Porque la caja lo dice

Hola, potihólicas:
Como os «amenazaba» el otro día, toca leer, y además algo que puede no gustaros: el consumidor medio de productos cosméticos es el consumidor más crédulo que haya visto jamás. Más aún, hablando siempre de forma ponderada, que el consumidor de suplementos nutricionales, con el que comparte muchos puntos en común.
No penséis que voy de lista, lo que me produce este hecho es una mezcla de escándalo hacia la publicidad engañosa que realizan casi todas las empresas cosméticas, y de indignación frente al poco interés que tienen ( y aquí es donde me matáis ) personas que se dicen amantes del tema. Veréis, tengo varias inquietudes, muy diversas, y en todas salvo en el caso de la cosmética la gente que conozco atesora libros sobre su afición, libros que debora, que lee una y otra vez, pues tiene ansia de conocimiento. Eso en cosmética no sucede. Y os lo dice una que se leyó los libros relativos al tema de la facultad de Oviedo escritos en inglés: tres, y de los años 80-90. Sí, yo tengo varios libros de fitoterapia en general y de aromaterapia en particular, amén de todos los libros de química y bioprocesos de la carrera, pero reconozco que hay poco donde elegir, y menos con un mínimo de seriedad. Y eso se debe a que no hay demanda.
 Este tandem de publicidad engañosa y credulidad nos lleva a lo que veo cada día, gente gastando dinero en un producto en busca de un milagro no necesario para vivir, y creyendo que va a funcionar porque la caja lo dice.
 He tenido la gran suerte de haber tenido como profesor a un excelente estadista y mejor persona, alguien tristemente fallecido de manera temprana, con quien aprendí las cosas más útiles de toda la carrera. El me enseñó estadística, pero no sólo cómo usarla de manera correcta, sino cómo por un error ligero o un poco de mala idea se podía llegar a asegurar, con las matemáticas en la mano, algo completamente falso. Y más cuando se trabajan con datos de laboratorio, donde los resultados que son muy dispares se ignoran, se les llama «errores experimentales«. Esto se hace así para evitar malos resultados cuando se ve claramente que ha habido un error humano, pero al final el criterio queda en manos de quien maneja los datos y la verdad es que, salvo para estudios muy serios, se acaban etiquetando como errores experimentales todos aquellos que no conviene para lo que se intenta demostrar. Por ese motivo hay estudios científicos que aseguran una cosa y otros la contraria, y catedráticos enfrentados entre sí por una idea, cuando en realidad las cosas no están claras aún.
 Todo esto viene para señalaros mi recelo ante las estadísticas de «resultados visibles» que muchas empresas incluyen con sus productos. Además de no mostrar cómo se han realizado los estudios, el concepto de visible ya depende del individuo ( no todos tenemos la vista perfecta ) y tampoco os cuentan que en el estudio han seleccionado a personas susceptibles de responder bien a ese tratamiento, eliminando como errores experimentales los resultados que no convienen.
 Las empresas serias hablan de resultados de manera orientativa, pero no se atreven a hilar tan fino porque saben que es casi imposible, y que al final, como siempre decimos, cada individuo es un mundo. Empresas cosméticas muy serias en ese aspecto son MuLondon y Green People. También existen profesionales serios, como la persona que lleva la tienda de La Abeja Egipcia, quien os orientará lo mejor que pueda y que además se ha molestado en formarse e informarse acerca de los productos que vende. Un buen profesional puede ser nuestra salvación si no sabemos bien qué terreno pisamos. Y ahora viene mi inquietud, otra cosa que no os va a gustar a algunas, y es el poder de convicción que tenemos los bloggers. En el sector cosmético hay muchas buenas bloggers con conocimientos y otras que sencillamente son sinceras y describen sus experiencias. Pero hay un grueso de personas que se limitan a publicar lo mismo que la empresa desea que digan, o copian la etiqueta del envase. Y así nos encontramos con el caso de una chica que recomendaba a ojos cerrados un tónico que se supone era para pieles sensibles, cuando el tónico incorporaba ingredientes prohibidos para ese tipo de pieles y la cantidad de principio activo calmante era irrisoria e ineficaz. ¿ Y por qué ?  Pues, de nuevo, porque la caja lo dice y eso va a misa. Podéis pensar que no tiene importancia, pero yo me preocupo por las personas que, con una piel con necesidades específicas, lean eso, compren el producto y acaben en el médico de guardia para que les receten corticoides por la señora dermatitis que les ha causado el milagro embotellado que han comprado.
 Y aquí me despido con un interrogante: ¿ hasta qué punto tenemos una responsabilidad los bloggers ? En mi opinión, la mayor parte de la culpa recae en el consumidor crédulo, pero no puedo evitar pensar que algo de responsabilidad sí tenemos. Porque, si no uno sabe lo que tiene entre manos, es mejor limitarse a contar su experiencia, si le ha gustado o no, y listo. Pero aseverar que algo trata ciertos problemas de la piel cuando es justo lo contrario me parece un acto irresponsable.
 Si alguien ha tenido la paciencia de leer todo esto, ¿ cuál es su opinión al respecto ? Me encantaría hacer un pequeño debate y conocer vuestra impresiones, tanto de personas con blogs de la temática como de consumidores de a pie que acuden a los blogs en busca de información.
 En la próxima reflexión no seré tan dura, os hablaré de algo que comentamos algunas blogueras amigas hace tiempo y que queda muy bien resumido en una frase de una persona a la que admiro.
 Besitos de mapache potihólico 🙂
racoon gif

27 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Muy interesante la entrada.
    Yo tengo claro que la publicidad tiene el único objetivo de vender, y que maquilla la realidad para convencernos de que ese producto y no otro es el que debemos adquirir.
    El diseño de un producto, incluido envase y embalaje, también tienen ese objetivo, es un elemento más del márketing, y se propone que de todos los productos de la gama que tenemos en el stand nos quedemos con ese en concreto.
    Obviamente maquillar un resultado no es lo mismo que engañar, la línea entre ambas cosas es muy delgada, y muchas empresas la pasan sabiendo que ¡¡no hay consecuencias!!
    Respecto a las blogueras que con tal de recibir productos opinan de ellos siempre lo mejor solo puedo decir que allá cada cual, es un tema de conciencia, supongo. Según se van descubriendo y leyendo blogs hay que ir discriminando y seleccionando.
    Un saludo!

  2. Buf tela el tema :D…

    Una persona con piel sensible o atopica, no debería de fiarse de leer el blog de personas no profesionales que escribimos como nos ha ido tal crema, y mas si dejamos claro que tenemos la piel mixta, seca, pero no sensible ni atopica!

    Y si que leo chicas que dicen tener la piel sensible y las veo hablar de una crema que no es para ese tipo de piel y dice que le va bien, a ver, mi amiga lo paso fatal con la piel sensible, atopica y no toleraba cualquier crema.

    Es verdad que muchas veces nos fiamos ( ya menos ) de los que nos quieren vender los que salen en la caja ) Y poco nos preocupamos de informarnos de que es lo que nos estamos aplicando en nuestra piel, nos va bien, y punto, pero, quizás estamos pagando un precio elevado creyendo que esa crema es una maravilla, y lo único que hace es la mitad de lo que promete ( que es lo que suele pasar la mayoría de veces)

    Pero, a quien corresponde poner control sobre esta publicidad? Como otras tantas que no son de cosmética , pero estoy de acuerdo que en el tema de la cosmética solemos se mas crédulas, y nos informamos menos…

    A ver, hasta que punto tenemos responsabilidad los que escribimos de potis y no tenemos ni idea de muchos ingredientes? Pues si puede influir, pero la que lee a de saber que piel tiene, que necesita y buscar mas información y no quedarse solo con la experiencia de alguien que escribe en un blog, que solo da una opinión personal. Y no dejarse llevar por cremas de moda, porque hasta para las cremas existe las modas, hay épocas que se ponen de moda ( o las empresas contactan con blogueras) Y esa misma crema le va bien a todas! Eso a mi me hace desconfiar.

    Buen tema!!

    ( Siento el tocho de cometario )

    Besos:)

  3. Pues mira, yo comparto completamente tu opinión. Además me hace mucha gracia cuando en las cajas pone cosas del tipo "el 80% de las que lo han probado afirman verse la piel más luminosa" y luego te vas a la letra pequeña y pone "probado en 17 mujeres" WTF qué tipo de muestra representativa de la población es esa!? Y como tú dices, a saber las condiciones experimentales bajo las que se ha realizado… Que si el producto me deja la cara en llamas también la noto más luminosa…!
    Muakss

  4. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices. Yo últimamente trato de fijarme bien en todo lo que compro de cosmética, especialemtne de tratamiento, mirando bien los ingredientes y demás. De todas formas, tengo una piel normal y agradecida, sin problemas de sensibilidad ni acné, y por mi juventud no necesito nada contra las arrugas, con lo que creo que también es por ésto que no tiendo a caer en "milagros": porque no los necesito.

  5. Tienes suerte, seguramente si yo no tuviera una piel tan problemática desde niña no me hubiera molestado tanto en indagar, no hubiera cursado la asignatura de inmunología para entender por qué mi piel, por rozar con cosas normales, se pone como se pone, etc. Yo si usara una hidratante de supermercado ufff, en el médico me ves, en cambio en las uñas no tengo problema alguno, y aunque sé que hay esmaltes menos tóxicos que otros, tampoco me molesto mucho, con que sean bonitos y aguanten bien cuatro días yo feliz. Imagino que, como señalas, a veces es la necesidad la que nos vuelve exigentes.

    Muchas gracias por comentar 😉

  6. Me gusta leer que hay más gente que lee las estadísticas, la letra pequeña, y que flipa. Y eso sin saber cómo se ha hecho el estudio. Pero ya sabes, mucha gente no se plantea esas cosas, al menos tu vas a una perfumería, droguería , hipermercado y te fijas y nadie se para a leer las etiquetas ( salvo una servidora, y la miran raro ).

    Muchas gracias a tí también pro comentar 😉

  7. Apañera, los tochos son bienvenidos. Y sí, aquí una con piel sensible y atópica, y vamos, como le comentaba a Montse, yo no puedo ir al supermercado y pillar cualquier crema porque la lío. Dentro de lo malo, en lo sensible tengo la suerte de que los productos 100% vegetales no me producen nunca reacción, por lo que es a lo que apunto. Pero esos mismos productos pueden dar alergia a otras personas y liarle una bien gorda.

    Yo no critico que se opine de una crema, por Dior, critico sólo a aquellas personas que aseguran y encima sin pertener ni tan siquiera al grupo de gente con tal o cual problema. Y se quedan tan anchas. Como verás, no suelo meterme en si un colorete es bonito o feo, va por gustos, y a lo sumo en esos temas voy a mi experiencia personal sobre pigmentación, textura, duración, indicando mi tipo de piel. O en esmaltes, que puedo usar el que quiera, ni eso, sólo babeo XD. Aquí me vuelco bastante en el tema de pieles sensibles y atópicas porque han sido años de probar y probar, productos recomendados por médicos, por farmacéuticos… y sin éxito. Al ir estudiando a la vez que estaba en la universidad las propiedades de algunos ingredientes, fue cuando aprendí que hay sustancias antiinflamatorias naturales, que pueden ir bien, y otras que lo más es que no te hagan daño, pero no alivian. Bueno, estoy dejando otro tocho, pero quería recalcar que jamás fue mi intención criticar las opiniones personales, que me encantan. Mira, tú eres uno de mis referentes en geles de ducha, porque parece que nuestra piel reacciona parecido a ellos, sin tener los mismos problemas, pero eso lo he sabido leyéndote en el blog y en los coments que me dejas, y por eso, si me dices que un gel te va bien, yo miro sus ingredientes para ver que no tengan alérgenos para mi piel en particular ( no voy a lo loco, a eso voy ) y luego pues sí, puede que me anime. O hay una chica extranjera, usuaria de cosmética orgánica, con piel sensible y normal, aunque no tan sensible como la mía. El caso es que son muchos los productos en los que coincidimos, dentro de una misma marca nos va bien la misma crema, etc, etc. Pues si yo veo que ella ha probado dos cremas de tal casa y le ha ido mejor a su piel la X, casi seguro que si quiero pedir algo pille ya directa la X. Es una chica que se ha preocupado de irse documentando, pero que además, tienen una piel y unos gustos casi iguales o los míos. Si a ella algo bio, 100%vegetal le va bien, a mí no me puede ir mal, pero es una casualidad de la vida dar con alguien así.

    Hala, otro tocho, y muchas gracias por comentar 😉

  8. MUY INTERESANTE, es verdad que en el stand los productos están compitiendo unos con otros por entrarnos por los ojos, empezando por el envase. Y coincido contigo en que la línea entre maquillar como tú dices o señalar las virtudes y el engaño es fina, pero hay veces que la traspasan de manera escandalosa y a sabiendas. Y la gente lo cree, lo cree porque la empresa lo dice. Me sorprende este hecho.

    En cuanto a los blogs, quienes leemos varios distinguimos, pero ¿ y si alguien teclea el google "opiniones producto X" y sólo se queda con la primera opinión que le sale, y encima cree que viene de un doctor ? Una vez nos contaron en un congreso que había graves problemas con internet porque mucha gente en lugar de ir al médico buscaba en la red, ¡ y se quedaban con lo primero que leían como válido ! En otra entrada os comentaré cómo intento documentarme yo y por qué muchas veces no me atrevo a asegurar algo ( no es porque no lo haya intentado buscar, sino porque no he encontrado fuentes fiables para mí ni a favor ni en contra ).

    Muchas gracias a tí también por comentar 😉

    • blank
    • Anónimo en 19/01/2013 a las 5:43 pm
    • Responder

    Estoy completamente de acuerdo contigo, no hay más que ver la (nula) formación que tienen las dependientas de perfumerías o lugares de cosmética… Incluso de herbolarios… Muchas veces no saben lo que venden.

  9. Cierto, y ahora que señalas los herbolarios, eso es aún más grave. Por eso digo que un buen profesional es indispensable si uno no tiene muy claro lo que necesita. Por suerte existen también de esos 😉 y si, pongamos, tu farmacéutico o la dependienta de la tienda que está al otro lado de tu ciudad, te da buenos consejos, acude a él cuando tengas dudas y no a cualquier otro, porque hay cada uno…

  10. Totalmente de acuerdo con Montse PM.

    No envuelven con el diseño del envase, etc..pero se guardan bien las espaldas con la letra pequeña, que no se suele leer.

    En un mes he visto reviwe de tres cremas diferentes, como puede ser? Las empresas que hay detrás…

    Besos:)

  11. Puedes criticar perfectamente que se hable de una crema, dependiendo de como se hable, si solo dices lo que pone en la crema sin mas..no me fiaría mucho, que he leído opiniones que son exactas a las que indica la crema, vamos una copia de lo que dice la empresa…

    Yo estoy ahora con zonas de mi piel, en el rostro en concreto, nariz, entre cejo, y cejas que se pelan, y ya puede una echarse cremas habituales, que hice? Me fui a la farmacia y estoy usando una crema, dos muestras que me dio, de crema para pieles atópicas, y solo me la aplico en esa zona, claro, me ha ido bien hasta que he dejado de usarla, pero, consideras que puedo hacer una reviwe de esta crema en el blog si solo la he probado en las aletas de la nariz, y en las zonas donde me salen esas escamaciones ? ( Soy como un pez, con escamas en las aletas 😀 ) Creo que no debería, porque solo la utilizo en esas zonas en concreto.

    Y lo que coincidimos en en geles de ducha, cremas para el cuerpo, es que aun no teniendo la piel sensible, en invierno se me transforma y zonas de la cara sensible mixta, la del cuerpo extra seca 🙁

    Y es importante dejar los ingredientes de las cremas que se utiliza, para quien le pueda servir.

    Un vecino del pueblo donde veraneo, le salían escamas, las paso fatal con la piel, y por mucho que cambiaba de crema no le iban bien ninguna, y a lo que era alérgico es al componente que se usa para que espesen las cremas, para que se hagan consistentes, imagina lo que paso el hombre hasta saberlo! Y siempre me dice, porque en verano me ducho dos veces…o mas, que solo una con jabón, que abusar de los geles de ducha es malo, eso se lo dijo un médico…

    Mas o menos, una ya sabe que blog consultar cuando busca información de cremas , componentes o problemas de piel sensible, yo ya tengo el que siempre consulto, el tuyo, tu tendrás el tuyo que comentas, y esos son a los que cuando tienes un problema vas directo a ese blog.

    Mi amiga era alérgica a las sombras de ojos, y todo tenía que ser de Farmacia..

    Haces bien en volcarte en temas de la piel, es mas importante de lo que nos pensamos, y de verdad que leo y veo cada barbaridad que…en fin.

    Ala me vas atener que echar por pesá 😀

    Besos:)

  12. Muy cierto lo que dices, a ver, yo como bloggera de cosmética y con piel extremadamente sensible, no hablo bien de productos que no me van bien pero por eso siempre explico que tengo la piel sensible (todo el mundo flipa cuando digo que el mixing de kiko me provoca reaccción, que le voy hacer) por lo tanto yo solo uso productos para mi tipo de piel o cuando uso alguno que aunque no sea para mi tipo de piel pero me va bien igualmente sigo explicando que tengo una piel muy sensible. Quiero decir con esto que yo no me atrevo a decir a la gente que porque me vaya bien a mi signifique que le vaya a ir bien a otras personas. Es como las cremas que yo uso para la rosácea (todas prometen que me van eliminar las rojeces) pues yo sigo con ellas y ni me han disminuido ni me han ido a mayor (gracias a Dios) pero yo explico lo que pone el envase y el efecto que ha tenido en mi. Pero vamos que esto de las opiniones de las bloggeras es un tanto ambiguo porque yo sé de quienes fiarme de su opinión y de quienes no porque es imposible que en dos dias hayan probado un producto y les haya ido estupendamente (sí, esto me lo dijo una a mi y me kedé tonta cuando escribiío en el post k llevaba dos meses usándola cuando no llevaba ni una semana), resumiendo, que con tal de recibir productos van hablar bien del producto en cuestión y aunk les haya creado una reacción de caballo dirán que es el mejor descubrimiento de su vida. Asi es la gente :S

    Besos

  13. La verdad es que tienes razón y este tipo de entradas son necesarias, aunque a algunas le ofendan…

    Por cierto, comparto tu problema de piel atópica, sólo que en mi caso sólo me ocurre en la piel del cuerpo, la de la cara la tengo más normal y aguanta mejor todo, así que me gustaría que me recomendaras productos o blogs (si conocieras) donde poder encontrar más información, puesto que lo mio se basa en experimentación de productos y muchas veces viene bien saber opiniones de otras chicas con problemáticas similares para poder leer, comparar y pensar o descartar una futura compra.

    🙂 Un saludo!

  14. Gracias por comentar, Mas nail art.

    Mira, en este mismo blog hablo de productos para pieles atópicas, arriba, en la nube de etiquetas, la segunta es "atópica", aunque hay productos para este tipo de piel que no la llevan porque la creé hace poco. Yo en la cara la tengo controlada gracias a MuLondon, por eso no paro de hablar de esa marca, de brotes terribles paso a a lo sumo tener dos o tres rojeces pequeñas un par de días. En el cuerpo, como la ropa roza y eso, se me hace más complicado.

    Una crema que calma el picor porque tiene entre otros ingredientes aceite de onagra ( sí, este aceite lo puedes comprar en perlas y aplicarlo puro cuando un brote, pero es algo engorroso ), es la crema corporal y facial del Instituto Español. Sale por unos 7 euros y medio, el frasco son 300 ml, y yo la uso como body milk habitual en las zonas propensas, para tener la piel más sana, y así con más defensas. Ahora han sacado una versión más untuosa, pero no la he probado aún.

    Luego, si se te infecta a veces la piel, como a mí que llego hasta a sangrar, en parafarmacias hay una línea llamada Multilind, de Stada, con microplata ( que no se absorbe ) que logra que sea más complicado que se infecte y a la vez cuida. A mí me enviaron la loción, y me fue bien, ayuda a que cuando lo mayor del brote ya ha pasado, la piel se regenere antes, pero en mi caso creo que necesito la crema, más untuosa y concentrada en microplata. De esta misma gama hay un gel de ducha que me encantaaaa, pero como es caro, lo uso sólo cuando tengo la piel mal. Existen bastantes marcas con emulsiones limpiadoras para pieles dañadas, lo que pasa es que esta es un gel y parece que limpia mejor, las otras son líquidas. Se lles llama geles sin jabón, o geles no jabonosos, y todos son caros. Pero cuando se tiene un brote, al menos fue el consejo de una buena dermatóloga, hasta que la piel no vuelva a su estado normal, la zona afectada debe lavarse con estos productos para no agredirla más.

    STADA es también la empresa que fabrica los protectores solares Ladival. Entre ellos, la gama para niños es apta para pieles atópicas y butre muy bien la piel, creo que es la única marca que he visto que haya pensado en quienes tenemos este problema.

    Pasemos a los ingredientes naturales: tus mejores amigos con el aceite de onagra, como te decía, y la manteca de karité, siempre suponiendo que no seas alérgica a ninguno de ellos. Ambos lleven una proporción de ácidos grasos adecuada para crear una acción antiinflamatoria local natural, por eso alivian. Luego a mí me va bien para el uso diario el aceite de avellanas, mejor que el de almendras, pero no es un producto específico para pieles atópicas ( es demasiado ligero ) sino para pieles reactivas, que una tiene de todo.

    De nuevo, siempre teniendo en cuenta que no seas alérgica, los productos enriquecidos con aceite esencial de lavanda te pueden ayudar mucho, y si la dermatitis atópica te sale en una zona muy expuesta, como las manos, los productos con manteca de cacao te pueden ayudar tras tu hidratante habitual porque además de nutrir, aislan la piel del medio.

    En una farmacia me recomendaron la crema Xekpon o como se escriba, para usar en la cara una vez pasado el brote, para que la piel se recuperara antes por el colágeno. Pero como luego di con MuLondon, tengo el tubo muerto de risa.

    Luego a mí me va muy bien un activo calmante de Etat Pur, enoxolona corporal, que uso en cuanto veo que parece que quiere aparecer el problema. Pero no es algo específico para atópicas, sino para pieles enrojecidas o irritadas en general. Si ya tengo el brote encima el pobre no sirve, pero sí si lo pillo cuando intenta asomar.

  15. SIGO 😛

    Y yo no lo he probado, pero hay un producto de Lush, Snake Oil, que van a retirar y sé que mucha gente con problemas dermatológicos sentían un gran alivio con su uso, aunque según tengo entendido quienes mejor reaccionaban eran los enfermos de psoriasis, no he conocido a nadie con atópica que lo haya probado 😉

    Menudo sermón, espero haberte podido orientar. Yo probaría primero con la crema de Instituto Español para uso diario y con un gel específico para la higiene cuando la cosa se pone fea. Y no perdería de vista las cremas Multiling, aunque no sabría decirte si la loción o la crema más potente. Y te aseguro que para mí la manteca de karité también es una gran ayuda, la compro pura.

    Para finalizar, hay quien esperimenta mejoría tomando cápsulas de aceite de onagra, pero uo lo he intentado y como si tomara agua, sólo me sirve si lo aplico directamente.

    De casi todos los productos que te he mencionado hay opiniones en el blog, voy a ver si tengo puesto el buscador, y sino a ponerlo, porque te puedes volver mico. Te repito, mis brotes son de los muy intensos, aunque tengo la suete de que la extensión de zona afectada no lo es tanto ( para usar aceite de onagra puro o manteca de karité en una zona extensa, pues la cosa se hace trabajosa ).

  16. Perdón por las letras bailadas, cuando escribo rápido me pasa a menudo, y como me estaban hablando no revisé el texto.

  17. Y se me olvidaba, Lunaria no tiene la piel atópica pero, como ella misma cuenta, sí problemas de picores y sequedad. Casi todos los geles de baño que le van bien a ella, que dice que no le dejan la piel tirante, ni incómoda, me van bien a mí para la higiene diaria, aunque como yo tengo alergias a ingredientes bastante comunes, siempre miro antes. Por ejemplo somos fans del ecológico de Lida con glicerina y son colorantes. Lo malo es que yo no lo encuentroooooooo……

  18. Lo de ese señor debe ser alergia al alcohol cetílico. Yo no soy alérgica, pero si uso algún producto barato que lo lleve como segundo ingrediente mayoritario, mi piel protesta. Si lo usan con mesura, no me pasa nada, pero ese hombre va a tener que usar o aceites o cremas solidificadas con ceras, porque si es la sustancia que yo digo, en pequeñas proporciones está incluso en la mayoría de la cosmética ecológica. Y lo que te dice del jabón y la ducha diaria, también me lo han dicho varios médicos a mí: con agua, las veces que quiera, pero con jabón sólo una al día. De todas formas, cuando hice rehabilitación en el hospital obligaban a ducharse con jabón al entrar y al salir de la piscina, además aquello era lejía pura, y usando un gel suave y bastante hidratante corporal tras la segunda ducha, no noté nada raro.

    ¿ Sabes a qué soy alérgica yo ? Pues tengo una alergia terrible a un conservante que llevan casi todos los colirios y líquidos de lentillas. Menos mal que me lo vieron con las pruebas de alergia, y menos mal que no uso lentillas. Pero una vez hubo vientos muy fuertes y una piedrecita me arañó la cornea del ojo. ¿ Te puedes creer que tuve que usar una crema con antibiótico porque era el único producto que se fabricaba capaz de ayudar a curar la lesión en la cornea y que no llevara el alérgeno ese ? El médico ya sudaba, dando vueltas al vademecum. SOLO UNO ( y el antibiótico yo no lo necesitaba para nada, pero como me dijo, como sólo puede ser éste, nos toca aguantarnos, daño no te va a hacer ).

  19. Se te ha entendido perfectamente. Como señalo, yo también opino que la mayor parte de la culpa es del consumidor, pero me planteo hasta dónde los bloggers tenemos parte de responsabilidad. Por supuesto, hay que buscar lo que le va bien a uno, luego si das con gente que tiene una piel casi clónica a la tuya, pues eso da bastante confianza si vas a adquirir algo de lo que no has podido probar muestras. De todas formas, yo sólo me atrevo a hacer eso con productos 100% naturales, porque sé que no me van a dar reacción y a lo sumo me gustarán más o menos, igual me dejan la piel un pelín grasa o un pelín seca, pero sin hacer daño. Con maquillaje y con productos convencionales, incluso de farmacia, no me la juego ( salvo con esmaltes de uñas, que puedo usar el que quiera ).

    Gracias por comentar y dejar tus impresiones 😉

  20. Uy, perdón, que te dejaba solita. Pues si, tener la piel sensible es una faena, sobre todo si uno es alérgico a productos habituales. La rosácea creo que no se cura, que sólo se frena su avance, corrígeme si me equivoco. Pero ya ves, yo en mi ignorancia pensaba que la mayoría de los productos con rosácea serían no efectivos de curar, aunque sí de aliviar. A punto estuve una vez de probar uno para ver si me calmaba las rojeces de la cara, aún a sabiendas de que no era rosácea. Pero no había muestras ni tester, y a ciegas no compro.

    Y ahora te confieso, soy una analfabeta en kiko, aunque han abierto una tienda en mi ciudad, yujuuuuu, la vi la semana pasada, y ya tengo el esmalte amarillo por el que te pregunté. Mil gracias 😀 ( y de paso se vino una sombra preciosa, sí, ¿ qué pasa ? 😛 )

    Si me permites un consejo, sin prisas y cuando puedas, pide cita con el alergólogo y pídele que te haga una batería de pruebas de alérgenos. Hay varias, según tus reacciones pueden apuntar a unas sustancias o a otras, pero a veces descubres que tienes mayor o menor grado de intolerancia a sustancias de lo más normales. Y en general, aunque no sea dogma de fe, si algo va bien a personas con la piel muy sensible suele ser porque han eliminado de entrada los alérgenos más comunes, aunque cada uno debe saber su caso. Mira, por ejemplo, yo hace dos años desarrollé alergia a la parafina ( pocas cremas no ecológicas no la llevan ). No es una alergia terrible, si debo usar una medicina que la lleve como excipiente un día no me pasa nada, pero si el tratamiento fuera prolongado se me quedaría la piel fatal, y luego a tratarla. Las alergias van a más con los años.

    Y para la rosácea, puedes preguntar a un farmacéutico de confianza si en tu caso te podría ayudar el tomar comprimidos de arándano azul ( los tiene arkocápsulas, por ejemplo ). Te lo digo porque hay estudios que demuestran que reduce la fragilidad de los capilares, pero claro, en tratamientos largos y dependerá de la gravedad del caso. Lo único es que eso malo no es. Y una vecina que sufre de rosácea tomaba porque se lo recomendaron comprimidos de ginkgo biloba, que mejora la microcirculación, pero ella no notó mejoría alguna con el ginkgo. Si me enterara de alguna crema de la que varias personas con rosácea hablasen maravillas, te daba un toque, para que intentaras conseguir muestra.

    Pd: Más razón que una santa con las que cada dos-tres días sacan review de una crema, yo a veces pienso que ni la han llegado a probar. Yo dejo mínimo 15 días, aunque si es natural 100% intento alargarlo al menos hasta el mes, porque sus efectos son más paulatinos.

  21. Yo no soy blogger, pero si una apasionada de la cosmética. Hace muchos años, con el primer brote serio de acné empecé a buscar tratamientos y soluciones, y claro, con 15 años te lo crees todo. Entonces no había blogs, ni Internet (edad de la piedra año arriba, año abajo). Menos mal que mi piel es resistente y lo peor que me pasó es que no me hicieran nada. Pero recuerdo cada vez que veía un anuncio y salía corriendo a pedirle a mi madre que me lo comprara, porque seguro que solucionaba todos mis problemas.
    Con los blogs pasa lo mismo, si nos fiamos de todas nos volvemos locas y nos arruinamos. Hay que tener un poco de criterio y siempre buscar mas opiniones.
    Mi madre tiene la piel sensible, reactiva y con rojeces severas. Le ha costado años encontrar un tratamiento que le vaya bien, y casualmente es el mas barato de todos. Una blogger tiene la misma responsabilidad que yo cuando recomiendo ese producto a un conocido con el mismo problema de mi madre. Siempre digo, a ella le va bien, pero tu prueba por si acaso.
    El problema no es la blogger, es la falta de criterio.

  22. La verdad que si tienes razón en todo lo que dices, sobre todo en lo de las bloggers que es algo que a mi me ha pasado. Antes de abrir mi blog, que va a hacer ahora dos años, me fiaba de bastantes blogs que leía muy a menudo, pero cuando he comprado un producto que me recomendaron y me hizo mal, cuando en el post especificaban que era para mi tipo de piel, pues empecé a probar productos que yo creía que me irían bien y no a fiarme tanto de lo que leía en los blogs.

    Ahora, que las reviews las hago yo, intento dar siempre la opinión de mi propia experiencia. No recomiendo un producto porque cada piel es un mundo, pero indico como me ha ido a mi con ese producto, y siempre procuro dejarlo claro.

    No me quiero enrollar mucho más, pero creo que no tenemos toda la culpa las bloggers, si no también los consumidores que prueban los productos que recomiendan aunque no sea indicado para su piel. Y digo esto, porque a mi me paso, al principio probaba lo que me aconsejaban, ahora pruebo lo que veo que es indicado para mi piel, y doy la opinión de mi experiencia.

    Siento, el rollo que he soltado y si no se me ha entendido muy bien…

    Un beso

  23. Creo que hay que diferenciar entre lo que pone en el bote siempre y lo que es la experiencia de la gente, como dices hay muchísima publicidad engañosa, alguna se saca de canteo, otra mirando más a fondo, otra con la experiencia… el problema lo veo en quien como dices copia tal cual lo que la marca en cuestión quiere que se diga, lo suyo sería hablar desde la experiencia. Es cierto que yo si intento indagar sobre las cosas que utilizo pero muchas veces por X o por Y me es imposible dar con información suficiente como para sacar conclusiones, entonces hablo nada más desde el efecto en mi. También teniendo cuidado muchas veces de como utilizar ciertos productos.

    La publicidad engañosa siempre ha estado ahí y si, estoy contigo, la culpa la tiene en parte el consumidor, habría que contrastar información o buscar fuentes fiables. Con lo de fuentes fiables me refiero a bloggers fiables o webs de opinión fiables, si recurrimos a notas de prensa o webs de venta posiblemente nada más leeremos lo que la marca busca que leamos y no sacaremos nada en clave.
    Pero a la vez creo que los bloggers también tiene parte de responsabilidad, cuando hablas de algo hay que hacerlo sinceramente, si no después se ven muchas cosas contradictorias en alguna gente que hacen que se pierda la fiabilidad en ese espacio, y sin fiabilidad creo que no hay nada. Si algo no te es fiable no recurres a ello en busca de información cuando lo necesitas.

    Como siempre habría que distinguir que cada piel, cada organismo, etc, es un mundo y está claro que no a todo el mundo le sienta igual, pero por eso mismo tenemos que tener un poquito de cuidado.

    Creo que me he ido por a saber donde xDD perdón : )

  24. Hola Inma!
    Muchas gracias por tu entrada y por nombrar a GreenPeople en la misma. En GreenPeople creemos que la responsabilidad es un poquito de todos, empezando por los que producimos y distribuimos; por los que venden a cliente final; por los que informan a consumidor final, ya sean medios convencionales como blogs y los clientes finales que cada vez más tenemos que concienciarnos de la importancia de informarnos de aquello que consumimos y aplicamos a nuestro cuerpo. En GreenPeople intentamos escuchar al consumidor y rectificar cuando nos equivocamos. Aún así tenemos que seguir mejorando y trabajando por seguir ofreciendo los productos más naturales que la naturaleza pueda ofrecer. Nos gusta definirnos como una empresa comprometida e intentamos en cada paso de la cadena productiva cumplir con esta premisa. Creo que es responsabilidad de todos poner nuestro grano de arena para vivir en un mundo más saludable y sostenible empezando a escoger aquello que consumimos con criterio y conciencia. De nuevo, muchas gracias por tu reflexión y por compartirla con nosotros dando la posibilidad de poder opinar.

  25. Madre mia muchísimas gracias por molestarte en esta pedazo de respuesta!!!!! <3 voy a copiarlo y pegarlo todo en un documento para tenerlo más a mano 🙂 GRACIAS GRACIAS, eres un sol :*

  26. Está clarísimo que, como consumidor, debes indagar e informarte sobre los productos que vas a consumir, a fin de cuentas eres tú el que se expone a las consecuencias finales de una buena o mala decisión de compra. Pero también es cierto que una posible fuente de info es la experiencia de otras personas, y ahí está la responsabilidad de alguien que escribe de manera pública, como mínimo creo que un o una blogger debe decir las cosas claramente (por ejemplo, si el texto es propio o de una compañía), evitando confusiones (por ejemplo, decir el tipo de piel que se tiene) y con la verdad por delante.

    Con respecto a pieles con algún tipo de problema, ahí ya hay que andar con pies de plomo. Tengo la suerte de que mi piel no es sensible, ni reactiva, ni nada de eso, pero mi madre sufre de fuertes brotes alérgicos que hacen que su cara se hinche y su piel se escame y le pique muchísimo, así que me preocupa que cualquier producto que use pueda causarle reacción y desde hace un poco de tiempo a esta parte me fijo mucho más en cosas como los componentes. Y creo que no es mala idea por mi parte empezar a preocuparme, que las alergias son algo que puede aparecer en cualquier momento y en mi historial ya tengo unas cuantas.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.