Hola, potihólicas:
Como os “amenazaba” el otro día, toca leer, y además algo que puede no gustaros: el consumidor medio de productos cosméticos es el consumidor más crédulo que haya visto jamás. Más aún, hablando siempre de forma ponderada, que el consumidor de suplementos nutricionales, con el que comparte muchos puntos en común.
No penséis que voy de lista, lo que me produce este hecho es una mezcla de escándalo hacia la publicidad engañosa que realizan casi todas las empresas cosméticas, y de indignación frente al poco interés que tienen ( y aquí es donde me matáis ) personas que se dicen amantes del tema. Veréis, tengo varias inquietudes, muy diversas, y en todas salvo en el caso de la cosmética la gente que conozco atesora libros sobre su afición, libros que debora, que lee una y otra vez, pues tiene ansia de conocimiento. Eso en cosmética no sucede. Y os lo dice una que se leyó los libros relativos al tema de la facultad de Oviedo escritos en inglés: tres, y de los años 80-90. Sí, yo tengo varios libros de fitoterapia en general y de aromaterapia en particular, amén de todos los libros de química y bioprocesos de la carrera, pero reconozco que hay poco donde elegir, y menos con un mínimo de seriedad. Y eso se debe a que no hay demanda.
Este tandem de publicidad engañosa y credulidad nos lleva a lo que veo cada día, gente gastando dinero en un producto en busca de un milagro no necesario para vivir, y creyendo que va a funcionar porque la caja lo dice.
He tenido la gran suerte de haber tenido como profesor a un excelente estadista y mejor persona, alguien tristemente fallecido de manera temprana, con quien aprendí las cosas más útiles de toda la carrera. El me enseñó estadística, pero no sólo cómo usarla de manera correcta, sino cómo por un error ligero o un poco de mala idea se podía llegar a asegurar, con las matemáticas en la mano, algo completamente falso. Y más cuando se trabajan con datos de laboratorio, donde los resultados que son muy dispares se ignoran, se les llama “errores experimentales“. Esto se hace así para evitar malos resultados cuando se ve claramente que ha habido un error humano, pero al final el criterio queda en manos de quien maneja los datos y la verdad es que, salvo para estudios muy serios, se acaban etiquetando como errores experimentales todos aquellos que no conviene para lo que se intenta demostrar. Por ese motivo hay estudios científicos que aseguran una cosa y otros la contraria, y catedráticos enfrentados entre sí por una idea, cuando en realidad las cosas no están claras aún.
Todo esto viene para señalaros mi recelo ante las estadísticas de “resultados visibles” que muchas empresas incluyen con sus productos. Además de no mostrar cómo se han realizado los estudios, el concepto de visible ya depende del individuo ( no todos tenemos la vista perfecta ) y tampoco os cuentan que en el estudio han seleccionado a personas susceptibles de responder bien a ese tratamiento, eliminando como errores experimentales los resultados que no convienen.
Las empresas serias hablan de resultados de manera orientativa, pero no se atreven a hilar tan fino porque saben que es casi imposible, y que al final, como siempre decimos, cada individuo es un mundo. Empresas cosméticas muy serias en ese aspecto son MuLondon y Green People. También existen profesionales serios, como la persona que lleva la tienda de La Abeja Egipcia, quien os orientará lo mejor que pueda y que además se ha molestado en formarse e informarse acerca de los productos que vende. Un buen profesional puede ser nuestra salvación si no sabemos bien qué terreno pisamos. Y ahora viene mi inquietud, otra cosa que no os va a gustar a algunas, y es el poder de convicción que tenemos los bloggers. En el sector cosmético hay muchas buenas bloggers con conocimientos y otras que sencillamente son sinceras y describen sus experiencias. Pero hay un grueso de personas que se limitan a publicar lo mismo que la empresa desea que digan, o copian la etiqueta del envase. Y así nos encontramos con el caso de una chica que recomendaba a ojos cerrados un tónico que se supone era para pieles sensibles, cuando el tónico incorporaba ingredientes prohibidos para ese tipo de pieles y la cantidad de principio activo calmante era irrisoria e ineficaz. ¿ Y por qué ? Pues, de nuevo, porque la caja lo dice y eso va a misa. Podéis pensar que no tiene importancia, pero yo me preocupo por las personas que, con una piel con necesidades específicas, lean eso, compren el producto y acaben en el médico de guardia para que les receten corticoides por la señora dermatitis que les ha causado el milagro embotellado que han comprado.
Y aquí me despido con un interrogante: ¿ hasta qué punto tenemos una responsabilidad los bloggers ? En mi opinión, la mayor parte de la culpa recae en el consumidor crédulo, pero no puedo evitar pensar que algo de responsabilidad sí tenemos. Porque, si no uno sabe lo que tiene entre manos, es mejor limitarse a contar su experiencia, si le ha gustado o no, y listo. Pero aseverar que algo trata ciertos problemas de la piel cuando es justo lo contrario me parece un acto irresponsable.
Si alguien ha tenido la paciencia de leer todo esto, ¿ cuál es su opinión al respecto ? Me encantaría hacer un pequeño debate y conocer vuestra impresiones, tanto de personas con blogs de la temática como de consumidores de a pie que acuden a los blogs en busca de información.
En la próxima reflexión no seré tan dura, os hablaré de algo que comentamos algunas blogueras amigas hace tiempo y que queda muy bien resumido en una frase de una persona a la que admiro.
Besitos de mapache potihólico 🙂
View Comments (27)
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
1 2 3 Siguiente »No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices. Yo últimamente trato de fijarme bien en todo lo que compro de cosmética, especialemtne de tratamiento, mirando bien los ingredientes y demás. De todas formas, tengo una piel normal y agradecida, sin problemas de sensibilidad ni acné, y por mi juventud no necesito nada contra las arrugas, con lo que creo que también es por ésto que no tiendo a caer en "milagros": porque no los necesito.
Pues mira, yo comparto completamente tu opinión. Además me hace mucha gracia cuando en las cajas pone cosas del tipo "el 80% de las que lo han probado afirman verse la piel más luminosa" y luego te vas a la letra pequeña y pone "probado en 17 mujeres" WTF qué tipo de muestra representativa de la población es esa!? Y como tú dices, a saber las condiciones experimentales bajo las que se ha realizado... Que si el producto me deja la cara en llamas también la noto más luminosa...!
Muakss
Buf tela el tema :D...
Una persona con piel sensible o atopica, no debería de fiarse de leer el blog de personas no profesionales que escribimos como nos ha ido tal crema, y mas si dejamos claro que tenemos la piel mixta, seca, pero no sensible ni atopica!
Y si que leo chicas que dicen tener la piel sensible y las veo hablar de una crema que no es para ese tipo de piel y dice que le va bien, a ver, mi amiga lo paso fatal con la piel sensible, atopica y no toleraba cualquier crema.
Es verdad que muchas veces nos fiamos ( ya menos ) de los que nos quieren vender los que salen en la caja ) Y poco nos preocupamos de informarnos de que es lo que nos estamos aplicando en nuestra piel, nos va bien, y punto, pero, quizás estamos pagando un precio elevado creyendo que esa crema es una maravilla, y lo único que hace es la mitad de lo que promete ( que es lo que suele pasar la mayoría de veces)
Pero, a quien corresponde poner control sobre esta publicidad? Como otras tantas que no son de cosmética , pero estoy de acuerdo que en el tema de la cosmética solemos se mas crédulas, y nos informamos menos...
A ver, hasta que punto tenemos responsabilidad los que escribimos de potis y no tenemos ni idea de muchos ingredientes? Pues si puede influir, pero la que lee a de saber que piel tiene, que necesita y buscar mas información y no quedarse solo con la experiencia de alguien que escribe en un blog, que solo da una opinión personal. Y no dejarse llevar por cremas de moda, porque hasta para las cremas existe las modas, hay épocas que se ponen de moda ( o las empresas contactan con blogueras) Y esa misma crema le va bien a todas! Eso a mi me hace desconfiar.
Buen tema!!
( Siento el tocho de cometario )
Besos:)
Muy interesante la entrada.
Yo tengo claro que la publicidad tiene el único objetivo de vender, y que maquilla la realidad para convencernos de que ese producto y no otro es el que debemos adquirir.
El diseño de un producto, incluido envase y embalaje, también tienen ese objetivo, es un elemento más del márketing, y se propone que de todos los productos de la gama que tenemos en el stand nos quedemos con ese en concreto.
Obviamente maquillar un resultado no es lo mismo que engañar, la línea entre ambas cosas es muy delgada, y muchas empresas la pasan sabiendo que ¡¡no hay consecuencias!!
Respecto a las blogueras que con tal de recibir productos opinan de ellos siempre lo mejor solo puedo decir que allá cada cual, es un tema de conciencia, supongo. Según se van descubriendo y leyendo blogs hay que ir discriminando y seleccionando.
Un saludo!
Tienes suerte, seguramente si yo no tuviera una piel tan problemática desde niña no me hubiera molestado tanto en indagar, no hubiera cursado la asignatura de inmunología para entender por qué mi piel, por rozar con cosas normales, se pone como se pone, etc. Yo si usara una hidratante de supermercado ufff, en el médico me ves, en cambio en las uñas no tengo problema alguno, y aunque sé que hay esmaltes menos tóxicos que otros, tampoco me molesto mucho, con que sean bonitos y aguanten bien cuatro días yo feliz. Imagino que, como señalas, a veces es la necesidad la que nos vuelve exigentes.
Muchas gracias por comentar ;)
Me gusta leer que hay más gente que lee las estadísticas, la letra pequeña, y que flipa. Y eso sin saber cómo se ha hecho el estudio. Pero ya sabes, mucha gente no se plantea esas cosas, al menos tu vas a una perfumería, droguería , hipermercado y te fijas y nadie se para a leer las etiquetas ( salvo una servidora, y la miran raro ).
Muchas gracias a tí también pro comentar ;)
Apañera, los tochos son bienvenidos. Y sí, aquí una con piel sensible y atópica, y vamos, como le comentaba a Montse, yo no puedo ir al supermercado y pillar cualquier crema porque la lío. Dentro de lo malo, en lo sensible tengo la suerte de que los productos 100% vegetales no me producen nunca reacción, por lo que es a lo que apunto. Pero esos mismos productos pueden dar alergia a otras personas y liarle una bien gorda.
Yo no critico que se opine de una crema, por Dior, critico sólo a aquellas personas que aseguran y encima sin pertener ni tan siquiera al grupo de gente con tal o cual problema. Y se quedan tan anchas. Como verás, no suelo meterme en si un colorete es bonito o feo, va por gustos, y a lo sumo en esos temas voy a mi experiencia personal sobre pigmentación, textura, duración, indicando mi tipo de piel. O en esmaltes, que puedo usar el que quiera, ni eso, sólo babeo XD. Aquí me vuelco bastante en el tema de pieles sensibles y atópicas porque han sido años de probar y probar, productos recomendados por médicos, por farmacéuticos... y sin éxito. Al ir estudiando a la vez que estaba en la universidad las propiedades de algunos ingredientes, fue cuando aprendí que hay sustancias antiinflamatorias naturales, que pueden ir bien, y otras que lo más es que no te hagan daño, pero no alivian. Bueno, estoy dejando otro tocho, pero quería recalcar que jamás fue mi intención criticar las opiniones personales, que me encantan. Mira, tú eres uno de mis referentes en geles de ducha, porque parece que nuestra piel reacciona parecido a ellos, sin tener los mismos problemas, pero eso lo he sabido leyéndote en el blog y en los coments que me dejas, y por eso, si me dices que un gel te va bien, yo miro sus ingredientes para ver que no tengan alérgenos para mi piel en particular ( no voy a lo loco, a eso voy ) y luego pues sí, puede que me anime. O hay una chica extranjera, usuaria de cosmética orgánica, con piel sensible y normal, aunque no tan sensible como la mía. El caso es que son muchos los productos en los que coincidimos, dentro de una misma marca nos va bien la misma crema, etc, etc. Pues si yo veo que ella ha probado dos cremas de tal casa y le ha ido mejor a su piel la X, casi seguro que si quiero pedir algo pille ya directa la X. Es una chica que se ha preocupado de irse documentando, pero que además, tienen una piel y unos gustos casi iguales o los míos. Si a ella algo bio, 100%vegetal le va bien, a mí no me puede ir mal, pero es una casualidad de la vida dar con alguien así.
Hala, otro tocho, y muchas gracias por comentar ;)
MUY INTERESANTE, es verdad que en el stand los productos están compitiendo unos con otros por entrarnos por los ojos, empezando por el envase. Y coincido contigo en que la línea entre maquillar como tú dices o señalar las virtudes y el engaño es fina, pero hay veces que la traspasan de manera escandalosa y a sabiendas. Y la gente lo cree, lo cree porque la empresa lo dice. Me sorprende este hecho.
En cuanto a los blogs, quienes leemos varios distinguimos, pero ¿ y si alguien teclea el google "opiniones producto X" y sólo se queda con la primera opinión que le sale, y encima cree que viene de un doctor ? Una vez nos contaron en un congreso que había graves problemas con internet porque mucha gente en lugar de ir al médico buscaba en la red, ¡ y se quedaban con lo primero que leían como válido ! En otra entrada os comentaré cómo intento documentarme yo y por qué muchas veces no me atrevo a asegurar algo ( no es porque no lo haya intentado buscar, sino porque no he encontrado fuentes fiables para mí ni a favor ni en contra ).
Muchas gracias a tí también por comentar ;)
Estoy completamente de acuerdo contigo, no hay más que ver la (nula) formación que tienen las dependientas de perfumerías o lugares de cosmética... Incluso de herbolarios... Muchas veces no saben lo que venden.
Cierto, y ahora que señalas los herbolarios, eso es aún más grave. Por eso digo que un buen profesional es indispensable si uno no tiene muy claro lo que necesita. Por suerte existen también de esos ;) y si, pongamos, tu farmacéutico o la dependienta de la tienda que está al otro lado de tu ciudad, te da buenos consejos, acude a él cuando tengas dudas y no a cualquier otro, porque hay cada uno...