Falsa cura del cancer y los peligros de la dieta alcalina ( EDITADO )

 La dieta alcalina contra el cancer además de un bulo es peligrosa para la salud. Descubre por qué no funciona la dieta alcalina.

Hoy vengo con un post que va a crear polémica y antes de que la gente empiece a insultar en todas direcciones aclaro que nada me gustaría más que no desmentir este tipo de noticias. Ojalá existiera una cura milagrosa para el cáncer, o bien una manera de no desarrollarlo nunca. Tal vez sí exista, pero no es el bicarbonato ni la dieta alcalina.

Sentí la necesidad de escribir esta entrada al ver todas las semanas a alguno de mis contactos del facebook difundiendo el rumor de que tomar bicarbonato cura el cáncer, además todo tipo de cáncer. ¡ Incluso hay gente que asegura que así se ha curado e insta a otros a que dejen su tratamiento con quimioterapia, radioterapia etc ! Es una falta de responsabilidad enorme, por no decir algo peor. Antes de seguir, si alguien está muy desesperado, dado que tomar una solución de bicarbonato no hace daño en principio ( sólo puede acarrear cierta acidez gástrica a la larga por un efecto rebote ), que lo tome, pero por favor, que no abandone la medicación para esta u otra enfermedad. Hay varios tipos de medicina, hay cosas que se pueden tratar con medicina natural, y otras para las que sencillamente no hay cura. Esto del bicarbonato para curar el cáncer no es un complot farmacéutico, es un hoax.

La afirmación de esta aberración suele ir unida a otra moda, la dieta alcalina. La dieta alcalina presenta una tabla de pH de alimentos completamente distorsionada, no hay por donde cogerla, y asegura que siguiendo esa dieta, consumiendo productos alcalinos uno no enferma de nada y se cura de casi todo. El primer lugar, os adjunto una tabla verídica de pH de algunos alimentos. En principio si pincháis la imagen se ampliará, y si no es así ya veré cómo puedo solucionarlo.

tabla-pH-de-los-alimentos
 Os comento, pH inferior a 7.0 es ácido, pH superior a 7.0 es alcalino o básico y pH=7.00 es pH neutro. El pH se mide en escala logarítmica de base 10, es decir, una unidad equivale a multiplicar o dividir entre 10. Por ejemplo, un producto de pH 4.00 es 10 veces más ácido que uno de pH 5.00 . ¿ Por qué esto es así ? Por la definición de pH: logaritmo decimal de la concentración de protones cambiado de signo. Bueno, en realidad no es de la concentración, sino de la actividad, y tampoco es de protones sino de hidrones H3O+ en solución acuosa, pero por no liarlo más, vamos a dejarlo así. Y, de manera muy general, ácido + base = sal + agua . Es decir, los ácidos y las bases nos e llevan bien cuando están juntos, reaccionan entre sí y tienen a compensar sus desviaciones de la neutralidad.
 Por si alguien se pregunta qué son esos logos de las esquinas superiores, corresponden a una universidad española y a la titulación de ingeniería química. Esta tabla forma parte de los apuntes de una de las asignaturas allí impartidas. Existen otras mucho más completas en libros especializados, libros serios, pero por problemas de copyright no podía mostrarlas aquí. Al final, con una pequeña tabla basta para mostrar las diferencias tan abismales con las que circulan por las redes, hechas a mala idea, porque no hay otra explicación. Estoy segura de que esto no es un complot de los fabricantes de bicarbonato sódico porque si debieran mantenerse de las ventas de su producto para tratar la acidez, pobrecitos…
 Los defensores de la dieta alcalina hablan de alimentos con un pH de 8, 9 y hasta 9.50 , lo que viene siendo jabón. ¿ Veis alguno así en la tabla que he adjuntado ? No, porque los alimentos son o casi neutros, o relativamente ácidos. El agua de mar no tiene un pH de 9 sino cercano a la neutralidad, cierto es que resulta menos ácido que el agua del grifo, que por el contacto con el aire tiene un pH medio de 5.50, pero tampoco importa. Y, de nuevo por favor, no bebáis agua de mar cogida alegremente porque estará llena de contaminantes y microorganismos. Mucho menos la almacenéis durante meses. Todo esto lo he leído a contactos en las redes sociales, no me lo invento.
 ¿ Qué implica de por sí la dieta alcalina y por qué es peligrosa para la salud ? Pues mirad, implica no comer apenas nada, mucho menos cítricos. Implica renunciar a los alimentos con más cantidad de antioxidantes, dado que casi todos los antioxidantes son ácidos, y a muchos alimentos vitaminados. Implica una alimentación completamente desequilibrada que contradice el modelo de las dietas más saludables, que son la dieta mediterránea en primer lugar y la dieta atlántica o dieta japonesa en segundo. Además asume que sólo hay un tipo de cáncer, cuando hay muchísimos. ¿ En qué se puede basar ? Pues no sé, tal vez, en que algunas sustancias que se relacionan con los peores pronósticos de algunas tumoraciones son ácidas, pero da la casualidad de que muchas sustancias que ayudan a prevenir esos y otros tipos de tumores también lo son.
 De todas maneras, el pH de los alimentos no importa. ¿ Qué ? ¿ Tanto rollo para esto ? Sí, lo siento.
 Cuando ingerimos los alimentos estos pasan sí o sí por el estómago. Si no son líquidos puros o si contienen lácteos allí se quedan un buen rato. En el estómago hay una serie de secreciones que forman los jugos gástricos, cuyo pH suele andar entre 1.50 y 3.50. Imagináos, sea lo que sea lo que metamos allí, le va a cambiar el pH y a rebajarlo, porque eso es muy ácido. Después, cuando sale del estómago, los jugos pancreáticos pasan el pH de la mezcla a un nivel que ronda el valor de 5.00 , porque las paredes internas del estómago cuentan con una protección especial para no «digerirse» a sí mismas, pero el resto del tubo digestivo no. En el estómago comienza la digestión de las proteínas y además esta acidez tan fuerte consigue matar algunos microorganismos nocivos.
 ¿ Qué sucede cuando tomamos agua con bicarbonato ? Que cambiamos un poquito el pH del contenido del estómago, igual en vez de un pH 2 lo pasamos a un 2.50, por eso se toma bicarbonato para tratar la acidez. Ojo, la acidez puntual, porque el uso continuado del bicarbonato acaba generando más acidez, pero ese es otro tema.
 En el estómago, que es donde cambiamos el pH de los alimentos de manera brusca, no se asimila nada y todo se vuelve ácido. Por ello no tiene sentido ni la dieta alcalina, ni mucho menos, la cura del cáncer con bicarbonato. Repito que yo sería la primera en alegrarme de estar equivocada, pero estas dos corrientes no se sostienen en nada serio, ya partes de unos datos falseados.
 Muchas gracias a quien haya leído todo esto. La política interna de este blog incluye censurar los comentarios que falten al respecto a quien sea, tanto a mi como a otras personas o comentaristas.  Los demás comentarios son publicados, aunque, para variar, agradecería que firmáseis aunque fuera con un perfil blogger. Estoy harta de anónimos interesados en generar ventas.
 EDITO para recomendar un libro que trae una extensa tabla de pH de muchos alimentos habituales: Food Engeneering Data Handbook, de G. D. Hayes, Ed. Loungan Group, UK. Y existe versión traducida al castellano.
 Y vuelvo a editar para invitar a leer una publicación seria del 2016 donde se concluye que no existe relación alguna entre el consumo de alimentos o bebidas con diferentes pH y el desarrollo o la curación del cáncer.   https://bmjopen.bmj.com/content/6/6/e010438.long
 También dejo un artículo divulgativo sobre todo este tema y los sistema tampón de la sangre: https://lacienciaysusdemonios.com/2015/03/26/ph-mentiras-y-cintas-de-video/
 Besitos de mapache.

 

44 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • blank
    • Anónimo en 18/07/2014 a las 4:58 pm
    • Responder

    Ummmm interesante punto de vista, y estoy de acuerdo en el absurdo de los extremos y de dejarse engañar y guiar por comentarios y personas que no son expertos, hay mucho peligro suelto por internet y todo, todo, todo hay que valorarlo tres veces, mas nos vale. Desde mi punto de vista y mi propia valoración, creo que la alcalinidad del cuerpo es importante para su funcionamiento, de hay que el PH saludable para el ser humano es de 7,4 (algo que no comentas en el post y es importante), se le da tanta importancia por los estudios del Medico Fisiologo Otto Heinrich Warburg, quien fue galardonado en 1931 con el Premio Nobel en Medicina fisiológica por el "descubrimiento de la naturaleza y el modo de acción de la enzima respiratoria en las células tumorales", este señor descubrió que todas las células tumorales tienen una base acida y las saludables alcalina, también que las tumorales eran anaeróbicas, no necesitan oxigeno para vivir y duplicarse, algo que según el es debido a su acidez. Algunas frases de su estudio te pego a continuación:
    "La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro".

    "Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno".

    "Privar a una célula de oxígeno durante 48 horas puede convertirla en cancerosa".

    "Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno (esta es una regla sin excepción)".

    "Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos".

    De aquí viene todo el tema, la verdad es que un descubrimiento tan importante como este, ha sido según mi opinión bastante silenciado. Mas aun cuando en 1968 declaro que sus estudios facilitarían la cura del cáncer en no mas de tres años, su muerte en extrañas circunstancias en 1970, debido a una caída de caballo, da que pensar, por lo menos a mi…..
    Con respecto a la tabla que publicas, no la conozco, pero tengo otras que dicen lo contrario, esto es interesante para contrastar y buscar explicación, lo que si puedo decir es que si tomo alimentos ácidos y me mido el ph este baja y si tomo alimentos alcalinos como por ejemplo verde de cebada, o cualquier otro verde de hojas, etc… mi ph sube y además de forma rápida, por lo que la acción/reacción de lo que comes en tu PH es bastante rápida y creo que importante.
    Estoy de acuerdo en el peligro que tienen las dietas milagro y la de gran cantidad de gente que se lucra de ellas en detrimento de otros, algo que aborrezco, pero también creo en que>> la alimentación sea tu medicina<< y mi cuerpo responde muy bien a la alimentación alcalina, por el momento esto es mi modesta opinión.
    Gracias por tu articulo siempre es un regalo y valoro tu aportación. Un saludo. Jorge.- TUTEATE

      • blank
      • SilviaGN en 04/11/2016 a las 5:41 pm
      • Responder

      Quizás deberías informarte de que por muy Premio Nobel sus teoría fueron refutadas… por lo cual no tiene ya sentido intentar apoyarse en ellas… es una falacia de autoridad. La ciencia avanza, y sus teorías han sido refutadas, te sugiero actualices conocimientos. También su escrito se detecta cierto grado de conspiranoia… «algo silenciado» «muerte sospechosa» … lo siento pero está demasiado visto. Y finalmente hablar de amimefuncionismo… tu estómago es como el mío, y no reacciona a la dieta alcalina como dices… es fisiología, igual para todos a menos de que no seas humano.
      Gracias Inma por tu aporte y poner un poco de cordura ante tanta información falsa.. pero bonita… el cáncer es una enfermadad dura, nos gustaría borrarla de nuestro planeta… y eso se conseguirá espero en un futuro no lejano gracias a la ciencia… a pesar de la fuerza de los bulos de internet.

  1. A mi es que las modas… no me fio, cada poco sale algo que remedia tal, o cual, o es super saludable, y tanta gente se suma a hacerlo que da miedo porque en la mayoría de casos no saben si realmente hará bien o mal. Tocando el tema del cáncer me repatea mucho más, que se lancen bulos con algo tan serio… Gracias por aclararlo y explicarlos tan bien, en mi mundo, fin mirar demasiado los ph, poco más tengo que añadir, creo que no había visto antes la "noticia" : )

  2. Como siempre, una entrada muy interesante con contenido que merece la pena ser difundido.
    No tenía ni idea de este "bulo" de que la dieta alcalina cura el cáncer pero desde luego es una pena porque está claro que hay gente que está tan desesperada por la enfermedad que se aferra a un clavo ardiendo y es engañada, porque supongo que habrá alguien que encima saque provecho de esto.
    Es que ni siquiera a los que sufrimos de acidez crónica nos "recetan" dieta alcalina.
    Me recuerda al tema de la homeopatía que tanta polémica está generando últimamente…
    En fin, un beso

  3. Madre mia!! No había escuchado nada al respecto de esta dieta, pero me parece una verdadera barbaridad.
    Lo peor será que habra gente que se lo crea y se genere falsas esperanzas.
    Gracias por aclararlo.

  4. Madre mía por favor, no tenía ni idea de todo esto, esta entrada esta genial para desmentir la falsa cura del cáncer y que nadie se vaya a creer las dietas milagros que curan enfermedades… Esto es muy peligroso y estas modas asustan muchas veces, hay que tener mucho cuidado que la salud no es ningún juego.
    Había escuchado la dieta alcalina, pero no sabía nada que decían que curaba un cáncer, es una forma horrorosa de crear mitos falsos a la gente que esta desesperada por esta enfermedad, y que seguramente por la desesperación recurra a la dieta alcalina.

    Muchas gracias por esta información guapa. Un besito

    • blank
    • Anónimo en 01/08/2014 a las 4:50 pm
    • Responder

    Seguro ustedes jamas han pasado por una situacion dificil de salud y tambien aus familiares por eso se les hace tan facil hablar sin saber como la esta pasando la persona que tiene la enfermedad y tambien como busca remedios o quiza un milagro cuando las posibilidades de vida se reducen.
    Es muy triste.

    1. Estoy de acuerdo con vos Y creo en la dieta alcalina Tenía 2 quistes de ovario de 6 cm en cada uno y gracias a la dieta los elimine No deje la medicación del médico Pero se sorprendió al ver q lo había eliminado Además hay q oxigenar el cuerpo mediante baños de sal marina y agua. Desp comencé a sentir mejor humor No tuve necesidad d volver a tomar pastillas Y los análisis me dieron perfecto Tomar vitamina C y E es fundamental. Limón 🍋. Com Una Piscis de bicarbonato es lo mejor para desintoxicar el cuerpo

      1. Claro, ha sido la dieta y no la medicación. Yo me «curo» las gripes con jengibre y va a ser que el jengibre mata los virus de la gripe, lo veo venir.

  5. Hola, anónimo: te puedo hablar de mi caso y mi familia, precisamente porque conocemos lo que es estar enfermo, sin cura, y cómo hay quien se aprovecha de la desesperación de la gente, es por lo que he escrito esta entrada.

  6. Hola, Jorge:

    No tengo a mano el pH de los fluidos como la sangre, la linfa o la saliva, de fuentes serias ( textos universitarios o tesis doctorales ) como es el caso de la tabla. En efecto, el pH de los fluidos internos es muy importante, debe tener unos valores fijos o uno se muere porque se alteran muchas enzimas, pero hay mecanismos para regularlos. La ingesta de limón o de bicarbonato, por poner ejemplos al azar, no cambia el pH de la sangre. De todas formas creo que queda claro, quien desee seguir la dieta alcalina ( pero con cabeza, sin eliminar alimentos saludables ) que lo haga, pero que por favor no elimine la medicación que le hayan prescrito, eso es lo alarmante del bulo éste. Eso y quien elimina todas las frutas, todas las verduras, el pescado y casi todo porque resulta que es ácido, y justo son los alimentos más ricos en antioxidantes y en varias vitaminas indispensables para la vida. Ya sabes que yo también soy muy dada a prevenir y aliviar dolencias con la alimentación y las plantas medicinales adecuadas. Un abrazo 🙂

    1. La dieta alcalina no elimina la fruta todo lo contrario y 3 veces por semana da salmón o carne sin grasa

      1. Por favor, revisa la tabla de alimentos de pH y las definiciones de ácido y base.

  7. La homeopatía, uffff, eso está tan diluido que toca a una molécula por dosis. Aún así pregunté a una farmacéutica y me confirmo que nada hace, salvo limpiar los bolsillos. Como con esta dieta alcalina, en principio nocivo no es salvo que lo lleves a puntos extremos, lo malo y lo peligroso viene cuando por seguir estos tratamientos se abandonan otros que pueden ir mejor o peor, pero al menos tienen estudios serios detrás.

    Besitos 🙂

  8. Interesantísima respuesta. Ojalá encontráramos siempre debates de esta magnitud, entre personas informadas y sin ánimos de pelear ni ofender.

    Ahora, mi opinión carece de fundamentos teóricos, por lo cual solo me limito a opinar que la mejor postura es no dejarnos invadir nuestra intelectualidad y formar nuestras propias posturas acerca de las cuestiones que queremos debatir. Informarnos, investigar y ,sobre todo, esxperimentar…

    • blank
    • Anónimo en 10/03/2015 a las 1:57 pm
    • Responder

    Me da mucha lástima las cosas desinformadoras que estoy teniendo que leer aquí. No dudo de tu investigación hecha con la mejor voluntad, pero ¿eres consciente de que afirmas cosas desde tu valoración subjetiva, y de que has deformado la verdad con tu forma de interpretar los datos? Los datos que aportas no están aplicados diligentemente. Así, claro, puedes afirmar cualquier barbaridad.
    Mira, y lo digo con todo mi respeto, has gestionado incorrectamente toda la información de la que partes. Y el problema de esto es que desayudas a muchas personas. Y, pudiendo ayudar a salvar vidas, haces todo lo contrario.

    Para iluminar un poco mis palabras, os voy a dejar aquí un enlace del doctor en medicina Marti Boch. Este hombre, que es oncólogo, es una eminencia que tiene en su haber innumerables curaciones de personas que, incluso, estaban desahuciadas.
    La quimioterapia mata. Para sanar de cáncer hay otros medios y en un porcentaje altamente efectivos, no digo del 100%, pero muy efectivos. Y no es una cuestión de fe; de "creo o no creo". ¿Por qué llega un momento en que, cuando hablamos del cáncer, parece que estamos hablando de religión? Parecemos borregos.
    En mi caso particular, conozco varias personas que se ha curado de cáncer por métodos alternativos. Sin embargo, toda la gente que conozco, y repito, TODA, toda la gente que conozco que se ha tratado con quimio, ha fallecido. TO-DA. Y todos han caído en picado únicamente al comenzar sus quimioterapias. La quimio mata al cáncer y te mata a ti.
    Os dejo aquí el enlace del Doctor Martí Bosch para los que os interesa la verdadera información brindada por un oncólogo que sí salva vidas:
    https://www.youtube.com/watch?v=JOJNC7kmoxw

    Y para los que deseéis profundizar os dejo aquí otro enlace:
    http://www.laverdadocultadelcancer.blogspot.com

    Por último, añadir, que la buena voluntad sirve de poco cuando hablamos sin conocimiento. Te voy a pedir un favor, no por mí, que ya tengo mucha información para prevenir y combatir el cáncer, sino por las personas que aún pudieran salvar la vida: por favor, te lo pido encarecidamente, infórmate correctamente, haz una verdadera investigación y MODIFICA ESTA ENTRADA. Es una cuestión de conciencia. Por favor, investiga partiendo de los dos enlaces que te he dado y modifica este gran error que has publicado aquí, porque puede constar la vida a personas, y eso sería responsabilidad tuya.
    Saludos cordiales

      • blank
      • SilviaGN en 04/11/2016 a las 5:46 pm
      • Responder

      Por lo que se ve usted está poco informado de quien es este señor y las barbaridades que dice animo a que la gente vea esto y saque sus conclusiones. Es fácil hablar de sanaciones naturales trasel anonimato sin poner pruebas. La desesperación ante la enfermedad se entiende, por ello hay que evitar que la gente caiga en manos de quien tras sus afirmaciones no aporta NINGUN dato como es el señor que menciona Echen un vistazo a esto :http://elcentinel.blogspot.com.es/2013/11/alberto-marti-bosch-y-su-tratamiento.html

  9. Como verás, cualquier comentario respetuoso es publicado. Pero como es lógico no voy a modificar la entrada porque justo pretende salvar vidas. Yo conozco a gente tratada con quimioterapia hace 20 ó 30 años que está por ahí tan campante, de todas formas es cierto que la quimio puede matar, porque es una agresión al organismo, una toxina capaz de matar células sanas y no sanas, pero no menos cierto es que muchas veces es eso o nada.

    Tu comentario tendría más credibilidad si lo firmaras. Por otro lado, en España son ilegales las publicaciones de curas vamos a decir, milagrosas. Ilegales en el sentido de que la policía cuenta con una URL para reportar casos. Sea como fuere la entrada no se modifica hasta que la comunidad científica diga "nos hemos equivocado". Y el pH, te lo puedo asegurar, es lo que es, la mayoría de tablas de alimentos de dietas alcalinas son completamente erróneas. Los jugos gástricos tienen la acidez que deben tener y las reacciones tienen lugar porque, de otra manera, no podríamos hacer la digestión.

    Con Dios.

  10. Haré mi parte, está mi Madre, creyente como ella única, y diagnosticada la semana pasada con Cáncer, Mi Padre fallecido y también por Cáncer, en los huesos, a el lo trataron con Quimioterapia y aunque la enfermedad de el estaba avanzada la quimioterapia hizo que se fuera en cuestión de meses y doy mi testimonio tan personal de que tal cual como lo afirmaré…le destruyeron junto con el cáncer el cuerpo, el era un esqueleto con vida, bueno con un soplo no mas porque eso no era vida. Me queda mi Madre y quiero que suceda la misma carrera de quien a quien matan primero si al cáncer o a ella, por lo tanto optaré por la dieta alcalina, teniendo de antecedente que en cierta ocasión presenté candidiasis y a base de tomar bicarbonato y aplicarlo en la zona me curé, algo que si no es difícil por lo menos se desarrolla todo el tiempo en personas que lo han contraído…este va y viene, y a mi afortunadamente no me volvió. Daré mi testimonio. Lo prometo.

    • blank
    • Anónimo en 30/06/2015 a las 8:57 am
    • Responder

    hola , debo decir que no estoy ultra mega informado de la dieta alcaina(aunq si he leído algunos artículos sobre ella), pero se mucho sobre las plantas medicinales y ese tipo de cosas , investiga sobre un producto llamado moringa es una planta que elimina las células cancerígenas, ojala te sirva

    • blank
    • Anónimo en 30/06/2015 a las 9:42 pm
    • Responder

    me equivoque de nombre se llama graviola no moringa.

  11. Hola, yo vi en youtube que la semilla de manzana es 10.000 veces mas potente que la quimio. pero que 50 semillas juntas te matan. Hay que saber…está en estudio.

  12. Hola: Yo vi en estos días una información sobre la semilla de manzana que es 10.000 veces mas potente que la quimio. Pero cuidado 50 semillas juntas pueden matar a una persona. Busquen en youtube espero les sea útil. Si no lo quitáron por que es muy económico. SOLO INFORMO, NO LO RECOMIENDO.

    • blank
    • Anónimo en 08/11/2015 a las 7:31 pm
    • Responder

    Eres un idiota lo que dices es mentira, deja de DESINFORMAR, háganle caso a la chica de arriba

  13. Un poco más de investigación,no desinforméis.Más cuando los porcentajes de sanar enfermos de cáncer con quimio y radio es ridícula.Y lo de la conspiración de los vendedores de bicarbonato lo has bordado,jajaj.

    • blank
    • Elisabeth en 03/02/2017 a las 11:44 am
    • Responder

    Cuando despues de quimio y radio luego dos operaciones y mas quimio y ya sin quimio en cuidados paliativos esperando a q muera ¿que hay de malo en probar? Una se siente impotente y te agarras a cualquier cosa q te de esperanza, tengo un mes para comprobarlo y voy a empezar hoy, no soy yo es mi padre y le estoy preparando la comida para llevarsela al hospital

    • blank
    • Davids L en 21/02/2017 a las 9:44 pm
    • Responder

    Les diré la verdad de todo esto, Chicos y chicas de este blog o lo que sea que es, no caigamos en.la ignorancia por favor, si nadie sabe nada por.Dios, que mier da si la.Ciencia en cientos.de años no ha logrado avanzar en la cura de esta enfermedad, se ah comprobado hace muy poco y publicado en revistas de Ciencia importantes que la quimioterapia en vez de destruir el.cáncer ayuda a la.metástasis, dejemos.de ser tan estúpidos mi tío murió hace poco de cáncer fue muy duro,se i tengo todo, donde está la.Ciencia milagrosa, les diré algo que si se, la.medicina y la.Ciencia es un muy buen.negocio, el cáncer el vih etc..son sus caballitos de batalla preferidos para recaudar dinero, no.sea hueon con respeto eso si, esta comprobado científicamente que el cáncer lo.provocan los.alimentos expuestos a altas temperaturas, porque desarrolla una.sustancia cancerígena, un.pan tostado produce más cáncer que una tabaqueria entera, la.Ciencia lo sabe y no se lo van a decir menos a esta web, no somos.Nada chicos, con.humildad hablemos y con argumentos, la grasa ayuda a crecer al cáncer, esta comprobado totalmente en riguroso seguimiento que pacientes que.No.consumían grasa no hacían metástasis y los.que si consumían se expandida y morían más rápido esta es la verdad, ni tu teoría ni la de los que críticas es correcta, lean revistas de Ciencia, no wikipedia Saludos y si quieren más argumentos comuníquese conmigo no hay problema chicos… y al.final de todo cuantos podemos estar desarrollando cáncer en este momento y saben que? A la Ciencia y al cuerpomedico de turno les importa una.sola cosa, llegar a fin de.mes con la cuenta llenita

    • blank
    • Davids L en 21/02/2017 a las 9:48 pm
    • Responder

    Una última cosa, el mar contiene plancton y desintegra todo los microbios que malignos para sus habitantes, no es la alcalinidad amigo o amiga, si no que es el poder que tiene el mar a través de sus microbios buenos, los que ayudan al cuerpo a limpiarse, no caigan en ignorancias populistas chicos Infórmense mucho y no crean en nadie

    1. Tienes razón, David C, la próxima vez preguntaremos a un estilista como es el caso 😉

    • blank
    • SINNOMBRE en 26/02/2017 a las 12:39 am
    • Responder

    Si contará todo lo que pasé cuando en un momento difícil de mi vida, de debilidad emocional por el cual llegué a formar parte de un grupo de face de candidiasis crónica…SE HACIA LA MISMA DIETA, no lo he pasado peor en mi vida. Estas dietas te debilitan muchísimo y no tienen ningún rigor. Llegué a pesar 57 kg con 1,80 de altura. SOy hombre. Fué un año aproximadamente con estas dietas. Me llegaron a ingresar en el hospital de lo mal que estaba por hacerme caso de estos grupos. Después de una semana de chequeos y una nueva relación sentimental todo cambió.
    Los grupos de este tipo en face están formados por un administrador, y sus colaboradores ( todo lo relacionado con medicina alternativa, clínicas de hosteopatica, naturopatas, médicos pasados al bando contrario…) toda una red con fines lucrátivos

    • blank
    • Guille de Ecuador en 27/02/2017 a las 6:30 am
    • Responder

    Srs. He leido algunos mensajes, soy de Guayaquil – Ecuador, acà tenemos un centro de especialidades oncològicas, SOLCA son sus siglas. Puedo decir que conozco personas que se han curado del càncer seguiendo los cuidados que proporcionan los mèdicos que tratan el càncer acà. Conozco dos casos certeros. No sabria precisar en que nivel estaban, pero a la primera persona que conocì estaba diagnosticada con càncer al còlon. Mi amigo fue operado el dia lunes 18/02/2017 y de acuerdo a sus examenes esta curado del càncer que padecia. Un año de tratamiento con quimio y gracias a Dios y a los mèdicos que hicieron un buen trabajo, le salvaron la vida. En esta fecha en que les escribo esta por ser dado de alta del hospital.El otro caso que conozco es la esposa de un amigo, tenia un tumor retroperitoneal que le fue operado hace 8 meses, desconozco el nivel del càncer que tenia pero mi amigo, que es el esposo de la paciente me dijo que el tumor tenia 21 cm x 11 cm de tamaño, y con la bendiciòn de Dios y la ayuda medica, despuès de un tratamiento con quimioterapia, està esperando que le realicen un escaneo para determinar que ya no tiene càncer. Expongo estos casos no como un consuelo absurdo para tan terrible mal, solo quiero dar fè que con tratamiento adecuado y cuidados postquimioterapia se puede recuperar. Se que vivo en un pais del tercer mundo y muchos de los que escriben viven en paises donde la medicina y la ciencia ha alcanzado niveles muy altos, y en verdad no sabria darles una explicaciòn de como estas personas se curaron, por que en uno de los mensajes lei: Que TO – DAS las personas que hiciero quimio fallecieron, en verdad este blog tiene la virtud de aclarar tantas cosas, tanto en aciertos como en falsedades pero tambièn veo que existe en algunas personas una falta de sensibilidad, serà producto de su experiencia, pero pienso que como toda enfermedad, tambièn se puede sanar, y si podemos darles a las personas que sufren este mal, una luz aunque sea pequeña, pues debemos de ser mas sensibles ante ese dolor. Gracias por permitir dirigirme a Uds. Gracias . Un abrazo

  14. Estimada Inma, interesante la publicación; quisiera por favor me ayudes a entender porque la sangre tiene un ph neutro entre 7.35 y 7.45 si segun la tabla q publicaste de ph de los alimentos q consumimos casi todos tienen ph acidos ? Me gusta entender cientificamente las cosas para q tengan una logica coherente, muchas gracias por la ayuda

    1. La sangre tiene unos sistemas reguladores de pH, que consistes en pares ácido-base, encargados específicamente de amortiguar los cambios de pH para que no se salga de unos límites, pues en ese caso se desnaturalizarían algunas enzimas, que son proteínas, y se produciría la muerte del individuo. Una de sus funciones es que de igual lo que comas, el pH de tu sangre no se vea modificado.

      La tabla que publiqué es fiable, y si deseas otras más completas puedes buscar el libro que indico abajo. Son libros y textos universitarios ( química, biología, medicina ). En concreto esa tabla es de la asignatura Ingeniería Alimentaria ( también se la puede llamar Tecnología De Los Alimentos ).

      1. Estimada Inma, muchas gracias por la respuesta, la cual me genera otra pregunta.
        Si la sangre tiene sistemas reguladores acido – bases para regular su PH, a partir de q se generan los iones OH dentro de la sangre si todo lo q comemos segun la tabla tienen concentraciones altas de iones H y no de OH ? Muchas gracias por tu tiempo y tus esenanzas.

        1. En la sangre hay una variedad ingente de moléculas, desde algunas sencillas como el agua, a macromoléculas de origen protéico como la hemoglobina, por no hablar de corpúsculos, glóbulos, etc. Para colmo, dentro del torrente sanguíneo hay macromoléculas que van intercambiando iones o pequeños radicales entre sí o con el medio.

          A la sangre le llegan moléculas por vía digestiva, pero por la respiratoria ( se oxigena la sangre al inspirar y se expulsa el CO2 que producen las células al respirar mediante la espiración ). Cada una de las moléculas disueltas en el agua libre presente en la sangre influye algo en su pH.

          Después hay varias definiciones de ácidos. Según la teoría ácido-base de Brönsted-Lowry, los ácidos son moléculas HA que se encuentran en equilibrio químico con sus formas disociadas, H+ y A-. Este equilibrio es dinámico, se resiste a los cambios, y así es cómo funcionan los sistemas tampón, los de sangre y todos. Consisten en un equilibrio que permite amortiguar las variaciones de pH de la solución en la que se encuentran.

          La ligera alcalinidad de la sangre no viene marcada por los grupos hidroxilo OH- sino por las concentraciones de amoniaco, CO2 y bicarbonato HCO3-. Son productos que resulta del metabolismo celular.

          Si quieres saber cuáles son los sistemas reguladores de pH y cómo va su equilibrio, puedes consultar esta web. http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e=d-00000-00—off-0prelicin–00-0—-0-10-0—0—0direct-10—4——-0-1l–11-es-50—20-about—00-0-1-00-0-0-11-1-0utfZz-8-00&a=d&cl=CL1&d=HASHf1ddc478da370019f97bea.17.2

          La dieta sólo puede modificar el pH de la orina ( o de manera momentánea, de la saliva ), y mucha gente cae en el error de pensar que el pH de la orina es el de la sangre, cuando no hay relación entre ambos. Por no decir que mucha gente no sabe usar bien las tiras indicadoras de pHs, que además no son nada precisas. El pH, cuando se debe hilar fino, siempre debe medirse con un pHmetro y de la forma que establecen los protocolos. Las tiras de papel tornasol están bien para cosmética casera, no para analíticas médicas.

          Para más datos dudas sobre la sangre, salvo algunas relacionadas con la inmunología, vas a tener que preguntar a algún médico o veterinario, preferentemente hematólogo.

  15. Hola buenas noches a todos ,estuve leyendo algunos comentari)
    os, y con algunos no estoy muy de acuerdo. Paso a contarles sobre lo mio. Me detectaron adenocarcinoma en riñon izquierdo(esto fue hace 20 años atras en 1997)
    me extirpan el riñon y por ende todo el tumor que estaba encapsulado.
    en el mes de agosto del año 2016 me detectan cancer en riñon derecho con metastasis . me operan en febrero de 2017 (una exploratoria. porque abrieron y cerraron) – A partir de ese momento hice todos los seguimientos y no me hicieron nada ni quimio ni rayos pasaron a no darme bolilla-Cambio de oncologa me hace tomografia sin contraste me pide analisis cuando tengo todos los resultados se los llevo. Me dice que le de los estudios mios,porque esos no pueden ser el tumor se redujo los parametros de sngre estan bie el riñon funciona normal

  16. paso a decirle que hice una dieta alcalina sin comer nada que contenga azucar refinada. ni grasa,tampoco lacteos.Solo fruta verduras y semillas (con esto no quiero decir que abandonen la mediina tradiciona – la que recetan los medicos). tampoco consumo carne (de ningun tipo)Me siento bien ,fuerte, y con muchas ganas de vivir y ayudar, Desde ya muchas gracias y perdon por lo extenso del comentario. OSCAR (BUENOS AIRES . ARGENTINA.

  17. Saludos No creo rotundamente que los médicos científicos que defienden y enseñan sobre esta dieta vegetariana alcalina lo hagan por interés egoísta y personal, porque conozco de médicos renombrados que explican a detalle sobre esta dieta alcalina y no cobran dinero o algo a cambio por la información que divulgan como el doctor Bosch que se formó como oncólogo por años y a travez de sus experiencia tratando niños con cáncer, ellos le pedían que ya no les haga el tratamiento de quimioterapia. ¿Porque? Porque la quimioterapia mata. Entonces siguió investigando y llegó a la conclusión que la dieta vegetariana alcalina era el camino. Él no quería sentirse culpable al considerar que seguía matando a sus pacientes como a niños, aunque no era su intención, sino de curar. Entonces el remedio de la radiación, quimioterapia resulta siendo peor que la enfermedad, si termina matando….

    1. …el doctor entiende cómo se comporta el cáncer. Lo que sucede es que algunos sean médicos o no en algunos casos tienen intereses egoístas conociendo esta información que los científicos ya estudiaron y entendían se lucran vendiendo libros y videos, pero esta información que ellos venden ya circula de manera gratuita mediante los doctores médicos y nutricionistas que ponen por encima la calidad de vida de las personas que el dinero.

      1. Veamos, Albán, así los oncólogos ponen el dinero por encima de la calidad de vida de las personas, ¿eso afirmas? Entonces, ¿nuestras facultades de medicina hacen pasar un filtro a los aspirantes y eliminan a lo que no muestran signos de psicopatía? Una duda, ¿te has leído el artículo, y los links que aporta, antes de darle lo que crees es una réplica?
        La quimioterapia no acaba matando, cura (en diferente porcentaje dependiendo del estado del cáncer y de cuál es, pero cada vez mayor), como poco alarga la vida, pero en ocasiones no lo consigue y en esos casos, desgraciadamente, EL CÁNCER mata al paciente. Si un médico dice otra cosa debería volver a la facultad, o al menos ponerse mínimamente al día en su campo. Y es que no somos inmortales, y de momento la medicina no promete milagros (aunque hace cosas asombrosas), eso lo hacen solo los charlatanes.

    2. Los niños tampoco quieren poner inyecciones, no es un buen ejemplo. Y la quimio mata… o no. Conozco a gente curada de cáncer sin recidiva y ya hace más de 20 años. Lo que está claro es que ante un cáncer, si no hay cirugía ( porque no siempre es posible ), salvo en edades muy avanzadas, sin quimioterapia o radioterapia el desenlace es claro. Hoy en día ya hay un cáncer de vejiga que se trata con una bacteria, no recuerdo si la de la tuberculosis. Método científico y defensa de tesis, las cosas deben demostrarse en ciencia. Por eso hay productos muy caros. Y una gotas para alcalinizar el agua cuestan 50 euros en tiendas «naturistas». La lejía diluida es mucho más barata. ¿ Quién se lucra ?

    • blank
    • Mis Recetas en 12/09/2017 a las 1:48 pm
    • Responder

    Todo muy bien redactado e interesante saludos desde Chile

  18. Hola Inma Mapachito pregunta, eres médica, bioquímica o posees algún título universitario relacionado con la salud humana?

    1. En esta entrada y en las páginas anexas está la respuesta 🙂 ¿ Y tú para vender suplementos ?

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.