para bloggers cursos, plug ins, consejos, recursos gratuitos y más

Para bloggers

Página en construcción. No te la pierdas porque va para largo.

 

 Consejos para bloggers de belleza y maquillaje sobre monetización, SEO, cursos, bancos de imágenes y más.

 

para bloggers cursos, plug ins, consejos, recursos gratuitos y más
Consejos para triunfar con tu beauty blog

 

Tal vez estés pensando en crear tu propio blog de belleza o maquillaje y es muy posible que hayas llegado a este blog buscando algo en google. Si es así y no me conoces, permíteme que me presente y te deje un listado de herramientas y cursos interesantes. Interesantes no quiere decir imprescindibles.

 

 

Me llamo Inma, mi nick es Mapachito y blogueo desde el 2007. Potiholic fue creado en 2010 con la única finalidad de evadirme, al confirmarse que ya no mejoraría más y me quedaba con discapacidad física. Por si fuera poco, mis lesiones avanzan. Así que lo que primero era una terapia, pasó a ser un también una tarjeta de visita de otra de mis aficiones, el SEO.

 

 

Soy la autora de SEO Para Torpes, donde escribo cuando considero que tengo algo interesante que comentar. Si tienes alguna duda puntual sobre posicionamiento en buscadores, debes dirigirte a ese blog.

 

 

El caso es que la autora típica de un beauty blog con algún propósito es perezosa, narcisista o vive en su propio mundo. Ni siquiera quiere leer o formarse. Y yo no engaño, como tampoco me gusta que me intenten engañar. A estas alturas, en el 2018, si deseas obtener beneficios de un blog de belleza o maquillaje vas a necesitar una buena estrategia y optar por uno de estos dos caminos, o por ambos.

 

 

Te habrás quedado fría por mi manera de expresarme. Te costará creerlo, pero no soy tan mala como parezco. Mala es la gente que te aplaude para que sigas siendo mediocre y, así, no seas su competencia. O quien te vende cursos con consejo erróneos a sabiendas, que de eso también hay. Si tu blog es más visible que el mío por méritos propios me alegraré por ti, y si encima te he orientado para no dar palos de ciego, secretamente, estaré orgullosa.

 

 

Volvamos a las dos maneras, no excluyentes, de que tu blog para chicas coquetas pueda llegar a ser un negocio:

 

  • Convertirte en una celebrity y ser una influencer del mundillo. El precio que vas a pagar es que mucha gente no distingue entre la faceta pública y la privada. No puedo decirte mucho más porque nunca me ha llamado la atención el tema.

 

  • Crear un blog estupendo desde el punto de vista del marketing on line y tener conocimientos en varios campos, cuantos más, mejor. No me mires de ejemplo, me defiendo bien en algunas de esas disciplinas pero estoy pez en otras. Cada año, desde el 2010, intento aprender un poco más mediante cursos o libros, y me mantengo al día en mi punto fuerte: el SEO. Tú deberías ser mejor que yo, estar más preparada o poder delegar algunas tareas en alguien.

 

 

Si vas a crear un blog de belleza solo por hobby no necesitas más que ganas y ponerte a ello. Pero la experiencia me ha mostrado que, más pronto o más tarde, casi todas las blogueras de belleza desean rentabilizar las horas invertidas en su proyecto, bien en forma monetaria, bien con productos a coste cero para reseñar. Al fin y al cabo, la electricidad, la conexión a internet, el hosting y el dominio cuestan dinero, así como algunos de los muchos cursos que desearás hacer.

 

 

Y, cuando te plantees el rentabilizar tu blog de belleza, será cuando lamentes no haber tenido una estrategia inicial. Mi consejo, a día de hoy, es que si te llega a suceder esto pases a crearte un nuevo blog, más profesional. Y será primordial no haber perdido la credibilidad, algo que muchas beauty bloggers han dejado por los suelos. Partirás con una desventaja que las más veteranas no tuvimos en su día.

 

 

Si deseas crear un beauty blog por puro divertimento, adelante, y perdón por el sermón. Pero si tienes otros beneficios en mente, aquí comienzan mis recomendaciones.

 

 

 

CURSOS PARA BLOGGERS

 

Muchos venden cursos que no valen para mucho, o para nada. Cuando uno no tiene idea de un tema es muy sencillo ser engañado. Pregunta a quienes más sepan antes de invertir u tiempo y tu dinero en un curso.

 

 

Yo os recomiendo la membresía de Quondos, la de Team Platino o el curso de Dean Romero Dispara Tus Visitas. Me consta que hay otro u otros dos cursos interesantes por ahí, pero no sigo de cerca a sus responsables y no sé si se pueden aplicar a un humilde blog aislado. ACTUALIZACION: esta semana descubrí que un SEO al que sigo ha sacado curso. Pasa a mi wishlist. Al no haberlo visto no sé si parte de nivel cero, me extrañaría mucho, pero os dejaré el link por si os interesa preguntar.

 

 

Quondos es un compendio de cursos estupendo si tienes lagunas, como yo. Contaba con un profe de SEO muy bueno, un pelín gamberro, llamado Alex Navarro. Ahora está impartiendo otro curso de SEO más especilizado en su propia empresa y es para usuarios con nivel medio o avanzado en SEO para webs, para e-commerce y para youtube. De todas formas, el SEO para youtube que aprendí allí sigue siendo válido a día de hoy. Ya no es fulminante, aunque sigue funcionando.

 

Quondos

En Quondos hay membresía mensual y anual. La segunda sale más económica porque incluye muchos beneficios adicionales, pero requiere saber que se va a aprovechar el tiempo durante ese año. La membresía mensual suele tener una cuota de matriculación de 100 euros, pero si introduces el CODIGO DESCUENTO que te voy a indicar, te podrás matricular un mes sin esa matrícula y comprobar si te gusta. Además hay veces que, por promociones, la eliminan durante un tiempo para todos, no sólo para los nuevos clientes.

 

DOSCERODESCUENTO

 

Este código puede variar o desactivarse por temporadas. Al estar suscrita a su lista de correos, suelo estar al tanto de los cambios. Yo lo que hice en su día fue aprovechar una promo de estas y, cuando tengo tiempo y hay otras ofertas, renuevo membresía mensual. Si tienes un nivel medio y dispones de tiempo en dos meses puedes ponerte al día en muchos temas, o aprender cosas nuevas.

 

 

Team Platino y Dispara Tus Visitas son cursos de SEO puro y duro. No incluyen programación, diseño, copywriting, etc, aunque permiten centrase más. Si eres novato, Team Platino puede ser demasiado complejo. Yo le tengo ganas pero siempre hacen la promoción de no abonar los 100 euros de matrícula en un mes que me pilla fatal. La cosa es que TP me ha producido siempre mucho respeto. DTV está pensado para quienes parten de cero o casi. Es perfecto si te vas a enfocar en el SEO blanco desde un primer momento.

 

 

Sobre los responsables de estos cursos, conozco a Dean Romero a nivel profesional y sé que jamás te engañará. Además tiene mucha experiencia rentabilizando blogs, incluso con adsense.

 

Chuiso es como un pirata con fama de malvado pero que dispone de un código de honor. Alguien a quien no me gustaría tener como enemigo, porque se sabe todos los trucos sucios del SEO negativo y encima tiene conocimientos de hacking. Pero no es ningún parásito, no va a destrozarte el blog aunque te «robe» algún texto y, para colmo, en Tem Platino también enseña SEO blanco. La diferencia con otros SEOs blackhat es que Chuiso reconoce que lo es, enseña sobre ello y no se sonroja. Esto le ha traído problemas con otros colegas parecidos que van por la vida de buenos (recuerda lo que decía de la típica beauty blogger media porque es caso similar al mío y ambos somos políticamente incorrectos).

 

 

En cualquiera de los tres casos te enseñarán a aumentar la visibilidad de un blog y verás que es algo trabajoso y que, para colmo, no tiene el éxito asegurado. Los blogs de belleza han sido desplazados en su mayoría por los grandes portales. La pérdida de la credibilidad de las blogueras de belleza como colectivo no ha sido el factor determinante, pero sí ha ayudado a ello.

….. CONTINUARA CON:

    • El cuarto curso de SEO que me hace ojitos.
    • Plug ins recomendados para worpress y por qué esos.

 

Si gestionas los conteidos de tu blog con wordpress.org vas a necesitar usar plug ins sí o sí. Como norma general, debes mirar que pesen poco, para que no demoren mucho la velocidad de carga de la página. Además hay algunos imprescindibles.

 

Como sucede con los themes o plantillas, hay plug ins gratuitos y plug ins de pago. Casi todos los de pago poseen una versión free limitada, que en muchas ocasiones sirve para lo que es un blog pequeño. Si no digo nada, los plug ins que os voy a recomendar son todos gratuitos, o bien con la versión gratis se trabaja perfectamente.

 

 

All in One versus SEO by Yoast

 

Ambos plug ins necesarios para el SEO on page del blog y ambos muy buenos. Verás que muchos bloggers recomiendan el de Yoast, sobre todo entre las blogueras de moda y belleza. ¡Puede ser una trampa!

 

El motivo por el que recomiendan el plug in de Yoast es porque tiene unos indicadores que, en teoría, señalan cuando un título está optimizado de cara a los buscadores y algunas cosillas más. Pero lo que no te cuentan es que si haces caso a ese plug in en todo, estarás sobreoptimizando tu sitio y corres el riesgo de ser penalizado. Es MUY IMPORTANTE que tengas esto presente tanto si te decantas por un plugin como si lo haces por el otro.

 

 

Lo cierto es que con ambos plug ins necesitas saber qué te traes entre manos a nivel de SEO y tener clara tu estrategia, que no tiene por qué parecerse a la de otros blogs. Partiendo de esta base del conocimiento necesario, yo me quedo con All in One SEO de Semper Plug Ins sin dudarlo porque resulta mucho más intuitivo usarlo y explicarle qué deseas que haga con tu web. Además contiene módulos opcionales que también me tienen contenta. ¡Y os estoy hablando de la versión gratuita! Para los más profesionales, la versión de pago la podéis encontrar pinchando aquí.

 

 

OTRO PLUGIN IMPRESCINDIBLE, en este caso para la monetización y también el SEO. Completa a los anteriores.

 

 

Si te han dicho que con adsense solo se ganan unos céntimos al día, te han engañado o no. Hay quien vive cómodamente de adsense y unos pocos blogs, aunque es cierto que no suelen ser de belleza. Mi consejo es que no rechaces adsense, en especial al comienzo, porque dependiendo de los temas que trates en tu blog puede llegar a darte algunas alegrías (pagarte alguna paleta al año de las que crean ansia viva además de los costes de un blog serio).

 

 

Con los plug ins seguimos otro día.

  • Bancos de imágenes, muchos gratis y alguno de pago para casos especiales.
  • Más recursos gratuitos para bloggers y webmasters que conozco y uso.
  • Cursos y libros en mi wish list, con buena pinta aunque no se adaptan del todo al enfoque que yo doy a mis blogs.

 

Aquí te hablaré de la posibilidad de monetizar tu nuevo blog con Amazon. Fue algo que probé hace años, cuando Amazon era un gigante muy respetable, con poca suerte porque los blogs enfocadas a la afiliación a través de esta plataforma o de ebay deben tener una estrategia  muy definida para no comerse los mocos, que fue lo que me pasó a mí.

 

A veces me planteo que debería crear un segundo blog de potis y enfocarlo desde un principio a la afiliación en Amazon. He visto uno en español que se lo monta muy bien, y en habla inglesa los hay a montones.

 

 

Por ello tengo en mi wish list personal un curso que, para su precio, parece estar bien. Aunque tenga una presentación espantosa para mi gusto, ofreciendo ganar grandes cantidades de dinero si se sigue el método, sin comentar que antes el blog debe tener visitas y la confianza del lector. O ser de algo realmente original.

 

 

 

¿Ves el sistema? Se gana algo, y parte se invierte en formarse más. Por eso te digo que un beauty blog rentable no es para gente vaga, impaciente o quejica.

 

 

¿Cuánto se tarda en monetizar un blog de belleza en el 2018?

 

La pregunta que seguro te estás haciendo. Un bloguero experimentado, con conocimientos de SEO, marketing de contenidos, copywriting y demás tardará el tiempo que le lleve crear una cominidad o, si se enfoca en las búsquedas y el tráfico orgánico, en seis o nueve meses ya se hará una idea de si tiene posibilidades o no.

 

 

Con tu primer beautyblog cometerás errores salvo que tengas experiencia con otras temáticas. Si es así, ponte un margen de dos o tres años para ver ingresos. Pero es muy posible que si trabajas en tu proyecto, aunque des palos de ciego, en un año el sitio ya se pague el hosting y el dominio.

 

 

  • Plataformas FIABLES para comprar o vender publicidad y sitios recomendados para la monetización  de blogs y redes sociales.

    Existen numerosas plataformas que actúan de intermediarias entre bloggers y empresas a la hora de contratar o de ofrecer publicidad. Como hay muchas, te podrás imaginas que pocas son las que tienen una clientela fija y que pueden proporcionarte beneficios. Estás en lo cierto, pero además debes saber que las cosas cambian y la empresa que un año es excelente, al otro no te permitirá llegar al mínimo de cobro.

 

 

Hoy voy a hablarte de la más fiable a día de hoy y desde el 2017 que estoy con ellos. Me refiero a Publisuites.

 

 

Habrás leído a alguna blogger renegar de este sitio alegando que pagan poco. Te intentan engañar o no se enteran de la fiesta, porque en Publisuites el precio por tus serviciosde publicidad lo pones tú. Ellos te sugieren uno intermedio dependiendo de tu potencial, pero tú tienes la última palabra.

En Publisuites valoran mucho la visibilidad de las webs, es decir, cómo les va con el SEO. Y ahí es donde la mayoría de los beauty blog patinan. Pero no será tu caso porque, si has llegado hasta aquí sin enviarme una cabeza de caballo es porque te estas planteando este de los blogs de belleza más o menos en serio.

 

 

Otra cosa que me encanta de Publisuites es que tú tienes siempre la última palabra. Supongamos que tu beauty blog se dedica a reseñar productos veganos y una empresa que testa en animales desea contratarte un artículo en tu sitio o en alguna de tus redes sociales. Puedes rechazar su propuesta.

Esto, que parece obvio, se le niega al blogger en algunas de las nuevas plataformas que suenan en el 2018, y ese es el motivo por el que Potiholic no figura en ellas. Además Publisuites es muy rápido con los pagos. Por si fuera poco, si se te da bien escribir de varias temáticas, puedes ofrecerte como redactor o redactora web y, de nuevo, tú elijes los temas, el precio y tienes la última palabra.

 

La plataforma que más gusta a las aspirantes a microinfluencers es Socialpubli. A mí personalmente me tiene harta por su mala organización. Ellos te avisan de que hay una campaña abierta para redes sociales hasta que se acabe el saldo, tu entras y, si llegas a tiempo, redactas tu propuesta. Pues muchas veces te dirán que tu mensaje ha sido rechazado por motivos varios, que en cristiano significa que ha habido candidatos mejores para el anunciante. Pero ellos te han hecho perder el tiempo a la tonto.

Para monetizar artículos de blogs Socialpubli tiene poco movimiento y parte de unos precios muy bajos, salvo en algún caso aislado de algún anunciante muy importante. Lo bueno es que, en estos casos, tú presentas tu blog pero no escribes el post hasta que no te confirman que te han seleccionado.

 

…..( esta sección aún no ha acabado ni mucho menos).

PELIGRO:

Verás que te estoy hablando de vender artículos en tu blog si hay anunciantes interesados. Esto es perfectamente legal pero debes atender a la normativa vigente en tu país, es posible que debas anunciar que se trata de un artículo patrocinado y hay anunciantes que rechazan esa posibilidad.

Por otro lado, lo que no es «legal» es vender enlaces dofollow, y es por ellos por los que te van a ofrecer un precio interesante si tu blog está bien posicionado. Mi consejo es que solo aceptes hacer este tipo de publicidad cuando tú enlazarías de esa manera al anunciante si estuvieras hablando de cualquiera de sus productos, sin pagos de por medio.

Rechaza, además, enlazar con dofollow a los sitios que todas las demás beauty blogers están promocionando para evitar disgustos con google. Si te armas un lío con este, puedes preguntarme en SEO Para Torpes.

 

 

Las colaboraciones.

 

En el mundo de los blogs de belleza se suele llamar así al envío de productos a coste cero para ser reseñados. Aunque pueda parecer tentador, te voy a contar los problemas con los que te puedes encontrar.

Si te ficha una agencia de publicidad que no sea muy competente, pueden llegarte productos a casa sin previo aviso y, para colmo, ser cosas que no puedas ni quieras usar o promocionar. Si te comunicas con ellos para que envíen a un mensajero a por los artículos, pagando ellos los portes si es que has dejado claras tus condiciones cuando has pasado a formar parte de las blogueras o blogueros disponibles para estas campañas, puedes encontrar el silencio más absoluto y el fin de la relación win-win.

 

 

Las agencias de publicidad serias preguntan antes si hay disponibilidad para publicar en tal fecha la reseña y si el producto es del interés de quien lleva el blog. Y, en caso de no serlo, no se acaba el mundo, no dejan de tenerte en cuenta.

 

El algunos países el importe de estos productos debe declararse como ganancias de trabajo, por lo que piénsate bien si te compensa aceptar una colaboración o no. ¿De verdad necesitas algo que no comprarías ni borracha? No permitas que el egoblogging te ciegue.

 

 

Hay un problema adicional y es que si aceptas colaboraciones, pocos querrán pagarte en metálico por un post patrocinado. Mi consejo es que seas tú quien, con educación, se dirija a las empresas para preguntar si tienen previsto llevar a cabo campañas con blogueras para el producto X y para que, en caso afirmativo, tengan en cuenta tu sitio, y les expliqué QUÉ VAN A GANAR ELLOS SI TE ELIGEN. Aporta datos reales y permíteles que evalúen si eres lo que están buscando. Al igual que a ti no te gustan las propuestas abusivas, a los responsables de las campañas de marketing on line de una empresa tampoco.

¿Puedes decidir que sólo deseas reseñar un producto en concreto? Puedes. No siempre será bien recibido ni aún teniendo prevista una campaña de marketing on line para ese producto en particular, pero es tu derecho. Y algo que te conviene para no ser de esos blogs donde tan pronto juran que el champú para cabello seco les ha salvado la melena como que el de cabellos grasos, por fin, les ha librado del pelo apelmazado. Quien dice champú dice cualquier otra cosa: he visto blogueras con dermatitis seborréica alabando productos para pieles atópicas y a la inversa.

 

 

¿POR QUÉ ES MEJOR USAR INTERMEDIARIOS PARA VENDER ARTÍCULOS PROMOCIONALES?

Esto lo explico otro día.

 

 

No olvides a quién te debes.

 

Si tu blog triunfa no será gracias a otros blogueros, salvo casos concretos de colaboración real y equitativa  entre ambas partes, sino a tus lectores.

 

 

Los lectores lo son todo para tu blog, sobre todo los lectores que vuelven a menudo. Las beauty bloggers somo pocas y mal avenidas. No te dejes deslumbrar por los falsos halagos que puedan dejar en tu sitio esperando una visita y un halago de vuelta y no traiciones a tu comunidad recomendado sitios que, en realidad, no crees merecedores de ellos.

 

 

En cuanto a visitas y comentarios, eres libre de leer y comentar o de no hacerlo. De hecho, si tu blog va bien tendrás muy poco tiempo para hacer falso networking.

 

 

Y, solo por si vas mal de empatía, al igual que tú eres libre, tanto tus seguidores como tus lectores también lo son. Pueden dejar de leerte cuando se aburran, no tengan tiempo o encuentren otro sitio que les guste más. Puedes desuscribirse porque así lo dice la ley. Y pueden volver a tu sitio si te echan de menos. NO SEAS RIDÍCULA y no andes amenazando a los followers.  Bueno, puedes hacerlo porque si lo veo me muero de risa, aunque no es algo que te aconseje si aspiras a ser una bloguera semi-profesional o profesional y no una advenediza apestada.

 

 

Cómo lograr que las marcas contacten con tu blog
Cómo lograr que las marcas contacten con tu blog será la última entrega de este macro post.

 

 

NOTA: Estoy invirtiendo un poco el orden previsto de publicación pero esto no se ha acabado, aún no vemos ni por la mitad.

Summary
Consejos para bloggers
Article Name
Consejos para bloggers
Description
Recopilación de consejos, cursos, libros, bancos de imágenes, plug in y todo lo que puede ayudar a una futura beauty blogger.
Author
Publisher
Potiholic Blog de Belleza
Logo