Desodorante de Piedra de Alumbre

 Piedra de alumbre como alternativa al desodorante antitranspirante tradicional formulado con sales de aluminio.

IMPORTANTE, actualización del año 2015, la piedra de alumbre no es inocua: http://potiholic.blogspot.com/2015/11/cuidado-con-la-piedra-de-alumbre.html

 El alumbre es un mineral que se presenta en forma cristalina y pese o lo que leíais, sí contiene aluminio es su composición. La diferencia con los desodorantes antitranspirantes convencionales es que se trata de otra molécula ( cierto ) y que el alumbre no obstruye los poros ( FALSO ). En cuanto al tema de si los desodorantes antitranspirantes provocan cáncer o no, yo no he leído ningún estudio «serio» que lo haya podido demostrar, por ello si me viene uno de regalo con un gel de ducha o similar, yo lo uso. Por estudios serios me refiero a publicaciones en revistas científicas de medicina ( a las cuales no tengo acceso ), o a tesis doctorales sobre el tema. NOTA: Se está investigando, remito a la entrada «Cuidado con la piedra de alumbre» de noviembre del 2015.
 Lo que sí es cierto es que obstruir los poros no es bueno. Si sólo se obstruyen una zona pequeña, como pueden ser las axilas, el organismo eliminará las toxinas por le resto de la piel, pero si la zona tratada con antitranspirante fuera muy extensa, pondríamos en riesgo la salud, como lo hacían hace varias décadas los actores que debían cubrir su cuerpo con pintura ( el caso más conocido es el que hizo de Hombre de Hojalata en El Mago de Oz, aunque en obras de teatro se han dado muchos casos, menos sonados ).
 El mineral de alumbre tiene la particularidad de volver ácido el medio, es este caso la superficie de la axila, cuando se aplica humedecido. Una vez leí que dejaba la zona con un pH en torno a 4.00 , que se aproxima a la acidez del vinagre. En este medio bastante ácido las bacterias que degradan el sudor, provocando el mal olor corporal, no se encuentran cómodas por lo que su población se ve reducida exponencialmente, y como consecuencia se degrada mucho menos sudor. También por esta capacidad de acidificar la superficie de la piel se recomienda el uso de la piedra de alumbre para tratar pequeños cortes en el afeitado. NO LO HAGAIS, no parece ser recomendable.

deo-alumbre-natural
 La cosa está en si el producto funciona. Pues sí, empleada dos veces al día, la piedra de alumbre cumple igual que cualquier desodorante comercial. Yo lo uso vaporizando sobre él un poco de agua floral de romero o de lavanda, pero se puede poner bajo el grifo. Con el canto humedecido, se pasa por la zona y se debe esperar unos segundos a que esté bien seco para guardarlo. Debe conservarse en sitio fresco y seco, y tener cuidado que no se nos caiga al suelo, pues podría hacerse pedacitos.
 Por su forma compacta he decidido llevar este deo de alumbre en el bolso, para usar en cualquier momento. Me parece ideal tener una en la taquilla del gimnasio quien vaya a uno, o incluso podéis llevarlo en el vaquero, atención chicos, va por vosotros. Se trata de un producto 100% libre de fragancias y que, si se tiene un mínimo de cuidado, dura más de un año. ¿ Qué hacer cuando la piedra sea muy pequeña ? Ni idea, yo intentaría pulverizarla para aprovecharla del todo, pero ya se verá.
 Esta presentación en concreto es la más ecológica, el producto viene protegido de la humedad por un plástico y dentro de una caja de cartón del tamaño exacto de la piedra. Existen otros formatos, como el que trae una barra de alumbre montada en una base de plástico, pero ya no son tan eco friendly.
 Recomiendo tanto el producto como la tienda elherbolario por su buen servicio y por la relación calidad/precio de la mayoría de sus productos. Y si tenéis problemas digestivos, nerviosos o, siemplemente, os gusta su sabor, no dejéis de probar su lavanda ecológica: su aroma y su efectividad frente a la lavanda no bio me han dejado atónita.
 Besitos de mapache potihólico 🙂