Clones de maquillaje y clones de cosmeticos ( listado )

Los clones de productos de maquillaje o belleza o dupes son productos con características similares pero envases diferentes. NO son imitaciones o fakes.

Existe un interés desmedido por los clones cosméticos, en algunos casos comprensible como ya se ha tratado en Potiholic. Es bastante lógico que si nos encaprichamos de un labial de un color imposible, a riesgo de arrepentirnos de nuestra compra, optemos por una versión low cost.

 

En otras ocasiones, un fisulazo está tan bien hecho que puede superar incluso al original. No sería la primera vez que prefiero una fragancia inspirada en otra con buena base olfativa a la original, por contener esta última, tal vez, demasiado concentración de determinadas esencias como puede ser el pachulí.

 

Otras veces me sucede casi lo mismo con las barras de labios, que adoro un tono de una marca de maquillaje low cost y, tras meses usándolo, me entero de que es muy parecido en tonalidad, que no en textura, a algún best seller de marcas más demandadas.

 

lipstick dupe

 

Sea como fuere, me ha parecido interesante elaborar un listado de productos muy parecidos a otros de marcas más caras, que me gustan o que incluso prefiero a los originales. También de productos que por su relación calidad/precio me parecen mejores opciones.

 

Al no estar muy puesta en los nombres de muchos tonos de maquillaje, iré elaborando esta entrada de forma paulatina, actualizando y compartiendo en redes sociales cuando haya cinco productos adicionales.

 

Perfumes inspirados en otros

 

En este apartado es donde tengo mayor experiencia en clones porque soy muy maniática con las colonias y perfumes, hasta el punto de que una variación en la intensidad relativa de una nota olfativa puede cambiar por completo mi percepción del producto.

 

También le pido a los perfumes que, si son caros, presenten una buena permanencia y una estela de media en adelante. Y no nos engañemos, no existen buenos perfumes de inspiración a precios irrisorios. Generalmente cojean en la permanencia en la piel pero también en su base olfativa. Y existen perfumes de equivalencia completamente legales que a mi me parece que pueden contener alcoholes poco recomendables ( sí, legales ).

 

Pero también hay sorpresas agradables, hablando en el caso de las fragancias de mis preferencias personales. Vamos a verlas.

  • Angel de Thierry Mugler
  • Amor Amor de Cacharel
  • Black XS woman de Paco Rabanne
  • Nº 5

 

Marcas de fragancias famosas por inspirarse en otras:

  • Instituto Español: De un tiempo a estar parte, Instituto Español está sacando fragancias inspiradas en novedades o en clásicos de alta perfumería, eso si, con una permanencia y una estela menor. Al ser muy económicas, me parecen una buena opción para poder usar a diario ciertos aromas que en su versión original resultarían demasiado pesados.
  • Deliplus: Su eau de toilette Como Tu Amor me gusta mucho más que la colonia en la que se inspira, Amor Amor de Cacharel. Tiene un perfume similar a Angel ( creo recordar que se llama Codizia ) que también me parece interesante, aunque algunos otros de sus clones no se parecen al original en nada, incluso varían sus notas olfativas.
  • Equivalenza: Opción «interesante» porque hay fragancias que fusilan bastante bien, hasta el punto de ser copias y no clones inspirados en otros. Ofrecen productos con permanencia y estelas más que aceptables. Pese a que aseguren que elaboran sus fragancias igual que hacen las empresas con las versiones originales, lo siento, cuando se está muy familiarizado con un aroma se nota la diferencia en la misma tienda. Pero en general me parece una buena opción si buscas un calco.
  • Caravan: Compré un eau de toilette al azar para llevar a rehabilitación por su precio y su permanencia es nefasta. No tengo idea de cómo de semejante era con al versión original porque me guié por los probadores de la tienda, eligiendo un aroma que me agradara y punto.
  • Saphir: No se parecen en absoluto a las versiones en las que se inspiran, al menos con las muestras que llegaron a mis manos. La base olfativa es lamentable, casi todas las fragancias terminan con un matiz parecido. Perfecto para quien le guste, pero mala idea para unos perfumes inspirados. Por lo visto Caravan pertenece a Saphir.
  • Refan: No he probado nada suyo, ni he entrado en sus tiendas porque no ha coincidido. Luego no tengo idea.
  • Yodeyma: Tuve uno de sus perfumes hace años, que compré por compromiso y no repetiría. Además no es una marca barata, precisamente.

 

 

 

Y también os voy a señalar qué ingredientes no se pueden imitar o clonar bien en fragancias low cost, sencillamente porque no han dado con la manera.

 

  • Madera de oud. La mayoría de los perfumes, incluso de alta gama, usan una versión sintética pero se nota mucha diferencia con el extracto real.
  • Osmathus.
  • Haba tonka.

Como os podréis imaginar, estas notas se encuentran en algunos perfumes nicho. No es de extrañar que la marca Perris Monte Carlo apueste algunos como ingredientes estrella de sus creaciones.

 

 

Productos para el cuidado de la piel

 

No conozco clones o fusilazos de productos para el cuidado de la piel, más allá de lo que son las versiones propias de líneas de baño con avena coloidal o con urea.

Tal vez se podría citar que el éxito comercial de los aceites de Alqvimia animo a otras empresas a sacar sus propias versiones formuladas con mezclas de aceites vegetales portadores que se enriquecen con aceites esenciales. Pero, al menos en las marcas que yo conozco, cada producto posee una formulación específica, sólo han aprovechado la forma de presentación del cosmético. Y creo que esa ha de ser la esencia del clon cosmético, algo similar, a precio inferior, pero no un calco ( que ya sería un fake ).

 

Productos para el cuidado del cabello

 

Tras publicar esta entrada me topé con un clon del serum capilar Orofluido, de la marca Anian. Existen varios serums de este tipo en el mercado, con una base de siliconas ligeras mezcladas con aceites. Este de Anian lo había pillado en un pedido que hice a Perfumerías Laguna y se había quedado en una bolsa que uso cuando, muy de Pascuas a Ramos, debo ir a hacer rehabilitación de alguna cosa ( tengo una pauta de ejercicios específicos para hacer en casa, por eso ya es raro que deba ir al hospital a rehabilitación ).

 

Serum capilar de Anian, clon de Oro Fluido de Revlon

 

En el caso del Oroflíuido de Anian los aceites vegetales no son excatamente los mismos que los de Oro Fluido de Revlon, pues cambian el aceite de chufa por el de jojoba. No tengo a mano la composición del original, por lo que en lo referente a las siliconas no sé si se inspira mucho o poco. Lo que me sorprendió fue el aroma, que es muy parecido si no idéntico. ¡ Menudo fusilazo !

 

Puede parecer una tontería, pero el aroma de los cosméticos se diseña para fidelizar a los clientes. Por ello, al calcar la fragancia los de Anian consiguen que su producto, mucho más barato, sea del agrado de lso consumidores habituales de Orofluido, al fin y al cabo la textura viene a ser la misma.

No he probado el serum Oro Líquido con secador y alisado, por lo que aún no sé si cumple su función igual que el innovador. Uso poco estos productos desde que encontré los leave in. Cuando haya comparado bien, editaré esta parte. De entrada prefiero el dispensador de la versión low cost, por no hablar de que su precio es cuatro o cinco veces menor.

 

Clones de maquillaje

 

Junto con los perfumes, los cosméticos más clonados son las barras de labios y las sombras de ojos.

Clones de labiales

 

MAC cosmetics se lleva la palma en clones e imitaciones de la tonalidad de sus barras de labios. Pero no es de extrañar, pues tiene una gama muy amplia.

 

Aunque en textura se parezcan como un huevo a una castaña yo prefiero los labiales de Wet and Wild. Y ha sido por ellos por los que me he sorprendido en más de una ocasión al enterarme de que adoraba un clon.

Veamos algunos tonos de barras de labios MAC populares y sus opciones low cost de colores similares, sin meternos en temas de hidratación o permanencia.

  • Candy Yum Yum: Casi cualquier casa cosmética tiene algún labial similar a este. El Matte lipstick Shocking Pink de NYX tiene un parecido más que razonable, pero Jordana también tiene un labial muy similar en tonalidad. Como a mi me resulta un color complicado de usar, no me atrevo a mojarme.
  • Diva: Cherry Bomb de Wet&Wild. Me gusta más el clon, por su acabado semimate y su permanencia. Un color que favorece a casi cualquier piel, otra cosa ya es que encaje con el estilo personal de cada usuaria.
  • Rebel: Sugar Plum Fairy de Wet&Wild, aunque a mi no se me parecen, creo que el mío vino mal etiquetado XD. Otro tono que suele sentar bien a mucha gente.
  • Russian Red: Rojo clásico semimate, clonado por Wet and Wild entre otras casas con su tono Stoplight Red.
  • Ruby Woo: Otro rojo semi mate, un poco más claro que el Russian Red. Dicen que su homólogo en WetandWil es el tono Red Velvet. Sí, podría ser.

 

El maquillaje para labios de NARS es otro clásico entre los que sirven de inspiración, pero como no he probado ningún labial de esta casa, me abstengo de opinar. Por lo visto hay un tono muy demandado que se llama Dragon Girl, un rojo mate con formato lápiz. Seguramente que alguna edición limitada de Catrice o incluso de Essence sacó su propia versión.

Clones de sombras de ojos

Seguimos con MAC, empresa que en esto de elegir colores monta una fábrica de gorros y comienzan a nacer los niños sin cabeza tras la inauguración. Pero es que como sucede con las barras de labios, su gama es muy extensa, y en concreto en las sombras que no son edición limitada se compone en gran parte de apuestas poco arriesgadas. Marrones y beiges de diferentes acabados, unidos a una calidad media, en mi opinión no justifican el precio de estas sombras.

De nuevo descubrí con retraso que algunos de los tríos de sombras de Wet and Wild son clones de sombras MAC, aunque en este caso tampoco le encuentro mucha gracia al clon, los adquirí porque estaban liquidando y para llegar al mínimo de portes gratuitos. Walking on eggshells ( vaya nombre ji ji ji ) es uno de los más aclamados. Imita los tonos Shroon, Cork y Naked Lunch.

 

 

Clones de coloretes

 

Si en el maquillaje de ojos y labios el perdedor en el ataque de los clones es MAC Cosmetics, en el caso del blush creo que es NARS quien se lleva la peor parte. Otra marca que, en mi opinión, está sobravalorada.

 

Los clones de los coloretes NARS buscan recrear tanto el tono de base como el subtono o el posible brillo nacarado. ¿ Quién no conoce el colorete Orgasm, que tiene más «hijos» que un jeque árabe ?

Por cierto, ¿ sabéis por qué se llama así ese blush ? En los años 90 lanzaron al mercado un tono que se adaptara a diferentes tonalidades de piel, un objeto de deseo, incluso un fetiche. Y para mejorar las ventas se encargaron de que apareciera en algunas revistas especializadas el rumor de que el tono Orgasm imitaba el rubor postcoital, como si todas las mujeres nos sonrojásemos en un color estándar. Ridículo pero funcionó.

 

¿ Clones o parecidos a veces razonables y a veces no de Orgasm ? Pues creo que no hay marca low cost que se precie que no ofrezca uno. Desde el tono Rose Gold de Sleek hasta el Blushing Rose de E.L.F. , marcas menos conocidas como By The Face también se apuntan a esta tendencia. Hay quien compara Blushing Rose de ELF con Dolce Vita de NARS y Twinkle Pink con Orgasm. Yo no soy nada amiga de NARS y el colorete ELF que tengo es el Blushing Rose, por lo que podría estar equivocada.

 

  • Albatros: un iluminador con parecidos razonables en varias marcas. Por citar una, Catrice tuvo un producto de edición limitada este verano muy parecido.
  • Desire: Pink Passion de ELF o un colorete Sleek que creo recordar que era Pixie Pink. También podría hacer las veces de clon uno de los coloretes en polvo de los tríos de Sleek, Pink Sprint.

 

 

Si queréis buscar clones o productos de maquillaje con un color parecido a algún producto muy demandado de las marcas más inspiradoras, os aconsejo echar un vistazo a esta cuenta de IG ( google la muestra cada poco ): https://www.instagram.com/dupethat/

 

¿ Sois de buscar clones por sistema u os sucede lo que a mi, que os enteráis a posteriori que vuestro labial adorado es un clon ?

 

Besitos de mapache.

racoon gif