Cera virgen de abejas: asi no

Cera virgen de abejas, cómo reconocer su calidad.

¡ Hola, potihólicas !

A veces encontrar algo tan sencillo como un trozo de cera virgen de abejas resulta toda una odisea. ¿ Para qué lo quiero ? Para hacer algún potingue casero. La cera virgen de abejas es «aislante y protectora» como todas las ceras, pero además posee propiedades antisépticas. Su uso más habitual cuando se preparan cremas o bálsamos caseros es el de solidificar mezclas de aceites de base con aceites esenciales. Además ayuda a mejorar la conservación de los mismos.

El caso es que di con una pequeña empresa llevada por apicultores y les pregunté por la venta al por menor. Me constestaron muy amablemente, pero me indicaron que por el tema de los portes no me iba a salir rentable. Entonces aproveché a hacer un pedido en una herboristería on line y, ante la duda, pedí cera virgen de dos tipos. ¡ Vaya chasco !

La cera de abejas pura, no refinada y de buena calidad no es blanca, sino un poco amarillenta, y muchas veces tiene pequeñas gotitas de miel por el medio. También puede tener zonas de color pardo, debidas a impurezas de la propia colmena, no es problema. Lo que siempre sucede es que tiene un olor muy fuerte a miel, tanto que hay que guardarlo en una bolsa de plástico o similar.

Os muestro las imágenes de los dos tipos de cera que compré sin verlos ( en buena hora ).

cera-virgen-de-abejas-pura

Las perlas son del tamaño de una lenteja cruda y van a resultar comodísimas, pero entre su color y su aroma casi nulo, me da igual que el envase diga que es cera virgen, esto ha pasado por algún proceso de refinado. Este bote costó 6 euros y algo, la comodidad de no tener que andar raspando la pastilla se paga, pero si el envase pone una cosa y luego te encuentras otra, uno se rebota. No digo que no sea  cera pura de abejas al 100%, digo que ha sido tratada.

Las dos pastillas costaron menos de dos euros cada una y son enormes, éstas sí huelen a miel aunque a la vista del color queda claro que están llenas de impurezas. No son impurezas tóxicas, pero digamos que esta es la cera que pudo quedar tras separar la de mejor calidad.

Y ahora no sé qué hacer, si ir usando estas, o acabar pidiendo a los apicultores. ¿ Os parece normal tener que dar tantas vueltas para coseguir un trozo de cera virgen de abejas de calidad ?

Besitos de mapache potihólico y enojado.

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. jo pues que faena, ya nos iras contando que haces al final, puedes hacer un post con las cosas que hagas con la cera??
    un bso

  2. No…no me parece normal…la de lentejas,me recuerda a la cera de depilar,mi madre la compraba así! No entiendo que si el producto lo usa bastante gente,no tengan más stock…la opción apicultor si te hace realmente falta,tendrás que valorarla

  3. No tengo ni idea de estas cosas, pero tu pregunta final me llega al alma: es como comprar melocotones en el carrefour o comprárselos a un tipo que tenga un huerto…la diferencia es abismal! Asco de intermediarios!! Besos!

  4. Yo tampoco entiendo demasiado del tema. Pero no, no me parece normal!
    Un par de veces al año visito un pueblo bastante pintoresco, en el que la apicultura es su mayor fuente de ingresos (además del turismo, porque sus paisajes son maravillosos)así que cuando vaya echaré un vistazo a ver si te encuentro cera, vale? No se cuanto voy a tardar en ir, pero si para entonces no la necesitas, tampoco pasa nada. Te parece?
    Besos

  5. Uy, un millón de grcias, MORGAN, me paso por tu blog…

  6. A ver obvio que la mejor sera la de comprando directamente al apicultor (a no ser que este también te quiera tangar…jaja) pero claro la pela es la pela y eso es algo que tienes que valorar tú pero la mejor esa… pena no saberlo antes que te hubieras ahorrado ya unos euros 🙂

  7. Pues la verdad es que no tengo ni idea, pero si que toca un poquito la moral comprar una cosa y que luego no sea lo que uno iba esperando. Pues creo que si contactas directamente con algún apicultor quizá te vaya mejor, digo yo… =^._.^=

  8. Lo de encontrar productos naturales a estas alturas de la vida es como mision imposible

  9. Te entiendo perfectamente. Hace tiempo me quise hacer un perfume sólido con aceite esencial de limón y otro de azahar y claro necesitaba cera de abejas. Pues no la pude encontrar, lo más parecido fue en un mercado medieval que hacían por entoces en mi ciudad, en un puesto vendian velas y cosillas abejiles, pues me pude apañar con una vela hecha con cera virgen. Era bastante amarillenta y olia mucho a miel, así que creo que al final conseguí lo que quería, pero este es solo uno de los "ingredientes imposibles" entre ellos, la manteca de cacao.

    • blank
    • Anónimo en 18/05/2013 a las 12:48 pm
    • Responder

    Hola, sé que hace mucho tiempo de esta entrada pero…aún te interesa conseguir esa cera? tengo un herbolario y pedí al distribuidor cera virgen para una clienta que al final no ha venido a por ella, va en una bolsa de plastico,es de color pardo, son tres trozos irregulares y huele a miel pero mucho, me ha costado el kilo 13 euros. Si la quieres ponte en contacto conmigo y te envio fotos para que la veas mariammco@gmail.com

  10. Hola: Yo ya conseguí la cera de unos apicultores asturianos, pero cada poco hay gente que pregunta, por lo que dejo tu comentario por si a alguien le interesa. La mejor cera no obstante no es de color pardo, sino amarillenta, pero bueno, imagino que les puedas enviar una foto ;). Suerte.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.