PELIGRO: los protectores solares caseros NO son seguros

 El peligro de los protectores solares caseros. En ocasiones el handmade no es la mejor opción. Explicación física.

 Como sabréis soy amiga del DIY y de hacer y comprar cosmética casera cuando la elaboración de esos productos no requiera unas instalaciones especiales. Por eso no hago jabón casero por ejemplo, no dispongo de campana extractora.

 No obstante hay un cosmético que jamás se me ocurriría hacer o comprar a un artesano salvo que un laboratorio independiente avale su idoneidad. Hablo del filtro solar. Lo que uno se juega es un melanoma.
 Vamos a ver a continuación por qué es peligroso usar este tipo de productos hand made.

Dificultades físicas para elaborar un protector solar casero seguro.

 El tema de los problemas que pueden surgir con una agitación deficiente está muy bien explicado en el blog de la marca Badger Balm.
http://www.badgerbalm.com/blog/why-you-cant-count-on-diy-sunscreens/2015/

  Podemos resumir ese artículo en que un protector solar requiere por imperativo una agitación perfecta, para no ofrecer zonas con un filtro solar X y otras con un 2X ó 5X.

 Y también añado que es necesario asegurar que esa emulsión perfecta que hemos conseguido sea estable en el tiempo, de nada nos sirve una loción solar bien hecha si al cabo de una semana se ha desestabilizado, salvo que la hayamos usado antes. Una emulsión puede tardar horas, meses o incluso algunos años en desestabilizarse, dependiendo de los aditivos que incorpore. Las emulsiones solares presentan la dicotomía de optar por filtros físicios o filtros químicos. Los filtros físicos, partículas sólidas, suelen ser más propensos a precipitar con el tiempo mientras los filtros químicos se degradan solos. Por ello recomiendan no guardar los protectores solares de un año para otro y en su lugar aprovecharlos como hidratantes.

 Cómo se mide la eficacia de un protector solar.

 Para determinar el factor de protección de una crema solar se miden su absorbancia y su transmitancia frente a diferentes longitudes de onda, las del espectro que va desde el infrarrojo hasta el ultravioleta B. Disponiendo de la maquinaria adecuada, hacer esto es muy sencillo, el problema viene por que cada aparato cuesta unos 20 000 euros, y además hay que comprar celdillas desechables para cada medición.

 La absorbancia estima cuánta radiación de una determinada longitud de onda es capaz de retener una sustancia y la transmitancia cuánta deja pasar. En realidad, para un filtro solar, podríamos aceptar hacer sólo un barrido de mediciones de la absorbancia, dado que ambas magnitudes se relacionan con una ecuación matemática sencilla. De todas formas, por un tema matemático de transmisión de errores que no voy a explicar, es mejor medir ambas variables por separado.

 He encontrado una presentación muy visual sobre cómo se lleva a cabo habitualmente la determinación del nivel de protección solar de un cosmético: https://prezi.com/xyz3bs94gvyj/determinacion-del-factor-de-proteccion-solar-de-un-protector-comercial-por-espectrofotometria/#

Protectores solares naturales.

 Existen mantecas y aceites vegetales como el karité que aportan un filtro solar natural equivalente a un IPS 5-6 y si el producto es puro su protección será homogénea. El problema es que no es suficiente según las recomendaciones de los dermatólogos para la mayoría de los sitios habitados del planeta.

 Variaciones en el índice de radiación ultravioleta.

El índice de radiación UV experimenta variaciones dependiendo del día, de la latitud…. incluso de la longitud de onda de la radiación. Podéis consultar las gráficas de este documento:

http://www.uantof.cl/crea/INDICE_UV__PARA_PUBLICAR_EN.pdf

 Páginas 36 en adelante, especial atención a la página 42.

 Volviendo a la parte de la física de la cocina, una batidora de leche no basta para conseguir una mezcla homogénea al nivel que una loción solar requiere. Una batidora convencional en principio podría servir, pero un laboratorio debe comprobarlo. Y eso cuesta dinero.

 En resumen, este tipo de «cosméticos» es mejor dejárselos a los expertos, salvo que podamos permitirnos pagar los análisis de calidad necesarios. Yo no me la juego.

 Si deseas saber más sobre los tipos de radiaciones solares, qué clases de protectores solares existen en el mercado y algunas cosillas más puedes visitar estas tres entradas de Potiholic:

 Besitos de mapache potihólico consciente.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.