Caida del cabello estacional

 En otoño es normal sufrir una mayor pérdida de cabello.

La caída del cabello estacional es un proceso normal que se produce principalmente en otoño, pero también al comienzo de la primavera, y remite de manera espontánea. Pero hay más causas que pueden propiciar la pérdida excesiva de cabellos, muchas de ellas relacionadas con carencias nutricionales. ¿ Sabes qué alimentos ayudan a tener un cabello fuerte ?

cabello largo y caida estacional


La pérdida de cabellos asociada a los cambios de estación no suele durar más de uno o dos meses, y aunque pueda parecer excesiva, obedece a un proceso de renovación normal. Los cabellos perdidos dejan paso a otros nuevos. ¿ Qué ocurre cuando no sucede esto, o cuando la pérdida capilar se prolonga en el tiempo ? ¿ Qué podemos hacer en tales casos ?

Lo primero y más importante en esos casos es acudir al médico de cabecera y solicitar una analítica general porque hay varias enfermedades que cursan con debilitamiento o pérdida excesiva de cabellos. No voy a entrar en ese punto.

Una vez descartadas las enfermedades, Toca revisar si llevamos un alimentación desequilibrada o con algunas carencias. O bien tener en cuenta si sufrimos de mala absorción intestinal de algún nutriente ( no vale que lo digamos nosotros ). En tales casos, algunos suplementos nutricionales o  el aumento de la ingesta de determinados alimentos puede ayudar a conseguir y mantener un cabello fuerte.  Veamos cuáles son los grandes aliados de un pelazo.

caballo con crines pelazo
 ¿ Será descarado ?

Vitaminas del grupo B a pequeñas dosis, en realidad no suelen ser necesarias si se lleva una alimentación equilibrada, salvo casos puntuales. Lo bueno de los suplementos de vitamina B es que, al tratarse de vitaminas hidrosolubles, el posible exceso en la dosis diaria se elimina por la orina. Por ello casi todos los suplementos destinados a fortalecer el cabello y las uñas las incorporan en dosis bajas, porque daño no hacen ( con esas dosis ).

Levadura de cerveza: Más sencillo que tomar una pastilla es ingerir levadura de cerveza. La mejor es la que se vende en botellas oscuras. La levadura de cerveza, además de proporcionar un extra de vitaminas del grupo B aporta aminoácidos. En la postguerra española, las fábricas cerveceras evitaron muchas muertes en las poblaciones locales, al regalar el excedente de levadura. Para algunas familias constituía la única fuente de proteínas de calidad. En la actualidad creo que ya no regalan estos excedentes, sino que son vendidos a otras industrias para preparar precisamente comprimidos de levadura de cerveza.

chica se mira al espejo para comprobar si pierde mucho pelo

Magnesio : no porque fortalezca en si, sino porque en estados carenciales la piel y el cabello lo terminan achacando, y en el caso del magnesio sí que es cierto que no es extraño que el aporte diario sea insuficiente.

Los vegetales de cultivo ecológico, en espacial algunas semillas como las de cáñamo o sésamo, el cacao puro y el plátano son alimentos muy ricos en magnesio.

Zinc : ingrediente efectivo en caso de estados carenciales, pero suele ser extraño tener carencias de este mineral. Aún así, ingrediente habitual en suplementos para fortalecer el cabello, si bien se debe ser muy cuidadoso en este punto, dado que la ingesta excesiva de zinc resulta tóxica.

Los alimentos más ricos en zinc son las famosas ostras que consumía Cassanova, y de manera general el marisco, en especial los crustáceos, carnes rojas, el cacao ( sí, otra vez ), el germen de trigo y las semillas de calabaza.

Otros puntos a tener en cuenta a la hora de lograr un cabello fuerte son los siguientes:

melena fuerte y cuidada

–  Cuidar el cuero cabelludo, dado que la caspa y dermatitis varias suelen empeorar en primavera y otoño. El cabello anclado en una piel que no está sana es mucho más proclive a caerse, pudiendo no renovarse hasta que el proceso de la piel en cuestión haya sido superado. Para cuidar el cuero cabelludo yo uso el champú anticaída de Naturaleza y Vida para cabellos secos.

Otra posible causa de la pérdida excesiva del pelo está en los excesos del verano. Las radiaciones ultravioleta, el agua salada y el cloro de las piscinas castigan el cabello y lo resecan, volviéndolo más poroso y quebradizo. En estos casos más que caerse, lo que sucede es que se rompe con mucha facilidad. Poco se puede hacer en estos casos en que la fibra capilar está muy deteriorada, aunque hay productos que ayudan a desenredar nuestra melena con menor porcentaje de cabellos partidos. A mi me gusta el spray antirrotura de NaturVital ( sí, soy fiel a esta marca, en casa la usamos a menudo desde que soy adolescente ). También me iba bien el Leave In Protectant de Shielo.

Con los tintes puede suceder lo mismo que con los excesos estivales.

En mi caso, pierdo pelo todo el año por tener anemia ferropénica y no tolerar los suplementos de hierro. Ahora he encontrado algunos que más o menos resisto, aunque no aportan ni de lejos la dosis que yo necesitaría para ir reponiendo los depósitos.

Por ello me limito a evitar tintes, a prescindir del secador cuando me es posible y a cuidar el cuero cabelludo. Con todo y con eso me paso gran parte del año así ( recordad que vivo con un peludín, Xi Wang ).

Besitos de mapache 🙂
raccoon mapache gif

2 comentarios

  1. Excelentes consejos, mil gracias!!!!

  2. Muy buenos consejos, los llevaré a cabo a ver qué tal, gracias

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.