Este artículo complementa al post sobre tendencias virales de C-beauty en 2025 (C-beauty 2025: Tendencias virales y errores frecuentes | Potiholic.com blog de salud y skin care ).
Al ser China un país tan extenso, las tendencias que no llegan a viralizar también tienen sus seguidores, y su interés. Hoy os presento las que a mí me han llamado más la atención. Hay un problema: con algunas formas de maquillaje, no hay un nombre oficial. Voy a intentar describirlo y recoger alguna de las formas para buscarlas, sobre todo en xiaohongshu (Rednotes).
Recuerda que yo me fijo, sobre todo, en lo que puedo adaptar y es acorde con mi estilo. Piel clara, con subtono azulado (lo del subtono solo afecta al matiz de los colores que te sientan mejor). Sí, hoy solo vamos a hablar de maquillaje.
Maquillaje cielo al atardecer
Tabla de Contenidos
Es mi preferido. Emplea solo sombras semicubrientes, como si fuesen gasas superpuestas.
Tras uniformizar el tono del párpado, comenzamos con una sombra melocotón rosada en el párpado móvil. Sobre el fin de su área, comienza un tono azul lavanda o lavanda claro, siempre de baja cobertura y, si eres atrevida, añades un puto amarillo o rojizo, que representará el sol del ocaso.
La piel del párpado siempre se podrá vislumbrar bajo el color de la sombra y, casi siempre, un punto luminoso en el centro del párpado móvil atraerá las miradas tras haber sido difuminado con delicadeza.
Maquillaje acuarela
El maquillaje acuarela se parece al maquillaje cielo al atardecer en cuanto a técnica, pero utiliza colores diferentes, como el gris y el azul. Imita antiguas obras de arte chinas.
A mí, este maquillaje me evoca una antigua casa de té, aunque no hay un motivo claro. Algún recuerdo tendré bloqueado, alguna taza de té compartida con una pintura de fondo o alguna fotografía de viejos blogs de intercambio lingüistico, combinando ambos conceptos.
Maquillaje marmolado
La tendencia de las uñas, con tonos suaves y vetas metálicas, salta a los ojos. Me parece que es un maquillaje para lucir en fotografía o en internet, o que me expliquen cómo lo mantienen intacto unas pocas horas…
Labios jade
Algunas chinas perfilan sus labios con las tendencias más solicitadas, pero lo hacen con un labial pardo con matices verdes. La primera vez que lo vi, no le di importancia. Al encontrarlo más veces, sentí curiosidad.
La boca es una de las protagonistas del maquillaje jade, un color y un mineral representativos de China por antonomasia.
Personalmente, no me convencen las bocas jade.
Colorete flotante
¿Recuerdas la zona donde debes aplicar el colorete violeta para no parecer enferma? Te lo conté en la entrada anterior, sobre tendencias virales de maquillaje en China en el año 2025. Pues hay chicas que aplican justo ahí cualquier blush, y después realizan un suave difuminado.
Con ello, persiguen un look etéreo. Es una tendencia que no voy a probar.
Mashed potato highlighter
Esta tendencia está llegando a Europa. Los iluminadores moldeables son un objeto de deseo entre las incondicionales de este producto de maquillaje. Se aplican con los dedos, una tendencia que arrasa (te lo cuento en el próximo punto) y sus adictas señalan que apenas gastan producto y la ventaja de poder modular la intensidad del mismo.
Su textura se consigue con una mezcla entre polvos sueltos y gel, no se trata de productos grasos. Son mucho más populares que los sticks finos de gel compacto que vemos entre las propuestas de Sheglam. Coexisten con las texturas en polvo y los highlighters líquidos, también con los productos que combinan varios tonos de iluminadores, para utilizarlos mezclados o por separado.
Aplicación de productos pigmentados con el dedo
Este truco me ha encantado. A veces, los productos con demasiado pigmento se controlan mejor aplicándolo con toques de la yema de un dedo, sobre todo si buscamos un efecto sutil o natural.
Dentro de este apartado, hay varios términos:
Labios
El objetivo al aplicar el labial con la yema del dedo es reforzar el efecto natural del delineado discreto, con unos bordes no nítidos. No digas que no te gusta hasta que no lo veas, porque este maquillaje no permite un efecto sucio.
Potencia, por tanto, la tendencia Berry Lips 浆果唇 que vimos en la entrada anterior.
Mejillas
Lo he probado con un colorete rojo coral muy vivo, aplicando una pequeñísima cantidad con brocha en forma de abanico y difuminando con toque de la yema del dedo índice. El resultado me encantó por su naturalidad.
Con esta misma técnica “abanico+digital” puedes usar los iluminadores mashed potato, para un efecto más sutil que con la aplicación directa con los dedos impregnados en el producto.
Ojos
La zona central del parpado superior debe ser luminosa, bien sea por la sombra elegida, bien sea por el uso de highlighter. Muchas chicas jóvenes aplican el color es esta zona con la yema del dedo, sobre una base beige o rosa pálido.
Escaso interés en las marcas
Hay algunas marcas de maquillaje low cost o en liquidación que tienen más aceptación, aunque muchas veces ni citan el nombre y pasan a describir el color o mostrar el look.
Entre quienes viven en Europa o en USA, he reconocido algunas conocidas como L.A. Girl, Catrice … Me ha contado un pajarito que también hay un público amante de la marca Kiko. Dentro de las marcas de lujo, Chanel es la ganadora indiscutible en paletas de sombras de ojos, aunque también hay aDIORadoras de Dior.
De todas formas, más que la marca buscan los tonos. El que sienta mejor a su piel o un nuevo color lavanda para su colección, porque nunca se sabe cuándo vas a necesitar otro matiz. No solo coleccionan el color lavanda, lo que sucede es que ese está ahora muy de moda y he visto que las mujeres chinas jóvenes son muy perfeccionistas en lo relacionado con su color favorito.
Maquillaje para chicos
Los chicos urbanitas de menos de 30 años se maquillan, muchas veces en secreto. Su objetivo o es verse divinos en una noche de fiesta, sino lucir una piel más sana y uniforme.
Por tanto, recurren a bb creams de baja cobertura pero con un cuidado extra para su piel, y a correctores de ojeras discretos. Algunos sí se atreven con un poco de sombra de ojos fuera del trabajo. Eligen tonos nude o marrones muy suaves, que utilizan muy difuminados.
Por otro lado, los maquilladores masculinos no tiene reparos en mostrar su trabajo sobre su rostro. Me sorprendió el caso de un hombre especializado en simular cejas naturales con lápices y pinceles: las traza pelo a pelo. Suele dirigirse a hombres y mujeres casi sin cejas o sin ellas (tratamientos oncológicos), aunque también ofrece algún tutorial para recrear las cejas masculinas que suelen lucir los protagonistas de los dramas románticos (c-dramas) y de películas históricas.
¡Quiero tu crema de manos!
Hombres y mujeres jóvenes cuidan las manos casi tanto como su rostro. Hay marcas chinas que ofrecen fórmulas muy hidratantes con filtro solar elevado ácido hilurónico, niacinamida y todo lo que puedas pedir a una crema de rostro, pero especiales para el cuidado de las manos.
Por si fuera poco, estas texturas se absorben rápidamente, para permitir seguir utilizando pantallas sin esperas. No se exportan porque no existe demanda. ¡Quiero tu crema de manos!
El tutorial que no encuentro
Existe una tendencia que mezcla un doble gradiente de color en los labios. Desde el exterior hasta el centro, y desde el centro hacia el exterior, sin que se perciban bordes.
Por lo visto, si eliges tono frambuesa externo con rosa té interno para este modo cuidado de maquillar los labios, el resultado también recuerda una puesta de sol. Digo por lo visto, porque no logro encontrar un tutorial con estos dos tonos en concreto.
Y es que el buscador de xiaohongshu es poco certero o fácil de engañar. Me bombardea con el dichoso maquillaje douyin (que ya tiene unos años) o con el que enfatiza la M en la zona del arco de cupido, también pasado de rosca.
Si has detectado alguna tendencia chula de maquillaje c-beauty en este 2025, cuéntamela, porfa. A veces, algunas triunfan entre la diáspora y no tanto en el continente. Y hay algunas muy favorecedoras para pieles claritas naturales, como te contaba el otro día.

