El Escaramujo y Yo

 Propiedades del escaramujo. Usos de la infusión de escaramujo. Donde comprarlo. Toxicidad de las semillas de este fruto.

 Como venía “amenazando” desde hace unos días, voy a hablaros del escaramujo, de sus propiedades medicinales pero, sobre todo, de sus usos cosméticos. Al fin y al cabo, Potiholic es un blog de cosmética. También os voy a recomendar una tienda on line muy económica e interesante, por si a alguien le pudiera ser de utilidad.
 El escaramujo es el fruto del rosal, aunque generalmente se usa el término para el fruto del rosa silvestre o de la rosa canina y es una de las mayores fuentes de vitamina C existentes en la naturaleza. Tanto es así que durante la II Guerra Mundial, en los colegios ingleses, enseñaban a los niños a reconocer y recolectar el escaramujo y dedicaban tiempo a esta última tarea para poder elaborar jarabes con los que prevenir el escorbuto.

Es muy importante señalar que si bien los frutos son comestibles y se emplean incluso en repostería, las semillas del escaramujo son tóxicas y por ello no deben excederse las dosis recomendadas si se emplean frutos enteros por vía oral.

escaramujo-wikipedia
 El té de escaramujos tiene propiedades astringentes por su riqueza en taninos y además ayuda a controlar las menstruaciones excesivas por ser rico en vitamina K. No obstante, como suele ser habitual en fitoterapia, no se pueden aprovechar todos los beneficios al máximo a la vez, se debe elegir entre primar la presencia de vitamina C o la de taninos, aunque el contenido en vitamina K no varía según el modo de preparación.
 Si nos  interesa especialmente el aporte extra de vitamina C que supone el consumo de té de escaramujos, se debe preparar una infusión con dos o tres frutos enteros, vertiendo sobre ellos agua hirviendo y dejándolo reposar al menos quince minutos, tapado. A mitad del proceso se pueden aplastar los frutos, y en caso de conseguir escaramujos sin pepitas, la cantidad a emplear puede subir hasta un puñado abundante por litro de agua.
 Para beneficiarnos de los taninos se debe hacer una decocción de al menos dos minutos, esto es, dejar los frutos en agua hirviendo para a continuación retirar del fuego y, nuevamente, dejar reposar tapado. Yo los consumo casi a diario, de esta forma.
 En cuanto a los usos cosméticos de los escaramujos, el aceite de escaramujo se emplea para dar luminosidad a la piel y prevenir estrías, mientras las infusiones o productos cosméticos elaborados con este ingrediente son muy adecuadas para pieles grasas y sensibles.
 Pero yo he probado a retirar una cucharada de infusión de escaramujos una vez preparada y templada y aplicármela a modo de tónico en el rostro y el escote, y menudo descubrimiento. La infusión es muy suave, por lo que los primeros días no se nota nada, pero poco a poco veo la piel más suave al tacto y con menos acné, pues esta temporada anduve muy estresada y tenía la piel de la cara hecha un poema. Lo más curioso es que consigo esto sin resecar para nada la piel, cosa que yo agradezco. Imagino que para pieles grasas debería prepararse algo más concentrado que los tres escaramujos por taza que yo uso, o lo que es lo mismo, emplear menos agua. Este mismo truco lo realizo cuando preparo té verde, pues es un excelente tónico natural para calmar la piel sensible. Pero debe usarse el preparado en 24 horas, o como mucho 48 horas si se guarda en nevera, por eso aprovecho cuando hago infusiones para beber.

 El precio de 40 gramos de escaramujos en una herboristería convencional ronda los 2 euros, pero hay una tienda, llamada La Casa de las Especias, donde se puede adquirir de todo a buen precio. 50 gramos de escaramujo cuestan 1.75 euros, pero es que 1 kg no alcanza los 10 euros, y tienen este formato tan económico para todas sus plantas medicinales y especias, donde además se pueden encontrar productos que ya no son tan comerciales como hace unas décadas. Además poseen suplementos nutricionales, productos de repostería, gourmet, y potis, síii, muchos potis. Tanto en alimentación como en cosmética e higiene disponen de dos líneas, una normal y otra ecológica, siendo los precios de la cosmética natural y bio los mismos que los de productos de gran consumo que podamos encontrar en cualquier supermercado. Por ello, aunque uno no sea de Sevilla, donde disponen de tiendas físicas desde 1932, y deba pagar 4.95 euros de portes, comprar en La Casa de las Especias puede salir muy rentable. Yo ya tengo un pedido en camino, con las plantas medicinales que más uso en tamaño familiar, sésamo, própolis y cosméticos. Ya os iré contando.

¿ Cómo preparar una infusión de escaramujos y cómo hacer un té de rosa mosqueta ?

ACTUALIZACION: La web recomendada ya no existe o ha cambiado su URL, por eso he quitado en enlace.

 ¿ Vosotras empleáis tónicos o mascarillas caseras ?

Y si deseas saber más sobre el escaramujo y sus propiedades medicinales no te pierdas la entrada: https://potiholic.com/propiedades-medicinales-del-escaramujo

Imágenes: wikipedia.

Besitos de mapache potihólico 🙂

raccoon gif mapache

Please follow and like us:

Un comentario en “El Escaramujo y Yo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Potiholic Blog de Belleza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad