Calamina ¿ Qué es y para qué sirve ?

 

La calamina es un componente mineral presente en productos destinados a cuidar de algunas enfermedades y síntomas imprecisos de la piel como acné, prurito, eccema o quemaduras solares.

 

Empleado tanto en dermatología como en cosmética, con diferentes formulaciones se pueden conseguir productos adecuados para aliviar diversas afecciones cutáneas. Repaso a algunos cosméticos y medicamentos sin receta que contienen calamina, así como a sus indicaciones.

Lush Full of Grace y The Sunblock contienen calamina para calmar la piel irritada

 

Existen diferentes definiciones de calamina porque hay más de un mineral con ese nombre, aunque sean todos similares. En cosmética y para medicinas de uso tópico se denomina calamina al óxido de zinc ( protector solar físico ) cuando presenta trazas de óxido de hierro ( III ). La presencia del óxido férrico en proporción de hasta un 0.5% transforma las propiedades del óxido de zinc, haciendo indicado su uso en las proporción adecuada no sólo para pieles irritadas, rozaduras o quemaduras leves, sino para aliviar el prurito o sensación de picor de muchas afecciones de la piel, incluyendo las dermatitis de contacto, las dermatitis debidas a intoxicaciones alimentarias, las quemaduras solares, la dermatitis seborreica y la atopía. Dermatitis seborreica ( DS para los amigos ) y dermatitis atópica presentan un perfil tan diferente en el manto lipídico de la piel que requieren SIEMPRE formulaciones diferenciadas.

 

Vamos a hacer un repaso a una serie de cosméticos y productos de parafarmacia con calamina, así como a sus indicaciones y forma de uso. Como podéis imaginar, voy a centrarme más en los productos adecuados para pieles atópicas, por ser los que conozco mejor. Ya os he hablado de algunos en Potiholic, por lo que para no repetirme haré un pequeño resumen e insertaré en link al post correspondiente.

Pero antes veamos unas precauciones de uso de la calamina. Generales para cualquier producto que contenga este ingrediente.

  • Por supuesto, la calamina no se usa pura sobre la piel, como tampoco podemos aplicarnos óxido de zinc a palo seco.

 

  • Las lociones de calamina no deben aplicarse en mucosas ni ser ingeridas. En general, pueden usarse en niños pequeños, pero como siempre, preguntad antes al médico o farmacéutico porque no todas son iguales.

 

  • La gran ventaja de las pomadas y cremas de calamina frente a los corticoides tópicos es, además de la ausencia de efectos secundarios siempre que usemos el producto adecuado, que pueden aplicarse en áreas extensas. Esto se agradece mucho en casos de dermatitis producidas por alergias alimentarias, pero, ojo, de nuevo si la cosa pinta fea hay que acudir a un médico de urgencia y se hacen imprescindibles los corticoides, incluso en inyección. El médico evaluará la gravedad de la reacción.

 

  • Pequeñas concentraciones de calamina pueden enriquecer lociones para aliviar quemaduras solares, aunque como siempre lo que realmente hace falta es prevenirlas. De nuevo se agradece su uso en zonas extensas.

 

  • En general, hay productos con calamina perfectamente compatibles con otros tratamientos dermatológicos dado que este principio activo no presenta interacciones. Claro que hay que mirar siempre los excipientes.

 

Y ya sin más demora vamos a ver cuáles son los productos con calamina que he probado a lo largo de mi vida de mapache alérgico. Existen más en el mercado, y tengo uno pendiente de comprar y probar, donde la calamina se enriquece con glicerina. Pero eso será motivo de otro post.

 

 

Talquistina

 

¿ Quién no conoce la talquistina ? Esa especie de polvos de talco rosados, con aroma agradable que a muchos nos trae recuerdos de la infancia.

En mi caso ni os cuento, mi madre debía tenerla siempre a mano porque a veces de repente me llenaba de ronchas misteriosas, que años más tarde supe que eran brotes atópicos. La talquistina es mi colega ocasional desde bebé, y hace unos años la empresa pasó a ofrecer también la pomada, porque los polvos son de todo menos discretos.

Contrariamente a lo que pudiera parecer, la talquistina no es polvo de talco, aunque sí es este su componente mayoritario ( la calamina de la talquistina está en una concentración del 10 % en peso ). Ante la alarma sobre el talco y el cáncer, si no lo aplicáis repetidamente en los genitales ni lo inhaláis no hay riesgo, y el envase indica bien claro que no debe usarse en mucosas.

 

COMPOSICIÓN:
Talco, Calamina, Lanolina, Parafina, Perfume ( aceite esencial de lavanda ).

Truco de mapache: en caso de llaguitas por roces o lesiones por rascado, cuando todo lo demás falla, me aplico Halibut y sobre ello Talquistina. Queda un engrudo que se adhiere a la piel de forma insitente, pero alivia. Lo hago así pro las precauciones de uso de la Talquistina y porque la calamina es ligeramente astringente mientras mi piel, atópica, demanda lípidos siempre. El Halibut es una pomada de parafina y óxido de zinc enriquecida con aceite del pescado que le da nombre y con altas dosis de vitamina A. Se trata de un producto pensado en principio para tratar quemaduras leves pero al que se de dan otros usos en enfermería. La prevención de formación de llagas y el tratamiento de las más leves es uno de ellos.

 

No debe aplicarse sobre heridas abiertas ( sangrantes ).

 

 

Calamina Plus de Martiderm.

 

Este producto contiene como principio activo otro tipo de calamina, una mezcla de carbonato de zinc con óxido de zinc, por lo que no presenta la típica tonalidad rosa pálido de los demás colegas de la lista.

 

Calamina Plus de una pomada ligera con otros principios activos como la alantoína y la centella asiática. Está pensada para aliviar el picos de algunos procesos irritativos, pero más para el tratamiento de dermatitis seborreica y acné, pues posee una acción astringente moderada.

Calamina Plus de Martiderm

 

A mi me va bien el producto para aliviar la dermatitis de contacto en las manos o eccemas de origen alimentario a condición de que tras ser absorbido me aplique algún aceite o, mejor, manteca de karité. Por sí solo me calma el prurito y baja algo la inflamación de la piel, pero me deja la piel muy seca y expuesta a los brotes atópicos.

 

Entre sus indicaciones están la prevención de irritaciones por acumulación de sudor en zonas con pliegues de la piel ( ya sabéis, si sois atópicos no la uséis sola ) y también para calmar la piel tras el afeitado o la depilación, así como para prevenir la formación de llagas en pacientes encamados. Yo lo encuentro un must have para acné adolescente y para DS leve.

 

 

Limpiadora Aqua Marina de Lush Cosmetics.

Ya ha tenido su reseña en este blog. Calmante, sí, pero mejor para pieles grasas o mixtas, aunque no es agresiva con la piel atópica por no contener tensioactivos aniónicos.

Yo no he repetido con ella.

 

 

Serum facial sólido Full of Grace de Lush Cosmetics.

Otro conocido en Potiholic ( https://potiholic.com/full-of-grace-de-lush-no-pero-si ), este sí es perfecto para piel irritada y muy seca o atópica porque la calamina se presenta dispersa en una manteca sólida muy untuosa y oclusiva. A la vez que calma las zonas enrojecidas, ejerce una cierta acción aislante del medio y evita de pérdida de agua de las capas superiores de la epidermis.

 

Contraproducente en caso de acné.

 

 

The Sun Block protectos solar sólido de Lush Cosmetics.

Es casi el mismo producto que el serum Full of Grace, con filtro solar añadido. Resulta más económico. Puedes leer más sobre ambos aquí https://potiholic.com/lush-sunblock-vs-serum-full-of-grace.

 

 

Y hasta aquí el repaso a los productos con calamina que he probado. Recordad que cuando testeo un producto que debería aparecer en una lista como esta, edito la opinión y la vuelvo a compartir en redes sociales. Además con el cambio a wordpress paso a adjudicarle la fecha de publicación de la edición, por lo que apercerá en la página de inicio.

Besitos de mapache 🙂racoon gif

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Gracias, muy interesante!!

    • blank
    • fernando otalora avila en 28/07/2017 a las 11:53 am
    • Responder

    buenos días mi nombren es fernando otalora avila quisiera saber de donde se sacan las calaminas para fabricar los tipos de cremas para el acné, dermatitis, entre otras que se hacen con las calaminas gracias y espero una pronta respuesta.

    1. Hola, Fernando:

      Ahora voy a la playa, y por el tono por mi parte vas a tener que esperar a que regrese de allí o incluso a mañana. Si tanto te urge, usa google o vete a una biblioteca de química.

    • blank
    • Josefina en 28/05/2018 a las 11:39 pm
    • Responder

    Utilizo Talca lámina cuando me pica un mosquito y me calma rápidamente el picor

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.