Como hacer perfume solido

 Una receta casera para hacer perfume sólido completamente natural.


Hacer cosmetica casera es sencillo en el caso de muchos productos. Receta facil para elaborar perfume solido.

 Hola, potihólicas y potihólicos:

 De un tiempo a esta parte me ha dado por ir haciendo algunos potis caseros y he pensado que algunas de las recetas podrían interesaros. Hoy vamos con la más sencilla. La manera habitual de hacer perfume sólido natural es añadiendo cera de abejas o alguna cera vegetal a una base de aceite de jojoba, calentar hasta fundir y, antes de que solidifique, añadir los AEs que más nos gusten y remover un poco.

 Pero un día me dio por probar otra forma, cambiando el aceite de jojoba por manteca de karité refinada, y el resultado me encanta. Las proporciones dependen mucho de vuestro gusto en cuanto a textura, para mi madre hago una base de cera de abejas de calidad y manteca de karité refinada al 50% en peso, mientras que para mi uso una relación 40:60 de cera frente a karité. Es importante que la manteca de karité sea refinada para que no tenga olor y no enmascare los aceites esenciales.

 En frasco de plástico opaco hago esta mezcla que os comento y lo meto al microondas 30 segundos, retiro para remover un poco y lo pongo otros 30 segundos, y si hiciera falta repetiría. Habré tenido la precaución de no llenar el envase hasta el borde. Cuando la mezcla está fundida añado aceites esenciales y remuevo con un utensilio de madera o de vidrio, para que se difunda de manera homogénea.

 El porcentaje de AEs es muy variable, con AE de lavanda añado sobre el 10% del volumen de mezcla, pero hay otros Aes como el de canela que con muy concentrados y deberían usarse con cuidado. En general bastará con añadir entre un 2 y un 5% del total en forma de AEs, pero ya os digo, hay excepciones. Cuando tenga algún envase más probaré con el perfume sólido de canela y mi idea es añadir en la primera intentona 2 gotas por 5 ml de perfume sólido ¡ Y tengo miedo a pasarme !

 El perfume sólido suele tener una mayor permanencia que el convencional, y no, no es necesario añadirle tintura de benjuí aunque si la usáis se fijará aún mejor el aroma. Lo malo es que el benjuí tiene su propio aroma y para algunas mezclas no queda bien.

 En cuanto a la textura, la mezcla de 50:50 es un poco más blanda que la vaselina que suele venderse para aplicar en los labios, mientras que con 40:60 se obtiene una crema sólida, algo así como una manteca corporal. En ambos casos, un poquito de producto basta para dejar un aroma intenso que permanece unas horas.

 Si no disponéis de un microondas a mano, la manera de hacer un perfume sólido natural y artesano  es recurriendo al tradicional baño maría, empleando un envase de vidrio como recipiente contenedor de la mezcla. Pero entonces el perfume sólido deberá guardarse en un sitio oscuro para preservar sus propiedades. Y recordad no aplicaros el perfume si vais a exponeros al sol porque hay bastantes AEs fotosensibles, y hacer una prueba de alergia antes de usar cualquier cosmético con un ingrediente nuevo.

 ¿ Qué os parece esta receta ? A mí me sorprende porque lo que tiene de sencilla ( es a prueba de torpes ) lo tiene de resultona.

 NOTA: Sobre la cera de abeja, yo la compro a unos apicultores asturianos en bloque, y debo rallarla. Es tedioso pero esta es la cera de mejor calidad que he encontrado. Pero si no sois tan puristas como yo podéis recurrir a cera virgen en perlas que hay. ¡ No useis cera de depilar ! Y los veganos podéis sustituir la cera de abejas por alguna cera vegetal. De hecho, para cosas que no son estrictamente para cuidar la piel dañada, me interesaría aprender a manejar ceras vegetales. Admito sugerencias, porque hay varias, y agradecería si alguien me pudiera indicar la equivalencia porque tampoco tienen ofrecen el mismo poder para solidificar mezclas oleosas.

 Besitos de mapache potihólico.