Ahorrando que es gerundio o busca en la despensa y más trucos

En los blogs de belleza se aborda muchas veces el tema de los trucos para ahorrar desde el enfoque de comprar más por el mismo dinero.

Tengo prevista una entrada en esa línea, pero yo entiendo el ahorro como desembolsar menos, y de ahí la entrada de hoy. Bien podría titularse «No compres lo que ya tienes en casa». Es una entrada mayoritariamente unisex, ¿ os quedáis ?

recetas caseras y trucos para ahorrar en cosmeticos

Recetas caseras y trucos para ahorrar en cosméticos.

En nuestra despensa tenemos multitud de ingredientes para elaborar preparados que nos permitan cuidar la piel o el cabello por un precio irrisorio. Cierto es que cuando se necesita algo más especifico ya se hacen necesarios otros productos para enriquecer estas mezclas, como aceites esenciales, y que no todos son baratos, pero a quien le sirva lo sencillo, ¿ por qué no aprovechar ? Cuatro ingredientes activos básicos que casi todo el mundo tiene en casa son aceite ( el que sea ), vinagre ( de vino o de sidra, da lo mismo ), miel, más raro pero muy económico, cera ( preferiblemente de abejas, pero puede ser alguna cera vegetal ). También es frecuente tener por casa , café, manzanilla, tijeras y ¡ un microondas ! Y si no tenéis microondas, el baño maría de toda la vida. Las mondas de algunas frutas o algunas otras infusiones así como el azúcar o la sal gruesa también se aprovechan. Y no os olvidéis de ir guardando algunos envases, de plástico opaco unos, otros de vidrio, para tener donde verter algunos de estos preparados caseros.

 

Las herramientas.

 

Ufff, por dónde empiezo. Pues creo que por lo más sencillo, las tijeras y el microondas, o el baño maría. ¿ Para qué sirven ? Para aprovechar toda esa cantidad de producto que queda pegada a las paredes de los envases o en la zona poco accesible de algunos productos de maquillaje. Cuanto más viscoso sea el producto y más pequeño o estrecho el contenedor del mismo, más se puede aprovechar.

Las tijeras sirven ni más ni menos que para abrir por la mitad tubos de crema. Dependiendo de lo que encontremos adherido al envase, podremos usar el producto en un día o dos o necesitaremos verterlo a un envase vacío y con tapa que tengamos por casa. Sencillo pero efectivo. Y dejaos de artefactos chorras para estrujar tubos, de toda la vida eso se ha hecho de manera manual, sin desembolsa nada. Un mango de un tenedor y vuestras manos bastan para aprovechar la pasta de dientes, lo prometo. Además se adaptan a cualquier tamaño del envase.

El microondas, o en su defecto el baño maría de toda la vida, sirven tanto para preparar recetas caseras como para fundir y verter restos de productos. El ejemplo más sorprendente lo tendréis con los bálsamos y las barras de labios, en ocasiones hay casi tanto producto en lo que no se puede aprovechar más que con pincel como en la parte visible. Sí, el pincel puede ser otra forma de aprovechar barras de labios. Los tarritos de muestras cosméticas con tapa de rosca no metálicos ( y de vidrio en caso del baño maría ) serán los recipientes ideales para recoger todo ese producto que, si no sabemos, podría ir a la basura. Por cierto, algunos tubos de protectores labiales también son reutilizables si preparáis bálsamos caseros.

 

 

Los ingredientes.

El aceite de cocinar, el que sea, sirve para nutrir piel y cabello de manera general. Claro que aquí se debe hilar un poco más fino, por ejemplo a mí no me va bien el aceite de oliva, y tampoco es el más indicado para hacer macerados caseros. Y el de girasol tampoco me convence. Si no, iba yo a gastar en aceite de almendras dulces, sí, sí… A quien le vaya bien este tipo de aceites, que eche cuentas, a cuánto le sale el litro. Hoy os hablo del uso puro para no extenderme demasiado. Otra opción muy utilizada por nuestras abuelas era la de añadir un poco de cera de abejas al aceite que había en la cocina ( os hablaré más del tema otro día ). Sencillo y multiusos.

En cuanto a la miel, es un antiséptico excelente, con propiedades suavizantes en piel y cabellos, y puede usarse solo sobre quemaduras o pequeñas heridas, o bien añadido en pequeñas cantidades para enriquecer un gel de baño o un champú. Los posos secos del café sirven como exfoliante natural al ser añadido a una base jabonosa o hidratante, también se puede emplear en la preparación de jabones caseros. Y si tenéis una chirimoyas a mano, probar a exfoliar el rostro con la parte interior de la piel que antes de que vaya al cubo de la basura ;). Para preparaciones hechas en el momento en frío, el azúcar de mesa o moreno sirven para sacarnos del apuro.

cafe o azucar sirven como exfoliantes naturales para recetas caseras

Para finalizar esta entrada, volvemos a los remedios de la abuela. Un chorrito de vinagre en un par de tazas de agua y dos palanganas para dar un último aclarado repetitivo tras el champú aportan al cabello brillo natural, por la acción de los ácidos de la mezcla. Y si buscáis potenciar los reflejos naturales del pelo, haced lo mismo con una infusión cargada de manzanilla en el caso de las rubias, de té negro en el caso de las morenas. Estas y otras infusiones también sirven como tónicos faciales, mis preferidas son té verde, escaramujo y camomila o manzanilla, por ese orden. Aunque lavanda, romero y tomillo también son muy efectivas, una para cada cosa.

¿ Alguna vez habías pensado en la cocina como una perfumería casera ?

Si te ha gustado esta entrada, no te pierdas la recopilación de recetas para hacer exfoliantes caseros corporales y faciales.

Besitos de mapache potihólico.
raccoon gif mapache

Summary
Ahorra en cosmética: recetas caseras.
Article Name
Ahorra en cosmética: recetas caseras.
Description
Consejos para ahorrar en cosmética con productos de la despensa.
Author
Publisher
Potiholic Blog de Belleza Natural
Logo

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • blank
    • Anónimo en 15/02/2015 a las 12:10 pm
    • Responder

    Cuanto mas te leo mas cosas en comun contigo voy encontrando. Me gusta muchísimo tu filosofía de consumo, y es que estoy ya muy muy cansada de ver tanto derroche y tanta cosa absurda en casi casi todos los blogs, pero bueno eso ya te o comenté hace unos días en el post correspondiente, así que ceñire mi comentario al post actual.

    Acerca del aprovechamiento de envases te aporto mis dos úlimas experiencias, el desodorante Lancaster, que gasto uno tras otro desde hace más de 10 años y que cunde una vida y media, viene en envase de tubo bueno pues cuando deja de salir por el dispensador, corto en envase como indicas, rebaño bien el contenido y lo paso a un envase airless de esos de bomba de vacio sin aire (no se si se llaman asi, espero que me entiendas), en esta ocasión corte el envase el 17 de diciembre (si, si me apunto todo todo todo, para controlar el gasto en potis), estamos a 15 de febrero y aún no se ha agotado (el rebañao del bote original), cierto es que con la cantidad de un grano de arroz tienes para una axila, así que cunde mucho, pero evidentemente si no hubiera rebañao , pues practicamente dos meses de desodorante que tiro a la basura.
    Lo mismo con la prebase de sombras de Essence, en este caso la tuve que serrar con una sierra de marquetería aprovechando que la tenía en casa esos dias, y aún la sigo utilizando, casi dos meses después. en este caso como no se puede rebañar el contenido puse los dos trozos de envase y el aplicador en una latita mona y bien cerrada, y la sigo usando todos los dias rebañando con el aplicador directamente del envase partido, así que otros dos meses más que la he estirado.

    Y otro truquillo que me encanta y que si voy sin prisas suelo hacer es el exfoliante facial con azucar moreno, como sabes este azucar contiene acido glicólico de manera natural, así que lo aplasto un poquito en el mortero para hacer el gránulo más fino que si no rasca cosa mala, añado un par de cucharadas de leche limpiadora y voala, tienes exfoliante físico y químico al mismo tiempo (ácido glicolico) y te deja la cara increible , como ninguno del mercado.

    El aceite de almendras es magia pura como desmaquillante facial, no entiendo como se compran aceites desmaquillantes que valen una pasta y cuyos ingredientes principales (en muchos de ellos) son las parafinas, cuando con 4 ó 5 gotas de aceite de almendras tienes para todo el rostro, en los ojos no pica y además cuida las pestañas e hidrata el tan delicado contorno de ojos. Mi bote lo compre en herboristeria en febrero del año pasado, bote de 500 ml, con certificado ecológico unos 9€, usada para desmaquillar diariamente, en ocasiones especiales como hidratante corporal y una vez por semana (más o menos) como mascarilla prelavado, y en ocasiones también para añadir a las cremas corporales que no hidratan lo suficiente, y aún me queda algo menos de medio bote.

    Lo dicho me ha encantado el post, me vuelvo loca cuando encuentro una bloguer que vive en el mundo real, como la gente normal, con un consumo y uso normal de los cosméticos. Y cuya única motivación para mantener un blog es compartir con otras personas experiencias y trucos , y no inducir al consumo absurdo y al obsceno despilfarro, cuyo único fin es enlazar tiendas y productos donde comprar y comprar y comprar (y por supuesto ellas recibir las consabidas comisiones por su trabajo). Que me parece perfecto, pero en ese caso, en sus perfiles que no pongan Blog de Belleza, sino Guia de Compras, que las define mucho mejor y así ningun lector nos llevamos a engaño.

    Gracias guapa por tu post, me esta encantanado todo lo que voy leyendo, voy a mirar como hacer una cuenta de esas para no comentar en anómimo y salir identificada,

  1. Yo suelo usar los posos del café como exfoliante corporal. Me va bastante bien, la verdad. Un beso.

  2. Yo, como siempre, tarde, mal y nunca. Me cuesta disponer de un rato sin interrupciones y un comentario largo merece una respuesta detallada en mi opinión. Lo primero, no te creas, me gustan los cosmeticos más que a un tonto un lápiz, y de hecho acumulo esmaltes de uñas y soy la orgullosa propietaria de casi 30 labiales rojos, desde el rojo fresa al rojo sangre, con diferentes acabados y subtonos. Cuando se me acaba uno intento reponerlo. El caso es que siendo tan friki alucino con muchas cosas, sí, lo de las bases de maquillaje abiertas a la vez es otra. Al menos creo que tengo la cosa de que cuando algo me gusta, me cuesta mucho hartarme de ella, no comprendo esos flechazos que duran ¿ una semana ?

    Yo de aceite de almendras gasto bastantes porque lo uso muchas veces en las piernas, o al salir de la ducha, también para alguna receta casera. Tengo piel atópica y eso implica unos cuidados extra porque a veces hasta me sangra y se infecta. En el rostro, donde ya se usa menos cantidad, gusto de usar aceites más especiales o mezclas con AEs específicos ( y caros ) como el de rosa damascena. Los productos para la higiene y el cuidado de una piel atópica son una necesidad, deberían tener cierto cobertura por la seguridad social porque son un desembolso ( 30-40 euros al mes dice un estudio, yo gasto menos porque como tengo un blog… ), aunque por suerte a veces descubro productos de parafarmacia para piel sensible, a secas y sin el apellido "atópicas", que me van bien. Hasta que cambian la fórmula y me hacen la puñeta.

    Por otro lado nunca lo he negado, intento monetizar el blog, estoy enferma y no puedo trabajar, pendiente de revisión de la discapacidad y bueno, lo poco que pueda sacar bienvenido sea. Para quien se lo pregunte, que es el tema de siempre, sí, lo declaro. Pero una cosa es intentar monetizar un blog y otra muy diferente vender humo, es algo que hay mucha gente que no logra entender. La credibilidad es el CV de una bitácora en estos casos. Todos cambiamos, conocemos cosas nuevas, o vemos un mismo tema desde otras perspectivas con el paso del tiempo, lo que no es de recibo es ser veleta, o caer en incongruencia. Por ejemplo, sin citar, sé de autoras que venden unos productos cuando para su uso personal prefieren otros, o quienes recomiendan en esos posts de favoritos los mismos cosméticos que intentan vender en mercadillos negros de facebook. Imagínate lo que fío de las opiniones de esas autoras.

    Te recomiendo un blog EXCELENTE, http://organicusweb.com Tiene de todo: contenido interesante y útil, diseño limpio, hasta buena fotografía. Hace hincapie en el reciclaje de materiales que hay por casa ( o al menos en el caso de quienes tienen la suerte de vivir en un pueblo ) y tiene recetas caseras, DIY, algo de manualidades…

    Mátame, no sabía que el glicólico estuviera también en el azúcar de caña, para mi era el más pequeño de los AHA, luego el que mejor penetra. Siempre se aprende algo nuevo :D. En mi caso es un ingrediente que evito, por tener la piel tan sensible.

    Lo del airless es una buena idea, yo me enteré hace poco de que algunos envases de esos se pueden rellenar con facilidad ( no puedo hacer fuerza con las manos, luego no me voy a poner a intentar pegarme con un frasco ). Y lo que cuentas del deo, pues mira el dinero que te ahorras al año :D. Yo por mi parte estoy encantada con un producto que también es carillo pero dura media vida, el material para hacer exfoliantes de Pranarôm , que no me irrita la piel del rostro en absoluto. Cuando se me acabe, que aún le queda, lo compraré fijo ( ese fue un regalo de reyes, ufff, qué gran acierto ).

    Creo que no me dejo nada 🙂

  3. Que apañada eres ^_^
    Al leer sobre los posos del café, recuerdo que mi madre los reutilizaba para las plantas, como si fuera una especie de vitaminas.

  4. Que interesante chicas… a mi me ha dado la fiebre bio y natural y desde entonces (hace un par de meses) me he ahorrado lo que n está escrito en productos de limpieza (suavizan, limpiadores para el baño, los muebles, el suelo… y no os imagináis la de cosas que no necesito) y todo con un bote de vinagre blanco (menos de dos euros), bicarbonato, agua mineral y aceites esenciales de árbol de té (como desinfectante) y de flores y cítricos para la ropa, ambientador, sin maltratar el bolsillo, ni el medio ambiente, ni mi salud

    • blank
    • Anónimo en 27/02/2015 a las 12:47 pm
    • Responder

    Hola guapa, muchas gracias por responder. Volvemos a coincidir, a mi también me gustan mucho los potis, de hecho tengo una buena despensa, pero hasta aquí he llegado, puesto que un tiempo tuve la mala costumbre de comprar más de lo que era capaz de consumir, ahora tengo que ir dando salida que los potis también tienen caducidad, y me he puesto un presupuesto mensual de 20 € mensuales que cumplo rigurosamente, así que sólo pico con algun oferton de estos imposibles de resistir (imaginate todo lo que tengo acumulado por casa, que los últimos meses ni siquiera he llegado a gastarl los 20€ y lo tengo de saldo acumulado para los siguientes meses).

    Sobre monetizar el blog también coincidimos, rentabilizar un blog me parece estupendo, si colaboras con una firma usando y probando sus productos y luego haces una buena review mostrando los activos que contiene (firmeza, elasticidad, antiarrugas, dspigmentantes, etc) y los resultados en tu piel, te beneficias tu por probar de manera gratuita, pero a la vez se beneficia la firma puesto que le haces una muy buena publicidad, y me beneficio yo que obtengo una muy buena información sin necesidad de gastarme el dinero en un producto que "a lo mejor" no me va bien, es un beneficio mutuo para las tres partes, y la que ha dedicado tiempo y esfuerzo en editar la entrada has sido tu, por lo tanto me parece correctísimo. que tu puedas beneficiarte de alguna manera, puesto que también presentas y revisas productos que no son fruto de una colaboración, si no que tu has pagado, probado y compartido con nosotras si realmente te han funcionado, en este caso la beneficiada soy yo y la firma, y tu único beneficio es la credibilidad y el repeto hacia tus lectoras.

    Otra cosa es la deshonestidad y la falta de escrúpulo tan abundante los potiblogs, recomendando productos que no prueban y que efectivamente venden en sus mercadillos. Eso es lo que me revienta el alma, estafas tan evidentes.

    La web que me recomiendas me ha encantado, no la conocia, pero desde ya le sere´fiel, igual que a ati. El aceite de rosa damascena será lo próximo que compre, junto al de avellana Me gusta mucho la cosmetica DIY y a todo lo comprado le añado activos, así que cuando termine todas las cremitas que tengo en casa, me haré yo misma todo a base de aceite, hidrolatos y un emulsionante, y luego sólo añadir peptidos, ácidos y extractos vegetales en proporciones adecuadas, allí empezare a notar el verdadero ahorro y los excelentes resultados.

    Gracias guapa, me voy a comentarte el nuevo post,

  5. Sí, sí, funcionana. Lástima que yo suelo tomar el café soluble 😛

  6. En efecto, el uso más extendido es como abono 🙂

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.