Propiedades medicinales del espino blanco

 Propiedades medicinales del espino blanco. Toxicidad y contraindicaciones del espino albar.

El espino blanco o majuelo es posiblemente la planta más utilizada y efectiva para calmar dolencias cardíacas de origen nervioso, como pueden ser arritmias o taquicardias. Por ser un compañero fiel he decidido que inaugure la sección de plantas medicinales que no tienen relación alguna con la belleza. El uso del espino blanco en medicina natural es muy seguro pero no inocuo, por favor, leed bien las contraindicaciones y precauciones. Como se suele decir, la diferencia entre una medicina y un veneno ( que puede ser letal ) está en la dosis.

espino blanco, espino albar o majuelo

Desde pequeña he visto espino blanco en casa. Cuando mi madre era niña se contaban historias de gente con pequeñas afecciones cardíacas que habían remitido con el uso continuado de esta planta medicinal. Pero no existían los ecocardiogramas, por lo que me parece un testimonio poco fiable. Lo cierto es que tradicionalmente se han empleado dos plantas para las afecciones cardíacas, incompatibles entre sí hasta el punto de que su mezcla suele ser mortal. Una es la digitalina, de la que se obtiene un medicamento muy empleado en cardiología a día de hoy, y otra el espino blanco. Al comienzo de esta entrada hablaba de alteraciones cardíacas de origen nervioso y no, no me he confundido. Entre los beneficios del espino albar se encuentra el de ser un sedante suave, pero mucho más importante, es un regulador del ritmo cardíaco. Si la ansiedad o el nerviosismo ocasionan subidas de tensión arterial, se pueden controlar con esta planta medicinal. Si os producen hipotensión como es mi caso, lo mismo. Por eso es mi primera opción, porque la mayoría de los sedantes, naturales o sintéticos, son hipotensores y por ello me ocasionan efectos secundarios. Las arritmias de origen psicosomático o los estrasístoles ( una arritmia menor ) también suelen controlarse con un tratamiento con espino albar.

 

 

Pero el espino blanco no sólo es útil cuando los problemas los ocasiona la ansiedad, en la actualidad hay cardiólogos que siguen aprobando su uso en personas con dolencias cardíacas leves, siempre y cuando no haya interacciones medicamentosas nocivas. Los beneficios del espino albar se deben a su alto contenido en flavonoides ( catequina, rutina, quercetina y vitexina ), que son los que le confieren la propiedad de regular las pulsaciones por minuto y la tensión arterial. Actúan sobre el sistema coronario al completo, con una acción vasodilatadora que ayuda a prevenir las anginas de pecho y presenta a su vez una acción hipotensora moderada, con la peculiaridad antes citada de que, en caso de tensión baja, eleva a niveles normales la presión sanguínea. La actividad sedante del espino blanco lo hace adecuado para tratar también insomnio, irritabilidad, agitación, sin riesgo de dependencia física, de ahí que el espino albar sea una de plantas medicinales más utilizadas para ayudar en la deshabituación de psicofármacos.

Por último, por si fuera poco, el espino blanco ayuda a suavizar los síntomas del resfriado gracias a su leve acción antitusiva y su moderado efecto antipirético.

 

 

Su forma de consumo es siempre por vía oral, en distintas dosis y presentaciones. La más cómoda para llevar con uno es en comprimidos. De niña en casa lo usaban siempre en forma de infusión, pues es cierto que la acción del espino blanco es lenta y requiere de una cierta continuidad en el tratamiento. Cuando se realiza un tratamiento de unas semanas, se puede hacer coincidir la comida y la cena, por ejemplo, con la toma de una infusión de esta planta medicinal o de una mezcla que la contenga. Una de las ventajas del espino albar es que hay mucho margen de maniobra en lo referente a la posología, desde el efecto medicinal hasta el efecto tóxico. No obstante, si no conocéis las dosis que están más indicadas para vuestro caso yo me remito a los comprimidos, buscando aquellos que requieren ser ingeridos numerosas veces a lo largo del día, por contener dosis más bajas. Si con dos comprimidos os sentís bien, por poner un ejemplo, no es necesario que toméis los seis que tal vez os indique el envase. De hecho yo nunca tomo la dosis recomendada sino menos, porque me suele bastar, y si no basta ya meto algo de valeriana o pasiflora para potenciar. Otra forma de controlar la posología es usando tintura, una forma de uso oral que está cayendo en desuso.

 

Precio.

Pero un envase de comprimidos de espino albar ronda los siete euros, y no da para demasiados días de tratamiento. En cambio en infusión resulta mucho más económico aunque se usen los comprimidos para cuando se está fuera de casa.  Calculad, una peñizquito de hojas y flores secas por taza de infusión, a razón de dos o tres al día durante temporadas cortas ( salvo si el médico indicara un tratamiento crónico ).

 

 

¿Dónde comprar?

Y ahora aprovecho para hablaros de Hermanos Pedroza, una tienda on line que vende productos alimentarios diversos a muy buen precio por estar pensados para compras colectivas, hosteleria o, sencillamente, para quien use mucho algo. Como curiosidad, entre sus productos ofertan algunas especias y algunas plantas medicinales que cuesta cada vez más encontrar a granel, como es el caso del espino blanco, pero las hay más difíciles de conseguir aún.

espino-blanco-albar-para-infusion-granel

Sí, habéis visto bien, el kg de espino blanco sale por el mismo precio que un envase medio de comprimidos y está claro que dura años. Es obvio señalar que si se compran plantas medicinales en formatos tan grandes es necesario guardarlas en recipientes adecuados desde el momento en que se abre el envase contenedor. Pero Hermanos Pedroza ofrece también formatos más pequeños, de 50 gramos, eso sí, con la condición de pedir un mínimo de 10 unidades pues estos envases están pensados para establecimientos. El pedido mínimo debe ser de 25 euros y se envía por mensajero. Hoy os menciono una planta poco demandada, el espino blanco, que en mi familia es muy habitual, pero si os cuento que también hay infusiones, especias, frutos secos, frutas desecadas, aromas alimentarios y jengibre deshidratado ( babas y más babas ) veréis cómo entre dos o tres personas alcanzáis el pedido mínimo sin daros cuenta. Yo cada vez que pienso en esos envases de kg de jengibre estoy deseando hacer un pedido atacando a los grandes formatos. Sí, os debo una entrada sobre el jengibre, mi otro compañero medicinal y además un auténtico vicio para mi.

 

 

Para despedir esta entrada sobre el espino blanco os cuento que para el tratamiento de trastornos nerviosos suele emplearse asociado a otras plantas medicinales, algunas incluso de venta en farmacia. El espino blanco, usado en las dosis adecuadas, no produce somnolencia ni interfiere con la capacidad de manejo de máquinas.  Muy importante: no debe tomarse junto con medicamentos o infusiones derivados de plantas del género digitalis. Evítese su uso en embarazadas y lactantes.

Besitos de mapache.

Please follow and like us:
Summary
Espino blanco, espino albar o majuelo. Propiedades medicinales y contraindicaciones.
Article Name
Espino blanco, espino albar o majuelo. Propiedades medicinales y contraindicaciones.
Description
Espino blanco, espino albar o majuelo. Propiedades medicinales y contraindicaciones. Alivio en dolencias cardiacas leves y en ciertos estados ansiosos, no debe usarse sin conocimiento y sin consultar antes al médico. Puede ser tan letal como medicinal, dependiendo de la dosis y la presencia de interacciones indeseadas.
Author
Mapachito
Publisher
Potiholic Blog de Belleza y Salud
Logo

2 opiniones en “Propiedades medicinales del espino blanco”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Potiholic Blog de Belleza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad