X

Semillas comestibles y sus increíbles propiedades

Spread the love

No todas las semillas son comestibles, pero sí hay variedad donde elegir entre leguminosas, frutos secos y otros tipos de semillas. Algunas necesitan cocción, mientras otras semillas se pueden degustar crudas o tostadas, según prefiera.

Las bellotas y las algarrobas también son comestibles.

Si te digo que me encanta comer semillas, pensarás que tengo complejo de pájaro granívoro. Cuando te recuerde qué tipos de semillas hay verás que tú también eres granívoro en mayor o menor grado. ¿Qué te apuestas?

  • Legumbres o leguminosas. Semillas que crecen envueltas en una vaina. Algunas son muy conocidas, como las alubias, los garbanzos y las lentejas, pero algunas leguminosas creemos que son otra cosa. Es el caso de los guisantes, que nos venden como verdura, tal vez por su color.
    Las leguminosas son ricas en proteínas (casi el 20


    Algunas semillas han sido rescatadas del olvido porque aportan algo a la dieta moderna que nuestros abuelos no necesitaban.

    Es el caso de las semillas de lino, cuyas propiedades en el tratamiento de problemas de estreñimiento leve o moderado han llevado a que se pueda comprar semillas de lino en casi cualquier parafarmacia online.

    Muchas semillas comestibles son un snack saludable

    El muesli en una mezcla de copos de avena o copos de cereales variados, con la avena como cereal predominante, a los que se añaden frutos secos y/o frutas desecadas.


    En tiempos del realfooding, algo que he hecho sin extremismos toda mi vida, me encuentro con que mucha gente se ha olvidado de las posibilidades organolépticas y nutricionales de las semillas. Semillas, no frutas desecadas, que también tienen su interés para deportistas.

    Tal ves estés pensando “los frutos secos están muy ricos pero engordan mucho”. Es cierto que las semillas comestibles en general, y los frutos secos en particular (con la excepción de las castañas), poseen un alto contenido calórico, pero es igual de cierto que va unido a su poder saciante.

    Fibras, aceites e hidratos de carbono de lenta absorción consiguen un pequeño puñadito sirva para saciar el hambre siempre que esperemos unos minutos a que haga efecto. Y, para los deportistas, como snack para quienes no pueden hacer comidas copiosas, son la opción perfecta. Se llevan en cualquier parte y se comen en uno o dos bocados. En muchas tiendas de alimentación ya puedes conseguir plantas y semillas empacadas, listas para llevar, o puedes adquirirlas en graneles si no tienes problemas en caso de contaminación cruzada. Un poco de agua y listos para seguir.

    Además, hay quien se olvida de otras semillas que a mí me encantan: los cereales. Soy adicta a los copos de avena, que tomo con bebida vegetal (soy alérgica a los lácteos), con unas uvas pasas o una pizca de canela en polvo.

    En realidad me gustan todos los copos de cereales, pero los de avena consiguen calmar mi estómago cuando está un poco revuelto. Yo suelo tomarlos crudos, pese a la corriente que circula por internet que dice que la avena no debería tomarse cruda por el almidón. Hay mucho que explicar ahí, pero vamos, soy una persona de estómago que a veces da problemas, unido a colon irritable, y la avena es mi fiel compañero.

    Castañas y sus propiedades nutricionales

    No voy a entrar a hacer un repaso a las propiedades nutricionales al completo de las castañas, porque puedes mirarlo en cualquier tabla. Pero, por si no lo sabías, te cuento que este fruto seco es muy peculiar, pues en su composición se parece más a una legumbre.

    Alto contenido en hidratos de carbono y vitaminas del grupo B y bajo aporte lipídico. Las personas que necesiten fibra pueden comer las castañas con la piel interna, mientras que quienes debemos moderar el consumo de fermentables optamos por no comer esa parte, y todos tan contentos.

    Cocidas o asadas, son un placer otoñal al que cuesta decir que no cuando hace mucho frío. Pues no te sientas culpable por aprovechar los productos de temporada para concederte algún capricho, las castañas no van a las cartucheras salvo que comas mucho y no quemes el aporte de sus hidratos de carbono de lenta absorción.

    Ahora, entre tú y yo, ¿no eres un tanto granívoro?

    Summary
    Article Name
    Semillas comestibles y sus propiedades
    Description
    Repaso a los tipos de semillas comestibles y sus propiedades nutricionales. Beneficios que aportan algunas semillas. Realfooding.
    Author
    Mapachito
    Publisher
    Potiholic Blog de Belleza y Salud
    Logo
Inma Mapachito: Blogger de la vieja escuela, con numerosos intereses. Amante de Pinterest y con un gran interés en la cultura china. Creadora de contenido con diversos fines: divulgación, entretenimiento, intercambio cultural...
Related Post

This website uses cookies.

Read More