Hola, potihólicas:
Bienvenidas a otra reflexión de las que tenía pensado ir subiendo sobre el mundo de la cosmética. Un día Luis Miguel Dominguez Mencía ( @DOMINGUEZLM en twitter ), discípulo de Félix Rodríguez de la Fuente y presentador de Biodiario en la 2 ( cuyo horario no dejan de mover para jorobar ) decía algo así como “estamos tan acostumbrados a lo artificial que lo natural se nos hace extraño“. Esta frase resume algo de lo que ya he hablado muchas veces con bastante gente, refiriéndome no sólo a la cosmética sino también a la alimentación. Comparto muchos puntos de vista con Luis Miguel Domínguez, entre ellos lo relativo a la alimentación ecológica, única manera de saber qué narices estamos ingiriendo, dado el oscurantismo que hay con los pesticidas y con los OGMs o transgénicos. Aunque yo de éstos últimos sí he tenido acceso a alguna información y bibliografía.
Dejando el tema de la alimentación a un lado porque sino me acaloro y no acabo, vayamos al mundo cosmético. ¿ Lo natural vende ? ¿ lo natural está de moda ? Pues no, lo que vende y lo que el consumidor reclama es que la etiqueta indique “natural”, palabra que no está regulada por ninguna legislación a diferencia de lo que ocurre con los sellos y certificaciones ecológicas, pero dadle algo natural a muchas de esas personas que presumen de usar productos “naturales porque llevan un 1
Otra cosa que me ha tocado leer, “no me gusta este aceite vegetal porque es aceitoso” 0.0 , o “no me gusta ese producto orgánico ( éste ya con olor a flores de las de verdad ) porque huele raro”, ¿ mande ? Seguro que prefieres las parafinas que no se absorben y obstruyen los poros y los aromatizantes artificiales responsables de algunas alergias y sospechosos de cosas más graves las cuales me voy a callar. Y todo estaría bien, para gustos colores, si no viera a esas personas erigiéndose como abanderadas de una forma de vida natural, sostenible y no sé cuántas cosas más. Es como si un vegano se va a comer a una hamburguesería porque le ponen una hoja de lechuga.
Lo peor, lo de siempre, que se juntan algunas personas bastante ignorantes y alimentan la publicidad engañosa frente a la cual en España no estamos protegidos, y la bola se va haciendo más y más grande. Y así acabamos considerando como cruelty free el uso de pieles ( las llamadas pieles ecológicas son pieles procedentes del consumo cárnico, pero no son pieles artificiales ) o utilizando productos elaborados con especies en peligro de extinción porque “es bio”. Me pone enferma.
Siento decepcionar a la gente, pero cuando algo pone natural, generalmente no lo es, aunque con esa etiqueta ya se aseguran ventas. Cuando indica puro, en ocasiones hablan de un ingrediente que se mezcla con infinidad de productos y, por definición, deja de ser puro. Cuando te dicen que algo está libre de químicos, mienten porque de entrada cualquier materia está compuesta por átomos y moléculas, todo es química. Los aceites no hidratan, y además son y siempre serán aceitosos. Las flores huelen a flores, no a fragancias sintéticas de gran consumo ( ojo, en laboratorios se puede obtener de manera sintética las mismas moléculas que causan los aromas naturales, y así lo hacen muchas empresas de alta gama para poder usar ciertas sustancias prohibidas de otra manera ). Ah, y la miel huele a miel que tira para atrás si se compara con las imitaciones de grandes empresas. No hay nada malo en que no nos guste lo natural, el lazo que nos une con la naturaleza es cada vez más débil, se nos han atrofiado los sentidos y nos han educado para centrar nuestra atención en otros aspectos. Pero creo que no está demás llamar a las cosas por su nombre, más que nada para no despistar al consumidor que, como he dicho en otra entrada, si hablamos de cosmética es extremadamente crédulo.
Me he acalorado y eso que no he tocado el tema alimentación, ni lo haré, porque puede ser muy gordo, ja ja ja. En otra entrada de este tipo os explicaré cómo consulto fuentes de información, cuáles considero fiables y cuáles no. Y, ahora de buen rollito, ¿ cuántas y cuantos frikis de lo natural quedamos ? Y no, las lacas de uñas no son ecológicas por mucho que nos lo intenten inculcar 😉
PD: Por cierto, lo natural, o mejor dicho lo natural que puede curar, también puede matar, no es inocuo, requiere saber qué se usa y cómo. Hasta el agua nos puede matar si ingerimos demasiada. No nos pasemos tampoco de “naturistas”.
Besitos de mapache potihólico 🙂
View Comments (18)
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
1 2 Siguiente »Me gustan este tipo de entradas, pero también es cierto que me pongo un poco paranoica con ellas! Me encantará leer cómo consultas las fuentes porque me interesa mucho :)
Pero la verdad es que tienes toda la razón, por ejemplo, una crema de Deliplus "100% aloe vera natural", es lo que tú dices, un ingrediente será aloe vera pero no lleva sólo eso! Al final veo que voy a tener que cultivar mi propia planta de aloe porque no encuentro una crema o gel "puros"...
Muakss
No puedo decir que consuma todo natural, pero vamos que me ha encantado la entrada ♥
Poco a poco hay que ir tomando consciencia y está genial que gente como tu vaya acercando eso a los demás ;)
La verdad es que no tengo mucha idea de estas cosas, y tampoco le doy demasiada importancia. Por ejemplo, el biopel para las grietas de la nariz me va mucho mejor que otras cosas más naturales que he probado. A mí lo que me interesa es que las cosas me vayan bien, y sobretodo que no me mientan.
Por ejemplo, cuando vi en el Corte Inglés el bote de "Bio Oil" me llamó la atención, cojo la etiqueta y, primer ingrediente, parafina. Obviamente salí espantada, y no porque tenga nada en contra de la parafina, que a mí no me va nada mal, sino porque intentan mentirte y venderte la moto, y eso sí que no lo soporto.
De todas formas, me encanta leer post como éstos para mantenerme informada, por ejemplo, el de las abejas me pareció muy interesante y voy a intentar yo también empezar a consumir productos apícolas naturales.
No soy gran consumidora de productos 100% naturales, y de eso soy consciente aunque en el envase lo pongo, que no debería ser así porque están engañando a mucha gente.
Es cierto que si compramos un producto natural queremos que huela bien, y si huele a seta pues es lo que hay :D
También he de decir que en tema alimentación hay una gran diferencia en los precios, un ejemplo, los huevos, me gusta comprarlos de granja, que las gallinas anden sueltas y se alimenten bien y sin extres, pero cuentan el doble que los huevos de las gallinas criadas en una jaula con luz artificial.
Cada vez hay productos " naturales " que no lo son, pero al ponerlo en el envase venden mas.
Me a encantado el post, siempre interesantes y que nos hacen pensar.
Besos:)
Me has recordado al anuncio de la coca-cola con lo que del agua puede matar ja,ja,ja
Es un clásico, es como cuando se quejan de que un producto a base de própolis tiene un olor muy fuerte. Se cae de cajón que si es a base de própolis va a oler a própolis, pero oye, de todo hay en la viña del señor...
La verdad es que la "publicidad engañosa" está a la orden del día, pero lo peor de todo es que picamos :(
Hola guapa: Trabajo en industria alimentaria, así que cuando te apetezca hablar del tema de la alimentación, podríamos comentar largo y tendido sobre agricultura ecológica, fitosanitarios, conservantes...
Yo nunca he sido ninguna gran friki de lo natural, pero en levante tenemos una gran tradición agrícola (y no solo de citricos, también de hortalizas, frutales) y tengo la grandísima suerte de poder consumir todavía los productos que da la tierra cuidados con mimo por mi padre y tíos. Sé muy ben por tanto como sabe un tomate madurado a su tiempo, o una naranja sin tratar....
Con el tema de los cosméticos reconozco que tengo la asisgnatura pendiente de mirar con mas detalle las formulaciones. Tampoco tengo ningún problema con los ingredientes sintéticos, porque siempre he pensado que no tienen porqué ser nocivos ni dar malos resultados. Lo que sí me repatea son las formulaciones engañosas y los que se ponen por bandera la etiqueta de ecológico cuando de ello no tienen nada.
En el tema de las pieles mejor no entro, lo dejamos para otro día que bonito tochazo te he escrito ya...
Besos
Sí, a mí me revienta la publicidad engañosa. Una vez vi un "aceite de rosa mosqueta puro" a un precio que era muy económico, lo cojo, miro y era lo mismo, puro el ingrediente y mezclado con tropecientas cosas. Pero mucha gente no lee las etiquetas.
El aloe lo puedes conseguir puro, mujer, pregunta en herbolarios. Ten en cuenta que te va a poner 99% porque en realidad el 100% de pureza es un concepto ideal, pero haberlos los hay. Yo ahora no te sabría decir ninguna marca porque yo uso aloe enriquecido con algunos aceites, pues el otro me resulta muy astringente.
Luego si quieres tener tu propia planta, estupendo, aunque yo me imagino que sea un engorro porque ¿ que haces con el aloe que te ha sobrado de una "hoja" ? En nevera aguanta unos pocos días. Y a mí se me mueren todas las plantas, pobrecitas ellas XD.
Yo tampoco consumo todo natural, y de hecho hay cosas artificiales que me encantan, pero me gusta llamar a las cosas por su nombre :)
Coincidimos, odiamos la publicidad engañosa. Lo mío con las parafinas se debe a que me he vuelto alérgica, pero antes las usaba. Usaba el Biopel, para proteger las zonas más secas, pero aplicando otra cosa debajo. Por ejemplo, en los labios me aplicaba el protector natural y encima, cuando hacía mucho frío, el Biopel. Se supone que la manteca de cacao pura hace un efecto muy parecido a nivel aislante y es mucho mejor, pero cuesta horrores encontrarla, ¿ y por qué ? porque la gente se ha acostumbrado a los aceites minerales, que como cómodos son comodísimos. Pero cuando yo era niña era raro que no hubiera una farmacia donde encontrar una barrita de manteca de cacao pura. Inténtalo ahora y verás :P
Ya sabes que yo sí soy consumidora de productos naturales, pero si algo artificial me va bien lo uso sin problemas :). ¿ Ves ? Me choca que digas que queremos que lo natural huela bien, para mí, no sé si por haber estado bastante en contacto con la naturaleza hasta la adolescencia pese a ser urbanita, lo natural huele bien. Hay olores que no me gustan, como el del geranio, pero no me da por exclamar "puajj" ni esas cosas. No sé, a veces me siento rara.
Más razón que una santa en la alimentación ecológica, yo si pudiera me alimentaría de ella en un 90% ( y el 10 % restante lo dejaría porque hay cosas que no encuentras eco o porque a veces uno come fuera ), pero es injusto que sea prohibitivo. Más caro es lógico, pero hay muchos intereses que hacernos comer lo que cuatro o cinco empresas obligan ( léase la famosa Monsanto ).