Propiedades medicinales del jengibre EDITADO

 El jengibre posee numerosas propiedades medicinales. ¿Para qué es bueno tomar jengibre ?

Repaso a los beneficios del jengibre para la salud, cantraindicaciones y toxicidad.

 Muy buenas:

 Por fin hoy le toca entrada a mi otra planta medicinal imprescindible, inseparable, y que además para mí es un verdadero vicio. Por supuesto estoy hablando del jengibre.

La medicina tradicional china aconseja el jengibre en el tratamiento o alivio de las enfermedades relacionadas con un exceso de yin, que son enfermedades causadas o acrecentadas por el frío y/o la humedad. En general, las mujeres somos yin y los hombres yang ( ¿ os habéis fijado en que las mujeres solemos tener mala circulación periférica en invierno ? ), pero luego hay casos y casos. Yo soy extremadamente yin, no sólo por dolencias que me vinieron con los años, sino de siempre. La rama de la familia a la que he salido somos todos muy yin.

yin-yang-simbolo-del-taoismo

 Por si alguien se ha perdido, os explico brevemente: la MTC se basa en el intento de explicar las enfermedades y desajustes en función de su evolución con las estaciones y con la alimentación. Basándose en el taoísmo, redujo de manera muy básica su teoría al exceso o defecto de calor, frío o humedad en ciertos órganos del cuerpo y asignó a alimentos y plantas medicinales la capacidad de equilibrarlos. Lo curioso es que, en la mayoría de los casos, cuando la medicina moderna ha estudiado los alimentos y plantas medicinales más potentes de la MTC ha visto que contienen vitaminas o sustancias que, en efecto, ayudan en el tratamiento de las dolencias para las que se suelen indicar.

En realidad la MTC trata de prevenir o curar cuando la enfermedad es incipiente, y pese a lo que se puedan escuchar por ahí, no está reñida con al medicina tradicional ni con la farmacología, sino que se complementan. En China los médicos tradicionales deben estudiar la carrera de medicina, en las mismas universidades que los médicos «modernos» y distinguen cuándo algo se puede tratar de manera tradicional o cuándo requiere otros tratamientos. Aclaro esto porque también hay charlatanes sin escrúpulos que dicen ser lo que no son. Perdón por el rollo.

acupuntura-medicina-tradicional-china

 Volviendo al jengibre, su capacidad para tratar o aliviar muchas enfermedades o achaques que empeoran en los meses fríos está más que demostrada, aunque presenta aún más propiedades medicinales.

 – El jengibre es un potente antiinflamatorio natural capaz para licuar levemente la sangre. Por ello es un remedio casero eficaz contra enfriamientos varios, artrosis, dolores reumáticos y resfriados, mejorando además el flujo sanguíneo por lo que se muestra un aliado en la lucha contra los mareos y vértigos relacionados con artrosis cervical.

 Se realizó un estudio clínico con pacientes aquejados de dolor crónico de origen articular, de diversas etiologías, siempre crónicas. A un grupo se le suministró diariamente un tratamiento con cierto antiinflamatorio sintético muy recetado en la actualidad y al otro se le trató con dosis adecuadas de jengibre. Pese a que en un principio los enfermos tratados con el conocido fármaco presentaron una evolución más favorable, al terminar el estudio el alivio de las patologías era similar en ambos grupos, con la diferencia de que quienes se trataron con jengibre no sufrieron ciertos efectos secundarios del consumo prolongado del fármaco.

 Sumando los resultados de este estudio a las múltiples recomendaciones de amigos chinos y de mi acupuntor, me dije, jengibre para siempre, salvo contraindicación ( se explican más adelante ). Mi dieta antiinflamatoria no consiste sólo en consumir jengibre de manera regular, ni en prevenir lo que me hace daño, pero gracias a ella en lugar de usar los antiinflamatorios a diario como me prescribieron, un disparate para alguien de mi edad, me permito recurrir a ellos sólo tres días al mes de media. Si me hago un esguince o algo así, no me complico la vida, tomo lo que me receten, que actúa más rápido y por unos días no pasa nada, pero para lo crónico he optado por minimizar la dependencia de estos fármacos, por los efectos secundarios a largo plazo.

jengibre-wikipedia

 –  El jengibre posee además propiedades mucolíticas, por lo que favorece la expectoración, y además eleva en unas décimas la temperatura corporal.  Esto lo convierte en un buen tratamiento de gripes y catarros en su estadio inicial para quienes no somos propensos a que nos suba la fiebre, mientras que se desaconseja su uso en caso de fiebre elevada. Cuando parece que quiere empezar un catarro o un proceso gripal preparo un remedio de la medicina tradicional china y lo consumo los dos primeros días. La gripe viene, pero mucho más suave. En casi 10 años éste remedio, donde el jengibre es por sus beneficios uno de los ingredientes estrella, sólo me ha resultado ineficaz en una ocasión.

 – Por sus propiedades colagogas y coleréticas, el jengibre es efectivo en el tratamiento de trastornos digestivos. Los beneficios del jengibre son bien conocidos en la atenuación de las nauseas de diversa etiología ( por mareo del viajero, por embarazo, por indigestión, etc ).

 No obstante, el uso del jengibre está contraindicado el tratamientos prolongados en embarazadas y debe tenerse precaución con los tratamientos crónicos en pacientes que se mediquen con anticoagulantes. Aconsejado en caso de ulcera gástrica siempre y cuando ésta sea no sangrante.

 Otro de los beneficios del jengibre, el que le ha dado bastante fama en occidente, es el de ser un afrodisíaco que favorece la irrigación sanguínea de la zona genital por facilitar la circulación de manera general.    Sobre si el jengibre posee o no propiedades afrodisíacas adicionales, no hay aún estudios rigurosos al respecto, que yo sepa, como tampoco se han podido demostrar sus supuestas virtudes antidepresivas.

jengibre-molido-hermanos-pedroza
 Con esto relleno un frasco de cristal, por comodidad.

 En cuanto a la forma de uso, dependiendo de la dolencia se emplean infusiones del tubérculo, la parte a emplear siempre, tanto fresco como seco, licuado de jengibre fresco, cataplasmas para uso tópico o, también para uso externo, fricciones con mezclas de aceites que incluyan el aceite esencial de jengibre. El jengibre suele utilizarse en combinación con otras plantas medicinales para un efecto sinérgico de sus propiedades, esto es, un potenciamiento conjunto de las mismas.

 Yo lo uso de muchas formas, pero mis preferidas son en polvo por su comodidad, fresco cuando lo encuentro, porque suele ser más efectivo y es más aromático, y me encanta consumir jengibre confitado. Por cierto, en Hermanos Pedroza tienen jengibre deshidratado azucarado a un precio excelente, adividad quién se lo va a pedir para la próxima. También disponen de jengibre troceado pero cuando no está en trozos muy pequeños, del tamaño de una lenteja o similar, se me hace poco cómodo por no tener con qué molerlo.

 Para más información sobre el jengibre y sus aplicaciones medicinales em el tratamiento del dolor asociado a la osteoartritis:
http://www.oarsijournal.com/article/S1063-4584(16)00154-0/abstract

EDICION: Por peticiones, este post se complementa con el de formas de consumir jengibre , donde os comento cómo lo suelo tomar yo y os invito  a un grupo facebook para conocer más maneras y recetas.

 Besitos de mapache potihihólico y jengibrero.

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Yo lo acabo de comprar molido pq leí sus propiedades antiinflamatorias. En principio pensaba tomarlo para condimentar yogures y cosas así, qué otras formas hay? Gracias

  2. Ñam ñam… En breve, infusión de rosas y jengibre, in love.

  3. Hola, Rocío: una amiga me ha preguntado algo muy similar, así que a ver si esta tarde noche puedo hacer una entrada de texto nada más contando cómo lo consumo yo. Esta tarde tengo dentista :P. Y así ya queda escrita y visible por si más gente se lo pregunta.

    • blank
    • Anónimo en 19/11/2015 a las 10:03 pm
    • Responder

    como debo comer el gengibre para perder grasa? es mejor en la mañana o a la noche ? y que tanto debo tomar x licuado ? gracias

  4. Hola:

    Lo primero, disculpas pro el retraso, atravieso una situación personal muy delicada.

    El jengibre no sirve para adelgazar, porque aunque puede elevar la temperatura corporal unas décidas, estimula el apetito. No compensa. Si lees que el jengibre produce sensación de saciedad pues te puedo decir que eso ya es cuando uno se empieza a intoxicar, que da mucha acidez, es uno de los primeros síntomas.

    Si de todas formas tú quieres tomar jengibre, porque es bueno para muchas cosas, porque te guste o porque desees intentarlo, te explico.Para un licuado añades una rebanada de jengibre crudo de unos dos cm, como una yema del dedo de ancho. Lo pelas antes y lo tomas con las frutas o verduras que lo acompañen. Si no estás tratando nada serio, con una vez al día tienes más que suficiente. O Puedes añadir un poco de jengibre fresco rallado a una ensalada- En jengibre tiene de bueno que no pierde sus propiedades medicinales al cocinarlo, aunque sí cambia un poco dependiendo de si es fresco o desecado, según la medicina tradicional china. Como antiinflamatorio, lo mejor es consumirlo fresco cuando se pueda, y dejar las otras formas para un apuro. Ten en cuenta que antiinflamatorio se refiere al uso para aliviar artritis, reuma… no a que vaya a deshinchar a uno.

    La frecuencia normal de toma de jengibre con fines medicinales es de dos o tres veces al día. Si lo tomas por ver qué tal o para aprovechar sus beneficios, con tomar jengibre una vez al día te basta. ¿ Mejor tomar jengibre por la mañana o mejor por la noche ? Pues no importa mucho, así que te aconsejo que lo tomes cuando necesites "calor". Si a la noche llegas a casa con el frío metido en los huesos porque vivas en un sitio de duros inviernos, mejor a la noche. Si vas a tumbarte a tomar el sol, no tomes jengibre antes porque pasarás más calor. Si por las mañanas te cuesta arrancar, aunque no es un estimulante, puedes probar a tomarlo junto con el desayuno. O puedes tomarlo sólo, si es que es muy versátil.

    Yo lo tomo en cuanto puedo cada vez que cojo un enfriamiento, y con ello muchas veces evito el resfrío o consigo que la artrosis no me ataque tan fuerte. En lugar de antiinflamotorios comunes, yo, por mi propia decisión, tomo jengibre ( no quiero tomar antiinflamatorios a diario como me prescribieron, temo por mi hígado ). Para los casos agudos ya sí tomos otros antiinflamatorios más potentes, siempre recetados por el médico.

    Espero haberte podido aclarar que el jengibre no sirve para perder grasa, pero sí quieres probarlo para ver si te hace sentir mejor o lo que sea, hay mil y una manera de consumir jengibre. Y que es mejor tomarlo cuando necesites calor, activar la circulación o bien para evitar las consecuencias de los enfriamientos. Si es posible, mejor jengibre fresco que deshidratado, pero si no lo tienes a mano úsalo deshidratado que también es efectivo. Y MUCHO CUIDADO si tomas anticoagulantes porque interfiere.

    • blank
    • carmen trejos en 02/11/2017 a las 3:41 am
    • Responder

    dy para las personas que eseo saber si el jengibre es bueno para la anemia ferropenica, o hay contraindicacion.
    y si hay contraindicaciones para la gastritis cronica erosiva. por favor ayudeme

    1. Hola, Carmen:

      Para la anemia ferropénica depende de la causa. Si es por una pérdida de sangre continua o frecuente, el jengibre está contraindicado, aúnque puede toarlo un día o comer un plato con un poco de jengibre de vez en cuando. Yo llevo un año casi sin tomar jengibre por un mioma, sus hemorragias, porque espero la operación, etc.

      Sobre la gastritis cróníca erosiva no te sé decir. Siempre leí que era buena para la gastristis siempre que no hubiera úlcera sangrante, aunque yo en gastritis agudas lo quito. Cuando hasta comer arroz blanco molesta, como para tomar jengibre.

      Una cosa, sea como fuere, los suplementos de hierro suelen ser fuertes para el estómago. No los tomes nunca a la vez que cosas con jengibre, picante o alcohol, por si acaso.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.