Cera virgen de abejas: asi no

Cera virgen de abejas, cómo reconocer su calidad.

¡ Hola, potihólicas !

A veces encontrar algo tan sencillo como un trozo de cera virgen de abejas resulta toda una odisea. ¿ Para qué lo quiero ? Para hacer algún potingue casero. La cera virgen de abejas es «aislante y protectora» como todas las ceras, pero además posee propiedades antisépticas. Su uso más habitual cuando se preparan cremas o bálsamos caseros es el de solidificar mezclas de aceites de base con aceites esenciales. Además ayuda a mejorar la conservación de los mismos.

El caso es que di con una pequeña empresa llevada por apicultores y les pregunté por la venta al por menor. Me constestaron muy amablemente, pero me indicaron que por el tema de los portes no me iba a salir rentable. Entonces aproveché a hacer un pedido en una herboristería on line y, ante la duda, pedí cera virgen de dos tipos. ¡ Vaya chasco !

La cera de abejas pura, no refinada y de buena calidad no es blanca, sino un poco amarillenta, y muchas veces tiene pequeñas gotitas de miel por el medio. También puede tener zonas de color pardo, debidas a impurezas de la propia colmena, no es problema. Lo que siempre sucede es que tiene un olor muy fuerte a miel, tanto que hay que guardarlo en una bolsa de plástico o similar.

Os muestro las imágenes de los dos tipos de cera que compré sin verlos ( en buena hora ).

cera-virgen-de-abejas-pura

Las perlas son del tamaño de una lenteja cruda y van a resultar comodísimas, pero entre su color y su aroma casi nulo, me da igual que el envase diga que es cera virgen, esto ha pasado por algún proceso de refinado. Este bote costó 6 euros y algo, la comodidad de no tener que andar raspando la pastilla se paga, pero si el envase pone una cosa y luego te encuentras otra, uno se rebota. No digo que no sea  cera pura de abejas al 100%, digo que ha sido tratada.

Las dos pastillas costaron menos de dos euros cada una y son enormes, éstas sí huelen a miel aunque a la vista del color queda claro que están llenas de impurezas. No son impurezas tóxicas, pero digamos que esta es la cera que pudo quedar tras separar la de mejor calidad.

Y ahora no sé qué hacer, si ir usando estas, o acabar pidiendo a los apicultores. ¿ Os parece normal tener que dar tantas vueltas para coseguir un trozo de cera virgen de abejas de calidad ?

Besitos de mapache potihólico y enojado.