTEARIC ACID. PHENOXYETHANOL. ALUMINA. PARFUM. ALUMINUM STEARATE. C13-14 ISOPARAFFIN. ACRYLATES/C10-30 ALKYL ACRYLATE CROSS… AMMONIUM ACRYLOYLDIMETHYLTAURATE/VP… CAMELIA OLEIFERA EXTRACT. TOCOPHERYL ACETATE. LECITHIN. ALCOHOL. LAURETH-7. DIMETHICONE/VINYL DIMETHICONE CROSSPO… METHYLPARABEN. EDTA DISODIUM. ETHYLPARABEN. PROPYLPARABEN. POLYSORBATE 20. BUTYLPARABEN. SODIUM CHOLATE. ISOBUTYLPARABEN. SODIUM CHLORIDE. PHYTOSPHINGOSINE. MICROCOCCUS LYSATE. PLANKTON EXTRACT. HYDROCHLORIC ACID.

 

 

Besitos de mapache tonto.
raccoon gif mapache

1 comentario

  1. Yo he estado usa do esa proteccion solar y hasta hoy, 5 dias despues de estar usandola, no he sospechado que los microgranitos que desde el segundo dia de apkicacion me han aparecido ha sido por la crema. Eso si, no me he quemado, menos mal!
    Yo usaba Heliocare pero este año la han retirado la crema para sacar el spray (que no me gusta ese formato, me parece menos seguro) y de ahí que cambiara de producto….

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.