Funciones del selenio en el organismo

Propiedades y funciones del selenio en el organismo.

El selenio es un oligoelemento, es decir, un micronutriente que, si bien requiere estar en una concentración ínfima en el organismo, resulta indispensable para la vida. El motivo por el que necesitamos selenio para vivir es porque en algunas enzimas ( proteínas que catalizan reacciones metabólicas ) los átomos de selenio sustituyen a los átomos de azufre de los aminoácidos esenciales metionina y cisteína. Estas enzimas, aunque peculiares, no son prescindibles. Dicho de manera sencilla, si en tu alimentación no hay un aporte necesario de selenio durante un tiempo prolongado, mal asunto, muy malo.

los cereales son ricos en selenio
Imagen: Fotolia.

Entre los beneficios del selenio cabe destacar su poder antioxidante, en especial cuando se asocia a otro antioxidante, la vitamina E. Ya sabéis, de manera general antioxidante equivale a antienvejecimiento y también a ayuda en la prevención de algunos tipos de cáncer. Las propiedades del selenio como antioxidante se relaciona en ocasiones con la capacidad para ralentizar ciertas enfermedades degenerativas. En concreto, el selenio se emplea en algunos suplementos destinados a aliviar molestias relacionadas con enfermedades articulares, como la artrosis y la artritis reumatoide.

 

Más importante, desde mi punto de vista, es la influencia del selenio en el funcionamiento del tiroides, volvemos a lo mismo, conviene tener un aporte adecuado de este elemento químico. Además el selenio estimula el sistema inmunológico, más en el campo de la lucha contra infecciones que en la locura que sufre el organismo cuando desencadena una reacción alérgica ( lo cual es conveniente, que estimule lo bueno pero no azuce lo indeseable ).

 

Al ser Potiholic un blog donde el tema de la belleza ocupa un buen porcentaje de las entradas, no podría dejar de comentar que el selenio es uno de los oligoelementos que se incluyen en las cápsulas recomendadas para aumentar el vigor del cabello. También se añade selenio a champú y preparados para tratar tanto la caspa como la dermatitis seborreica ( DS ). Por lo tanto, el selenio posee aplicaciones cosméticas.

 

 

Una de las propiedades medicinales más prometedoras del selenio es su capacidad para ayudar al organismo a eliminar cadmio y mercurio, metales pesados, en principio acumulativos, y relacionados con mutaciones, tumoraciones y la enfermedad de Alzheimer. Pero este “poder” del selenio cogedlo con pinzas, porque no recuerdo haberlo leído en fuentes de consulta fiables.

 

 

¿ Cuánto selenio debo tomar al día ?

Y ahora, lo que todo el mundo se debe estar preguntando: ¿ Tendré falta de tomar un suplemento de selenio ? Pues lo más probables es que no. La ingesta diaria de selenio recomendada para adultos es de 55-70 μg según la wikipedia. En la mayoría de los suplementos multivitamínicos y multiminerales no se indica este dato, sino que parece ser que aún no lo tienen del todo claro. Los que sí se sabe es que salvo personas con enfermedades intestinales, personas con dietas muy deficientes o aquellas que tengan la desgracia de vivir en suelos pobres en selenio y consuman mayoritariamente productos locales, casi nadie tiene carencias de este elemento. Por el contrario, una ingesta excesiva de selenio durante tiempo prolongado resulta tóxica. También es justo decir que con la alimentación es muy, muy complicado llegar a intoxicarse.


 ¿ Qué alimentos son ricos en selenio ? Fuentes naturales.

Pues casi todos, por eso es por lo que resulta poco frecuente sufrir carencias. Los frutos secos, las legumbres, los cereales y muchas verduras aportan selenio, pero es que también son fuentes de este micronutriente la carne, el pescado y los huevos. 


 AÑADIDO: El post está tal cual lo había escrito. Aunque me quedaba con la duda de si el selenio serviría como protector frente a los efectos tóxicos de los metales pesados, que son acumulativos, y he dado con esta web, con referencias, que parece seria: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002414.htm. Allí también se indican las dosis recomendadas diarias según sexo y edad.

 Besitos de mapache.
racoon gif

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Potiholic Blog de Belleza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad