Fuentes de consulta fiables

 Hola, potihólicas y potihólicos:
 Como había prometido hace tiempo, voy a hablaros de las fuentes de consulta fiables, las que yo utilizo, lo cual no quiere decir que el resto no lo sean, tan solo que no se puede poner la mano en el fuego por ellas.
 Imaginad que debéis entregar un proyecto fin de carrera o un trabajo importante para una asignatura de la universidad, ¿ a quiénes citaríais en el apartado bibliografía ? ¿ Utilizaríais publicaciones de personas que al menos sean licenciados o acudiríais a una revista del kiosko ? Era una pregunta retórica.

 Cuando se habla de estudios clínicos o de temas científicos, dejando al margen los errores debidos a la falta de conocimiento de la comunidad científica internacional sobre algunos detalles, las fuentes fiables son aquellas donde alguien con una cierta autoridad respalda lo que dice con una colección de datos experimentales, donde se explica cómo se han obtenido esos datos y se ha seguido el protocolo establecido. Cuando uno estudia o trabaja en una universidad le resulta fácil tener acceso a revistas especializadas, las que contienen la información más inmediata sobre ciertos temas, así como a bibliografía que, si bien no recoge los descubrimientos del año pasado, sí es rigurosa. Las tesis doctorales constituyen otra buena fuente de información porque antes de ser publicadas han sido revisadas por doctores y defendidas ante un tribunal. Muchas universidades latinoamericanas suelen publicar en la página web de sus respectivas facultades las últimas tesis doctorales de sus alumnos en formato pdf.
 También hay revistas especializadas que publican artículos en formato digital y, en ocasiones, lo distribuyen de manera gratuita. Como norma general, lo que aparece en las páginas cuya URL termina por .gov o .edu suele ser información contratada y fiable.
 En cuanto a wikipedia, en línea generales también es una fuente fiable, más si también visitamos las referencias o bibliografías al final de cada entrada, pero es cierto que en algunos casos ofrece algunos datos incorrectos o una información sesgada. Esto suele pasar con los artículos editados por una única persona, en ocasiones con muy buena intención pero no suficiente dominio. Como norma general, desconfiad de los datos que ofrezca wikipedia que no vayan acompañados de varias referencias, pues en la red también hay referencias erróneas.
 Y, también de manera general, no os quedéis sólo con la información en español, buscad más fuentes en inglés. ¿ El motivo ? La mayoría de las publicaciones serias deben hacerse en una primera edición en ese idioma, cuando no en alemán. Y en muchas ocasiones la bibliografía disponible sobre un tema en concreto no se encuentra traducida al castellano.
 Cada vez más universidades optan por compartir una pequeña parte de las publicaciones de su equipo docente en abierto, algo que promueve la cultura y nos beneficia a todos.
 Para terminar, aclaro que cuando indico que no tengo constancia de una cosa me refiero a que no he encontrado fuentes fidedignas que lo confirmen o desmientan, podrían existir pero no las he localizado, al menos no en la red o en mi biblioteca particular. Y es importante saber cribar la enorme cantidad de información que tenemos a nuestro alcance, para evitar difundir informaciones erróneas.
Ahora mismo me ha dado por buscar información sobre un producto que se está vendiendo mucho de cara a la operación bikini y así, de manera rápida, no he encontrado nada que avale su eficacia, aunque tampoco he dado con ninguna publicación de las que yo llamo fiables que desmienta con pruebas y cifras la misma. Si encuentro algo haré un post resumen sobre el tema, enlazando a las fuentes si hay alguna que condense la mayor parte de la información, y sino pasará a la lista de productos de los que desconfío pero sobre los que no me atrevo a emitir un juicio.
 Besitos de mapache potihólico 🙂
votar

2 comentarios

  1. Uf ahora mismo yo estoy liada con mi trabajo de fin de carrera y tengo un montón de información de bases de datos y revistas diversas, y efectivamente tooodo en inglés jaja. Desde luego para presentar un artículo científico de revisión de este tipo, no me voy a fiar de lo primero que encuentre por internet 😛
    Muakss

  2. ¡Ayyyy, la wikipedia! Ha dado grandes alegrías pero también muchos dolores de cabeza. He tenido que corregir apartados de trabajos de la Universidad porque compañeros se limitaron al "copia y pega" de la Wiki, como si los profesores no supieran usar internet…

    Hay que enseñar el maravilloso arte de coger varias fuentes y reescribir todo con tus palabras.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.